Noticias

20 de febrero de 2017

El miércoles 22 de febrero se cumplen 5 años de la Masacre de Once en la que perdieron la vida 52 personas y mas de 700 resultaron heridas. Los Familiares convocan al Acto central con la consigna de condenas firmes y prisión efectiva para los responsables de la Tragedia. 8.32 hs. en el andén 1 y 19 hs. en Hall de la Estación de Once. 

Junto a los Familiares por Justicia!

A 5 años de la Masacre de Once

La lucha heroica de los Familiares, acompañados por los trabajadores ferroviarios, asociaciones de usuarios, y organizaciones políticas y sociales como la CCC y el PTP-PCR en el Frente Popular, ha logrado importantes triunfos en la lucha por Justicia. Pudieron romper el cerco de silencio e impunidad que tendió el Gobierno Kirchnerista para sostener primero a su socio-amigo Cirigliano de TBA, y luego a sus funcionarios Jaime, Schiavi y De Vido. Lograron cosas que parecían imposibles, como que grandes empresarios y ex secretarios de Transporte fueran a Juicio. Y en diciembre del 2015 fueron condenados la mayoría de ellos. Pero a más de un año de ese histórico juicio todos ellos siguen libres, a excepción de Jaime, preso por otras causas de corrupción. Y las condenas aún no están firmes.

Este año se pudo avanzar en el reclamo de los Familiares de imputar y mandar a juicio a De Vido, Ministro de Obras Públicas que controlaba el Transporte, y máximo responsable como tal. Pero el Gobierno de Macri no sólo no ha impulsado que a 5 años de la Tragedia este juicio se acelere así como la condena efectiva y cárcel para los ya juzgados, sino que además designó en su Gobierno a funcionarios implicados en la Tragedia como Víctor Heinecke (ex gerente de Proyectos de TBA con Cirigliano) y Gustavo Semionoff (ex titular de la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos, con De Vido). La firmeza de los Familiares y su denuncia pública hizo que Macri corrigiera otro de sus “errores”, separándolos del cargo. Pero estos hechos han demostrado la hipocresía del macrismo cuando habla de la corrupción kirchnerista y su “preocupación” por que haya justicia.

El Gobierno de Macri consolida la situación del ferrocarril, con la que los usuarios seguimos viajando mal e inseguros. Baste decir que aún no se implementa el sistema de frenado automático ATS con el que se hubiera evitado la Tragedia del 2012, continúan los descarrilamientos y la suspensión de servicios por desperfectos eléctricos. Viajar en horarios pico sigue siendo una odisea. Y al tiempo que quieren ajustar reduciendo la planta de ferroviarios, proliferan las empresas tercerizadas con trabajadores precarizados, “ahorrando” en seguridad de pasajeros y trabajadores. Mientras tanto el Gobierno de Macri destina cifras millonarias para obras faraónicas como el Soterramiento del Sarmiento, a cargo de sus socios locales y extranjeros, para darle el golpe de gracia a lo que quedaba de un sistema ferroviario nacional, integrado y conectado.

La única garantía de que haya Justicia por los muertos y heridos de la Masacre de Once, y que no se vuelva a repetir, es la lucha popular, encabezada por los Familiares, trabajadores y usuarios.

Por eso este 22F todos con los Familiares por Justicia!

Condenas fimes y Cárcel efectiva a todos los responsables. Juicio ya a De Vido y Semionoff.

 

PTP-PCR en el Frente Popular. Zona Oeste