Noticias

08 de marzo de 2022

Hora Política Hoy N° 1904

Junto al pueblo ucraniano y contra el acuerdo que legaliza la estafa macrista

El Comité Central del PCR, en su reunión del 5 y 6 de marzo analizó los cambios sobre el nuevo momento político en curso en la situación política internacional y nacional y la lucha del pueblo ucraniano enfrentando la invasión imperialista rusa y su repercusión en la Argentina. Reafirmó el rechazo al acuerdo con el FMI que legitima la estafa de Macri y el Fondo. Decimos no al ajuste y la entrega de soberanía. Seguimos sosteniendo que la deuda es con el pueblo.

1. Fuera el imperialismo ruso de Ucrania

La invasión del imperialismo ruso en Ucrania conmovió al mundo. El 24 de febrero, las fuerzas rusas entraron en este país tirando misiles, destruyendo ciudades y atacando sin piedad al pueblo ucraniano.

Damos toda nuestra solidaridad al pueblo ucraniano.

Se venía de varias semanas de tensión, como lo hemos venido analizando desde enero en las horas políticas.

Rusia por un lado, y por el otro la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por los yanquis, discutían y disputaban el destino del pueblo y la nación ucraniana.

Putin y el gobierno ruso reconocieron como repúblicas independientes las regiones de Donetzd y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.

Las tropas rusas se metieron en Ucrania por aire, mar y tierra, bombardeando y tirando misiles. No solo destruyeron objetivos militares y desarticularon la fuerza aérea ucraniana, sino también provocando cientos de víctimas civiles.

Las tropas rusas ingresaron simultáneamente por el sur desde Crimea y el Mar Negro, desde el norte por Bielorrusia y del este por Lugansk. Hasta ahora, la resistencia del ejército y el pueblo ucraniano impidió la ocupación de Kiev, la capital del país.

El imperialismo yanqui y la OTAN han tomado represalias económicas sobre Rusia. El presidente de Estados Unidos, Biden, dijo que Putin va a quedar aislado, les preocupa el avance ruso, no la suerte del pueblo ucraniano.

La situación sigue siendo impredecible.

 

2. En las calles junto al pueblo ucraniano

La invasión rusa se pasó a discutir en todo el mundo. Crecen las manifestaciones en las calles y los pronunciamientos de muchos países, repudiando la invasión y defendiendo la soberanía y el derecho de autodeterminación de Ucrania.

Una de las preocupaciones del imperialismo yanqui es la dependencia de países de Europa, principalmente Alemania, que se abastecen del gas que viene de Rusia. Estados Unidos ya logró un objetivo, la suspensión de la puesta en marcha del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que provee gas desde Rusia a través del Mar Báltico.

Otro de los detonantes del conflicto es la expansión de la OTAN, comandada por los yanquis, con 30 países miembros.

Los imperialistas yanquis e ingleses condenan hipócritamente la invasión a Ucrania. Ocultan que estos países han invadido y oprimido naciones y pueblos en todo el planeta, como Irak, Afganistán, Siria y una larga lista más. Y que invadieron y volvieron a colonizar nuestras Islas Malvinas y demás islas y aguas del Atlántico Sur.

El imperialismo chino y el ruso, pocas semanas atrás, firmaron un acuerdo de apoyo mutuo y ratificaron su alianza estratégica. Ahora el jerarca chino Xi Jinping dijo que Rusia y Ucrania tienen que resolver el problema mediante una negociación. No avaló que se sancionara a Rusia.

 

3. La amenaza de una tercera guerra mundial

En el mundo se agudiza la disputa imperialista, y crecen los factores de guerra y la posibilidad de una tercera guerra mundial.

El imperialismo chino que viene de firmar un acuerdo de amistad con Rusia, se mueve con cuidado en sus declaraciones en relación a  que nada afecte su proyecto de la ruta de la seda. Se ofrece como resguardo para la economía rusa aislada por la OTAN y al mismo tiempo pide por “paz entre Rusia y Ucrania”. En la ONU se abstuvo en la votación para condenar la invasión. “La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos”, dijo ahora el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

El crecimiento de los factores de guerra tiñe toda la situación en el mundo, en América Latina y también en nuestro país.

Argentina también es un país invadido, con la ocupación del imperialismo inglés de nuestras Islas Malvinas, donde está la mayor base militar del Atlántico Sur. Esta zona, donde está el único paso natural entre Pacífico y Atlántico, y es puerta de entrada a la Antártida, pasa a tener gran trascendencia ante este escenario de guerra.

En esa situación, en Punta Arenas, Chile está construyendo un polo logístico con vistas a la Antártida, que asiste a buques y aviones de Estados Unidos y de Inglaterra

El 4 de marzo, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en Ushuaia, junto a las autoridades de Tierra del Fuego y jefes militares, realizaron un acto de presentación de la base naval integrada llamado Polo Logístico Antártico, en cuya construcción tendrían eventual participación los imperialismos ruso y chino.

