Noticias

02 de octubre de 2010

«Juntarnos es la llave maestra»

Hoy 1221 / Entrevistas a dirigentes presentes en la jornada

Jorge Peretti (Federación Agraria Argentina): Para nosotros esta movilización pone las dos puntas del conflicto. Los desocupados y los consumidores, y del otro lado los pequeños y medianos productores, los afectados directos. A nosotros nos pagan por lo que producimos muy poco, y ellos consumen los alimentos carísimos. Un kilo de ternera, que nosotros estamos vendiendo a $ 3,50, ellos pagan la carne acá en La Matanza $ 18 el kilo. Esto está demostrando que hay una estructura concentrada y monopólica que es la que el gobierno debe atacar, que no solo no ataca, sino que es socio.
La perspectiva que nosotros vemos es la continuación del conflicto, porque no se puede clausurar por decreto. Esto es síntoma de autismo. Nosotros seguimos planteando estar a la vera de las rutas y seguir sin la comercialización de granos.


Juan Carlos Arias (horticultor): Yo soy un agricultor de Virrey del Pino. Nosotros producimos hortalizas y cereales. Estamos muy mal, por el tema del combustible, de la seguridad, de la educación. Nosotros pedimos que la señora presidenta y las autoridades se pongan la mano al pecho y resuelvan nuestras necesidades. Nosotros como agricultores de la provincia de Buenos Aires, venimos trabajando. Si no hay soluciones vamos a levantar las manos arriba y no vamos a trabajar, y el desabastecimiento va a ser muy complicado, porque nosotros trabajamos desde Zárate hasta La Plata. Nosotros somos parte de la lucha agraria, y la sentimos nuestra.

Alberto Coste (Uatre): Acá nos hemos juntado los pequeños productores y los trabajadores rurales, porque tenemos muchos problemas. Está la falta de seguridad, con robos todos los días en nuestra zona. Hay desocupación, hambre, hay necesidades. Acá se juntaron los que tienen hambre y los que tienen sed de justicia. Acá el gobierno está mintiendo ¿A cuánto estamos de la Casa de Gobierno? Y hay hambre. Hay corrupción, corre la droga, hay prostitución, y están todos involucrados, la policía, los políticos del municipio.

Ana María Riveiro (Movimiento Mujeres en Lucha): Para nosotras estar acá es en primer lugar ejercer la solidaridad, porque las organizaciones estuvieron con nosotras cuando fuimos juzgadas y encarceladas. Acá en la ciudad les dicen que los agrarios nos llevamos toda la riqueza, y nosotros somos pequeños y medianos productores, y la llave maestra es juntarnos los pobres de la ciudad, para unir fuerzas contra enemigos poderosos, como son el gobierno y los pooles de siembra y latifundistas que hacen que la Argentina todavía tenga la deuda del millón de chacras por las que peleamos.
La única salida es seguir la pelea, y es un momento para hacer fuerza para hacernos sentir. La presidenta vive en un termo y no tiene idea de lo que está pasando. Creen que pueden gobernar el país como gobernaron Santa Cruz. Nosotros tenemos que construir multisectoriales en los pueblos, como se hizo en el 91 y 92, para dar un salto en calidad en el conflicto.