Noticias

11 de octubre de 2017

Al salir esta edición a la calle se están cumpliendo 43 días del criminal atentado político del que fuera víctima nuestra compañera Julia Rosales, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, del Partido del Trabajo y del Pueblo y del Partido Comunista Revolucionario.

Julia Rosales: un atentado sin responsables

Entrevista a la dirigente baleada el 28 de agosto

 

 
Ese 28 de agosto, Julia fue baleada cobardemente cuando llegaba a su domicilio, el atacante hizo cinco disparos, tres de los cuales fueron abiertamente dirigidos hacia zonas del cuerpo que consumaran el homicidio. Salvó su vida gracias a un rápido y valiente movimiento defensivo, protegiéndose con sus brazos. El hecho criminal fue realizado a las 16 hs, a pleno día, en el partido de Vicente López, a pocas cuadras de una comisaría. La premeditación del intento de asesinato, queda en evidencia por la persecución realizada por el atacante, desde la Capital Federal hasta Villa Martelli, donde ejecutó el atentado. Horas después de este atentado criminal, en el mismo lugar, el automóvil de Leandro Segovia, compañero de Julia y dirigente del PTP y el PCR, fue atacado por desconocidos. 
 
Incongruencias en el expediente
Conversamos con Julia, coordinadora de la CCC de la Zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires, quien nos cuenta de la favorable evolución de su salud, y que comenzó con el trabajo de rehabilitación de su brazo herido. Con respecto a la causa que se tramita en la Fiscalía de Vicente López a cargo de Gastón Larramendi, Julia nos decía que pudo tener acceso al expediente, “y aparecen varias cuestiones inconsistentes. Por ejemplo dice que las dos policías que en un primer testimonio dijeron haber perseguido al atacante, ahora son un hombre y una mujer y aparecen como auxiliándome, y no había ninguna mujer ese día entre los policías. La segunda cuestión es que la Policía Federal no mandó el monitoreo de patentes pedido. Otra cuestión que no cuadra es la descripción que hacen de las calles por las que se fue, que son contradictorias con una foto en la que aparece la moto por una calle en la que no podría estar, de acuerdo al relato del expediente. Tampoco están los videos del seguimiento que me hizo desde nuestra oficina en la Capital Federal, ni hay imágenes de dónde estaba esperándome el tipo, cuando salí de la oficina. También es equivocado el cruce de calles que indican dónde fue el atentado. En fin, varias incoherencias que le vamos a reclamar al fiscal que se aclaren. Porque ahora queda más claro que hubo un seguimiento e inteligencia del lugar donde trabajo, y el de la moto me siguió 30 cuadras”.
El compañero de Julia, Leandro Segovia, presente en la entrevista, acota que la preocupación es por la demora en el seguimiento del caso que está haciendo el fiscal, y que aún no ha cambiado la carátula de la causa, en la que figura “lesiones leves y abuso de armas”. “Sabemos que no va a poner ‘atentado político’, pero ni siquiera figura lo que fue, una tentativa de homicidio”.
Julia nos dice que a partir de que se cumplió el mes del hecho, ella se sintió en condiciones de ponerse al frente de una campaña por el esclarecimiento. Parte de esto fue su presencia en un programa de C5N, conducido por Mauro Zeta. Un programa policial al que Julia accedió tras haberse frustrado su participación en un programa de Fernández Llorente el día anterior “porque tenían asuntos más importantes”. Julia considera que fue importante su participación en el programa, y la difusión del video de una cámara de seguridad en el que se ve la secuencia del atacante disparando, pese a que no lo pasaron completo. “Estamos en la pelea para que la Fiscalía acelere la investigación, y si ellos no dan a conocer las imágenes que tienen, lo vamos a hacer nosotros”, afirma Rosales.
 
Crece la solidaridad
Julia viene desarrollando una intensa actividad en los últimos días. Parte de esto fue su entrevista con Florencio Randazzo, candidato de Cumplir en provincia de Buenos Aires, “que me atendió muy bien junto al senador Abal Medina, y al compañero de la CTEP Gildo Onorato. Yo fui acompañada por dirigentes del Partido y la Corriente de la Capital Federal, y por mi compañero, y nos transmitieron toda su solidaridad”. La compañera también participó del cierre de un gran acto por la emergencia social en CABA, de una charla en la Zona Norte de Gran Buenos Aires, y en un preencuentro de mujeres en Capital Federal “que estuvo muy lindo, fue muy grande. Estoy contenta porque nos fortaleció para el trabajo hacia el Encuentro. Y voy a participar del homenaje a María Conti en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, no me voy a poder quedar todo el Encuentro”.
Julia nos reitera que está muy agradecida por las manifestaciones de cariño y solidaridad de tantos y tantos compañeros del Partido, de la Corriente y organizaciones amigas, “que no dejan de llamarme todos los días para preguntarme cómo estoy y qué necesito”. Legisladores amigos han presentado un proyecto de repudio al atentado en la Legislatura porteña, y lo mismo ha hecho el concejal Noya, del Movimiento Evita, en Vicente López.
“Dentro de mis posibilidades –finaliza Julia Rosales– ya he dicho que estoy dispuesta a participar de distintas actividades, para ir a fondo en la investigación de este hecho. Mi zona se ha fortalecido con este hecho, y ha primado sobre el miedo el hacer frente unidos a este hecho”.