 

4. Al ritmo de la inflación crece la bronca popular

Con el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de 2021 cambió la correlación de fuerzas en la Cámaras de Diputados y el Senado. Y el gobierno se debilitó.

Se abrió una nueva situación, el pueblo siguió en las calles y creció la bronca popular.

Avanza la inflación, sobre todo en los alimentos, y castiga a las más amplias masas.

Con el pan a $300 no se va a poder comer en muchas casas. En las paritarias las propuestas están por debajo de la inflación.

Para miles de familias está siendo un drama el inicio de las clases al no poder contar con dinero para zapatillas, guardapolvos y útiles.

En medio de esta situación la pandemia sigue. El 6 de marzo hubo 4.430 contagios y 84 fallecidos. Hay 1.009 internados en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación camas a nivel nacional se elevó a 40.1%. Se va ganando la pelea, pero la batalla continúa.

En la pelea porque se pronuncien los organismos de masa contra el acuerdo con el FMI nos sumergimos en el gran debate que recorre la Argentina. Se discute entre el temor a un caos si no se paga la deuda, que ha sido metido por el conjunto de las clases dominantes, y la experiencia que han vivido las propias masas que con el FMI viene más hambre y más pobreza.

Partir de la lucha por los problemas de las masas, y vincularlas a la necesidad de que la plata se vuelque para palear las emergencias populares y no para pagar la estafa macrista, nos ha permitido avanzar en esa discusión y que esas masas protagonicen la lucha contra este acuerdo entreguista.

 

5. Las luchas obreras y populares

Venimos de un 2021 con luchas del movimiento obrero ocupado en todo el país, con lugares donde los trabajadores pasaron por encima de dirigentes que traicionan, se recuperaron comisiones internas y sindicatos.

Avanzaron las organizaciones de desocupados y jubilados que se pusieron al hombro la lucha contra la pandemia, el hambre, la desocupación, el miserable aumento a los mayores y reclamando tierra, techo y trabajo para todos.

Con grandes luchas de los obreros rurales con un enorme avance de sus organizaciones. También avanza la organización y la lucha de los campesinos pobres y medios. La FNC pasó a tener presencia en 17 provincias.

Creció la unidad y lucha de los pueblos y naciones originarios, defienden sus tierras y territorios y la continuidad de la ley 26.160. Afirmando que la deuda es con todos los pueblos y naciones que habitan nuestro suelo.

Se multiplica el protagonismo del movimiento de mujeres que conquistaron la IVE, enfrentan la violencia de su doble opresión y reclaman salarios para las promotoras en prevención de violencia.

Con un importante avance de los movimientos juveniles, en las difíciles condiciones que debieron enfrentar dos años sin estudio y sin trabajo. Y avanzan en sus luchas como lo hace el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga.

Con un gran avance en la lucha contra la violencia institucional del “gatillo fácil”, organizándose y movilizándose frente a cada asesinato.

Con el avance de amplios movimientos culturales que enfrentan la ideología dominante impulsada por el macrismo y los Milei, y se unen a las masas populares.

Con la lucha de los movimientos ambientalistas que enfrentan a los monopolios imperialistas y los latifundistas que se adueñan de las tierras, las aguas, los humedales y provocan incendios.

Con la gravísima situación de Corrientes, donde el pueblo lucha contra los brutales incendios.

El 20 de diciembre, en todo el país, miles y miles se movilizaron conmemorando los 20 años del Argentinazo. Entendemos que es de gran importancia, no solo por el recuerdo de esta gran gesta popular, sino también para señalar su vigencia y poder pasar en limpio sus enseñanzas para los tiempos que se vienen.

Cerramos el 2021 con gran picnic del hoy y La Chispa, con más de diez mil compañeros, con sus familias y la presencia de amigos de fuerzas con los que peleamos juntos.

La lucha del pueblo de Chubut es uno de los hechos más importantes de la situación política nacional. Derrotaron la maniobra del gobernador Arcioni, que debió dar marcha atrás con la ley que habilitaba la explotación del yacimiento de plata, contaminando las aguas a la región y lo entregaba a un monopolio extranjero. El Chubutazo marcó un nuevo ejemplo, para el pueblo argentino: su fortaleza está en unirse en la lucha para conquistar las medidas necesarias para resolver sus problemas.

Las resoluciones que tomamos en el Comité Central fueron volcadas en todos los movimientos donde participamos, crecieron las luchas y al calor de eso crecieron el PCR y su JCR. 

 

6. No hay imperialismo bueno

El 2 de febrero de 2022, Alberto Fernández partió con su comitiva, entre ellos el gobernador Kicillof y el intendente Ishii, a Rusia y China, y se entrevistó con Putin y Xi Jinping.

