Noticias

27 de septiembre de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

“Juntos” busca arrasar derechos laborales

”Juntos” pretende llevar todas las condiciones laborales a las que hoy tienen quienes trabajan en negro. Frenarlos con el voto y pelear por blanquear bajo convenio al trabajo informal con proyectos productivos soberanos analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 24 de septiembre 2021

Arnoldo Gómez: Con estas columnas fuimos haciendo fotos que al final configuran un mapa del país. Y hoy tenemos otro de esos temas que pintan al país, que es el tema laboral.

En la campaña electoral los amarillos han salido con los tapones de punta respecto de la reforma laboral y toman un tema sensible que no se resuelve, pero para retroceder plenamente.

En la Argentina la población económica activa somos 18 millones de personas; registradas en blanco en distintas condiciones laborales hay 12 millones, 6 millones de compatriotas trabajan en negro en distintas situaciones, 4 millones asalariados en forma esporádica en lo que en la tradición argentina son las changas, o en puestos fijos en la economía que está en negro, 2 millones como cuentapropistas en negro, que es el mercado que se empezó a ver surgir en veredas y calles en todos los pueblos del país.

De los 12 millones de argentinos que estamos registrados, 6 millones son asalariados en blanco en la economía formal, 3 millones y un poquito más trabajan en el Estado, 2 millones son cuentapropistas en blanco y más o menos 500 mil son empresarios propiamente dichos.

Entonces, en todo este degradamiento de las condiciones de trabajo, estos canallas del cambio para atrás, de la reacción, ¿qué es lo que dicen? Se escandalizan. Dicen 6 millones son los que están trabajando para mantener al país. Pero si miro a toda la población activa en el Estado trabaja el 15% de la población económicamente activa, el tema es por qué hay 6 millones de compatriotas en condiciones del trabajo en negro.  Ellos proponen una solución al revés, Larreta dijo “para que se pueda contratar en blanco hay que hacer un seguro tipo UOCRA para que el empresario se saque de encima el problema de la indemnización por despido”.

De Renzis: Además agregó que los estudiantes secundarios tendrían que trabajar gratis en las empresas para tener experiencia laboral.

Arnoldo Gómez: Todos intentos que tienen bastante historia en la Argentina. Pero cuando lees el libro de Macri, que a mí me alumbró cuáles son las intenciones de fondo de ellos, Macri plantea que no se puede seguir así y que toda esta población en negro tiene que ser blanqueada. Lo que quiere decir en realidad es que las condiciones en las que está el trabajo formal en blanco en los convenios tiene que flexibilizarse al mismo nivel del que se contrata el trabajo en negro. Quitar todo tipo de lo que él llama “tabulaciones medievales del trabajo” y permitir que fluya la libre contratación, el libre despido y las libres condiciones, eso sí, en blanco. Con lo cual doble beneficio además de flexibilizar y abaratar la masa salarial para los grandes grupos,  se incorporarían todas estas contribuciones al sistema estatal, pudiendo bajar  la contribución de las grandes empresas. El plantea que se lograría subir los salarios realmente competitivos. ¿Qué quiere decir? Que en determinados nichos y lugares, sobre la base que al obrero asalariado se lo pueda despedir cuando quiera el que lo contrata y en las condiciones que se le ocurran, pueda haber salarios muy elevados durante determinado periodo. Esto es  de fondo a lo que van, a una idea que retrotrae totalmente las condiciones de trabajo.

De Renzis: Un dato que no es menor, de acuerdo a los datos últimos, el desempleo alcanzó al 9.6% de la población activa en el segundo semestre según el INDEC. Ahora resulta que si vos medís el peor momento de Macri había más desocupados que ahora con la pandemia. Entonces, cómo puede ser que todavía con estos antecedentes inmediatos de hace dos años la gente no guarde memoria, no, hay que entender cómo se votó, porque si no me parece que no vamos a entender de qué estamos hablando. Se le retiraron los votos al Frente pero no aumentó el caudal de votos de Cambiemos, tiene el mismo caudal.

Ayer fue el aniversario de cuando Perón ganó con el 62%, los radicales sacaron el 24% pero Manrique sacó el 18%. Si vos sumas los 18 de Manrique y los 24 de los radicales, te vas a dar cuenta que tenes la proporción de los que históricamente votaron en contra de la cosa popular o por lo menos del peronismo. Entonces, eso se fue proyectando en el tiempo y es lo mismo que ocurre ahora. A esa gente le podes dar el oro y el moro que van a seguir votando en contra porque piensan distinto, tienen otra manera de pensar y son los que coinciden, y cuando escuchan esto que estás diciendo de que van a precarizar, que aparecen dirigentes empresarios haciendo declaraciones sobre esto desde  Ratazzi al de Cabrales, encontrás que lo que dicen representa a ese 30 y pico por ciento de la sociedad argentina que históricamente piensa así. Entonces, digo que no hay que gastarse tanto por ese lado como recuperar lo que se les prometió a los que votaron al Frente de Todos y no se les cumplió.