El día antes del viaje, Kicillof hizo una reunión por video conferencia en la que acordó, con empresarios chinos, la construcción de la tercera usina atómica, Atucha 3.

En el viaje se firmaron acuerdos para obras, con monopolios de esos países, que agravan la dependencia y el endeudamiento. Acuerdos que van desde la formación de militares argentinos en Rusia hasta la Ruta de la Seda china.

Como habíamos dicho desde nuestro Partido, el propio gobierno reconoció que el acuerdo con el FMI era una exigencia, no solo de los yanquis, sino también de los imperialistas rusos, chinos y europeos.

Esta semana se conoció el proyecto de acuerdo que se envió al Congreso. Sus condiciones implican ajuste y sumisión nacional, esto agravará todos los males que vive nuestro pueblo.

En la reunión del Comité Central de 20 y 21 de noviembre de 2021, acordamos una campaña nacional por la suspensión del pago de la deuda con el FMI, para que se investigue esa estafa y se castigue a los responsables. Dijimos, también que hay unidad en la lucha por las emergencias y la lucha contra el acuerdo con el FMI y por la defensa de la soberanía nacional.

El 17 de febrero se realizó la gran jornada nacional, aprobada por la Mesa Nacional de la CCC, la FNC y otras organizaciones. Se resolvió ir a un plan de lucha escalonado por las emergencias populares y la suspensión e investigación de la deuda con el FMI. Ante su tratamiento en el Congreso es necesario hacer sentir el rechazo popular en las calles.

 

7. Pelear las emergencias y rechazar el Acuerdo

La deuda fue acordada por Macri, el FMI y el gobierno yanqui. Fue una brutal estafa de 45.000 millones de dólares, impagables, impuesta por el imperialismo yanqui para la continuidad del macrismo en el gobierno. Fue una bicicleta financiera en la que al pueblo no le llegó ni un dólar. Esa es la deuda que pretenden hacernos pagar, con sangre, sudor y lágrimas de todos los que habitan nuestro suelo.

Ese acuerdo pretende legitimar la estafa de Macri, sus socios, el FMI y el gobierno de Trump. Y establece un control trimestral de las cláusulas que nos impusieron.

Repudiamos el Acuerdo con el FMI, ante el tratamiento en el Congreso hacemos sentir nuestro rechazo en las calles de todo el país. Nuestros diputados votarán en contra y llevaremos nuestra posición al Frente de Todos, donde aparecen distintas posiciones.

Juntos por el Cambio, en lo esencial se prepara para aprobarlo. Eso le prometió Macri al embajador yanqui, a quien visitó esta semana.

Si se aprueba, seguiremos peleando para que vayan presos Macri y sus socios en la estafa, y aplastar ese acuerdo antipopular y antinacional.

Una cantidad de organizaciones populares ya se han pronunciado rechazando el Acuerdo. Vamos a seguir multiplicando esos pronunciamientos de los cuerpos de delegados, sindicatos, organismos de masa obreros, campesinos, de originarios, estudiantiles, movimientos culturales, de las Pymes y de demás sectores populares.

Seguiremos trabajando para unir al pueblo en la pelea por resolver las emergencias y contra el Acuerdo con el FMI, uniendo a todas las fuerzas del campo popular dispuestas a luchar para derrotarlo.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estuvimos en las calles de todo el país con la consigna La deuda es con nosotras, y la pelea contra su doble opresión.

Esta semana, con los diputados debatiendo el Acuerdo, en el Congreso y en las calles y rutas de todo el país repudiamos su aprobación. El 9 de marzo junto a la CTA y otras organizaciones nos movilizamos al Congreso.

En todas las movilizaciones en las que participamos expresamos nuestro apoyo a la resistencia del pueblo ucraniano y repudiando al imperialismo ruso. Ni yanquis ni OTAN. Ucrania tiene derecho a resolver su destino.

El 24 de marzo como todos los años nos volvemos a movilizar en todo el país, repudiando el golpe fascista de 1976 y reivindicando a nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial.

El 2 de abril, en el 40° aniversario de la histórica recuperación nacional de nuestras islas nos movilizamos junto a los veteranos de Malvinas.

El punto de partida de nuestra política sigue siendo encabezar las luchas por las necesidades obreras, campesinas, estudiantiles y populares, en defensa de la soberanía nacional y el rechazo al acuerdo con el FMI.

Peleamos la unidad y la confluencia de las luchas para que el pueblo tome en sus manos la lucha social y política. Practicando la democracia grande a través de sus cuerpos de delegados. Ese es el camino para avanzar en la conquista de sus emergencias, la defensa de nuestra soberanía y para estar preparados ante cualquier cambio de situación.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Mujeres trabajadoras marchando al Congreso