Arnoldo Gómez: El voto que se le retiró al Frente de Todos son compatriotas con los que tenemos que discutir, porque se han equivocado al no votar y hay que decirlo. Se han equivocado porque no ven el peligro del terreno libre que dejan a esta propuesta. Desde ya que han manifestado su enojo y en el enojo tienen razón. ¿Cuál es su razón? Que hay 6 millones de trabajadores en negro. Acá hay algo que no se está resolviendo en la economía y que es necesario pegar un viraje para resolverlo. ¿Sabes dónde está el nudo del viraje? Está en parte del debate que hubo en estos días entre el ministro de Economía y la Vice Presidenta. ¿Lo que se recauda a dónde se va a destinar?, ¿A revertir el déficit? Como sugiere el ministro. ¿Sólo al consumo? Como empuja la Vice Presidenta y su equipo. ¿O va a haber un anuncio del gobierno planteando que junto a los aumentos sociales se reactivan los talleres ferroviarios? ¿O que se ponen en producción las dragas? Ahí es donde combatiríamos de fondo a la ofensiva amarilla.

De Renzis: Dicho de otra manera, cuando se emite ¿se lo hace para comprar dólares y pagar la deuda o para la producción? Cuando me dicen que no hay dinero les digo que sí hay porque está la maquina libre, se puede imprimir. Eso no crea inflación sino pregúntenle al presidente norteamericano que emitió la Reserva Federal 1.300 dólares a cada norteamericano para el consumo.

Arnoldo Gómez: Pero además los yanquis emiten una cantidad de plata que va a la producción. Ese es el nudo y a partir de allí defender las condiciones de trabajo.  Compañeros que están en la informalidad nos han dicho “ahora no nos van a arreglar con un IFE”. El tema de subsidiar la situación en la que están 6 millones de trabajadores en negro con planes sociales es correcto en la emergencia, pero lo que necesitan sobre todo es cambiar su condición de trabajador informal a un trabajo formal, en blanco, bajo convenio y en las condiciones en que la Argentina se desarrolló cuando el Estado puso el centro en estos temas productivos.

De Renzis: Por eso cuando uno dice que gobernar es crear trabajo, si no se termina de entender esto y que el Estado tiene que generar ese empleo para la mano obrera ociosa, si el Estado no se ocupa de eso inevitablemente el resultado va a seguir siendo adverso.

Arnoldo Gómez: Ahí es donde se ufana Macri y no lo subestimemos, es cierto que siempre hubo el 40% de los votos por derecha, pero el peligro es que él logró agruparlos, no lo subestimemos, porque una cosa era el voto dividido políticamente y otra cosa es lo que él logró que es unificar un centro de derecha en la Argentina.

De Renzis: Si los radicales sacaron el 24% y Manrique sacó el 18, eso es lo que logró Macri, juntar el gorilaje con los radicales y es lo que ocurrió con el Pro y compañía. Esto que estamos hablando y que es tan clarito en la historia política argentina y que salta a la vista, si Perón sacó el 62% de los votos, pero había un sector de la población que votó en contra, casi de un 40, tenemos que entender que ese 40% se mantiene le des lo que le des. Hay una frase que dice “la clase media cuando está bien, vota mal, y cuando está mal vota bien”, ahora la clase media se sintió mal y votó en contra, le retiró el voto al Frente de Todos, y esto es tan claro que si te fijas en los sectores más bajos pasa lo mismo porque también le quitaron el voto.

En la villa 31 hubo votos impensados para Milei que apareció de la noche a la mañana. Entonces cuando ves esto no se arregla solamente con medidas de gobierno coyunturales, se arregla entendiendo el mensaje que le mandaron. Vos decís que los que no votaron hicieron mal, yo creo que dijeron que en esta elección que no tiene importancia porque no eligen a nadie porque metieron lista única no vamos a ir, ahora en la otra vamos a ir porque no queremos que vuelva el macrismo.

Arnoldo Gómez: En la medida que escuchen a quienes plantean que es posible ir en otro rumbo porque el tema es que tampoco vas a volver a la expectativa del voto si no ves signos de que te saquen de esa situación en la que seguís en un trabajo precario y en negro. Estos son los temas que son importantes que planteemos.

De Renzis: Si queres tener preocupación por el tema fiscal en vez de ocuparte de los desocupaos estamos en un problema.

Arnoldo Gómez: El Frente de Todos fue un gran instrumento electoral para sacarse de encima a Macri, y nos dio un alivio de no enfrentar la Pandemia con un Bolsonaro en el gobierno. Ahora es necesario dar vuelta el voto para frenar esa reacción amarilla y mostrar que es posible ir para adelante luchando por otras medidas.