Noticias

07 de noviembre de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Juntos y FMI = trabajo negrero

Votar al Frente de Todos para frenar la ofensiva de esta derecha que pretende que toda la contratación de la mano de obra se haga en negro, pero al mismo tiempo prepararse para la lucha plantea Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 6 de noviembre 2021

En esta campaña electoral hay un tema en juego muy grueso que es el trabajo.

En Argentina hay 20 millones de personas de la población económicamente activa, que está trabajando, en buenas o en malas condiciones, que ponen su voluntad y su fuerza de trabajo para que el país salga adelante. Es una fuerza laboral muy importante si se la organiza bien, pero de esta fuerza laboral 12 millones están registrados y 8 millones trabajan en negro o en forma clandestina que se va legalizando de hecho. De los 12 millones de argentinos que trabajan en un puesto de trabajo en blanco, en forma privada, bajo convenio son 6 millones, entre ellos hay un 15% tercerizado. Tres millones trescientos en el Estado, un tema es en el Estado federal y provinciales y otro tema son 2 millones de trabajadores municipales que tienen sueldos de alrededor de 40 mil pesos, con horarios restringidos. Dos millones de los trabajadores en blanco son cuentapropistas, o es un asalariado encubierto. Y medio millón serían empresarios propiamente dichos. De los 8 millones que trabajan en negro, 5 millones son asalariados en negro y 3 millones cuentapropistas en negro, por ejemplo, vos hablabas de la migración senegalesa, una parte de eso son los cuentapropistas manteros que trabajan en negro.

¿Cómo llegamos a esta situación laboral? Las condiciones de trabajo empezaron a degradarse  en la dictadura y, posteriormente, cuando se fue a la globalización. Empezó con el desguace de las empresas estatales en la Argentina. Las empresas estatales eran un factor fundamental organizador del trabajo, el empleado ferroviario, los talleres del Estado, YPF, Gas del Estado. Eran millones de trabajadores organizados en forma productiva y era una escuela de trabajo. Cuando vinieron las inversiones privadas con esta doctrina de la globalización, de la calidad total y el Just in time, se fueron organizando un tipo de fábricas, como por ejemplo, FIAT. La planta central de FIAT tiene 1400 operarios de una alta calificación, con un 90% de su producción robotizada, y una cantidad de obreros tercerizados en su planta, en blanco pero con otro convenio y que son rotativos. La Cámara de Autopartistas de Córdoba dice que por cada puesto de trabajo en la fábrica, hay 5 o 6 puestos de trabajo afuera en los proveedores directos. Estos otros 6 mil obreros que trabajan en unas 50 empresas proveedoras de la FIAT ya trabajan en otras condiciones. Primero, con salarios más deprimidos; en segundo lugar, con una parte de su salario en negro; en tercer lugar, con proveedores y tercerizados de esta segunda ronda de fábricas, muchos de los cuales que trabajan un día y otro no.

Entonces, surge esta situación de pocos obreros calificados en grandes centros de concentración que pueden por la vía de la digitalización tener empresas satélites y provisión Justin time, pero una gran masa de obreros descalificados que hoy entra en la fábrica, mañana sale. No es como en la vieja fábrica donde un obrero entraba y hacia limpieza, pero ya era obrero mecánico e iba calificando en la propia fábrica. No, ahora está tercerizado, contratado por otra empresa, trabaja 3 meses y a los tres queda afuera.

Y así una gran masa de obreros descalificados, esos 8 millones de obreros que están por fuera, periféricas a esta producción. Te puedo decir en mi barrio, el muchacho de la vuelta que fue despedido de la panadería hace dos años tiene un subsidio, vive en una pensión y hace las changas. A la verdulera del barrio, que ella sí es empresaria, tiene una Pick Up, una 4×4 de 20 mil dólares, tiene dos verdulerías, contrata en blanco a una pariente en la otra verdulería. Este muchacho le baja los cajones a las 6 de la mañana y así es como está organizado el trabajo en la Argentina. Ni esa verdulera va a contratar en blanco a este operario, ni este muchacho que ya fue despedido y está en una edad que no le da para entrar en una fábrica de concentración va a cambiar su modalidad que es recibir un subsidio y hacer changas por dos horas, cuatro horas. Pero toda esta es la masa laboral de la Argentina, organizada de esta forma. Nosotros sabemos que hace cuarenta años le caía a este comercio de barrio el sindicato y andá a tener un obrero contratado en negro! Hoy por hoy esto es lo que se ha impuesto.

¿Y cómo se llegó a esto? Se fue llegando por este desguazamiento de las grandes empresas y talleres del Estado y por esta forma de producción que aparece muy moderna de grandes centros concentrados de operarios calificados y una gran masa proletarizada, descalificada que es la que vive en los grandes centros urbanos y provee esta mano de obra secundaria, pero necesaria para esta producción. Es falso que sea más productiva, se usa el desarrollo de las fuerzas productivas para acelerar grandes ganancias para los monopolios descalificando la fuerza de trabajo.

Se fue adecuando la legislación gradualmente para facilitar la ganancia a estos monopolios. La dictadura reformó la Ley de Contrato de Trabajo de Isabel y posibilitó la tercerización. Después en el menemismo se impuso el monotributo que hace a estos millones de monotributistas que están en la zona intermedia. Y se fueron flexibilizando los convenios de trabajo. Macri pegó una gran acelerada en esto, llegó a intentar modificar el artículo 4 del Contrato de Trabajo que es el que decreta la asimetría en los juicios, y llegó a tratar de imponer los convenios por fábrica.

Juntos por el Cambio viene para tratar de terminar esta obra y lograr que toda la contratación de la mano de obra se haga en negro.

De Renzis: Ahora lo dicen en la campaña.

Arnoldo Gómez: Sí, justamente. Dicen que ellos van a acabar con el trabajo en negro. ¿Cómo? Legalizando las condiciones de contratación en negro y así blanqueándolas, y llevar el resto a esas condiciones. Por eso hay que entender que este tema está en juego en la campaña. Si Juntos por el Cambio sostiene esta posición electoral y logra imponer esta tesis se va a arrasar con lo que queda de las condiciones de trabajo en la Argentina.

De Renzis: Y la sociedad tiene que saberlo.

Arnoldo Gómez: Tiene que saberlo y es clave, el voto al Frente de Todos, no para defender al gobierno sino a nosotros. Estas en un sándwich porque Juntos propone esto, pero el FMI también lo propone para el acuerdo. Y el gobierno aparece muy débil frente a esta presión del FMI. Por eso es necesario votar al Frente de Todos para frenar la ofensiva de esta derecha, pero al mismo tiempo prepararse para la lucha. En las fábricas defender los convenios, por ejemplo ahora en Toyota se metió una claúsula por la cual se puede trabajar los sábados sin pagar horas extras, o Fiat al unirse con Peugeot, logra suprimir 140 puestos de trabajo.  Es clave las defensa de las condiciones de trabajo en las fábricas para impedir el proceso de achique de los planteles fijos y el aumento de la precarización. Y en la otra punta es clave la lucha por la ley de Techo, Tierra y Trabajo para crear millones de puestos de trabajo en blanco de la mano de obra menos calificada.

De Renzis: ¿Queres que te diga una cosa? Tenes que luchar con el grupo Clarín que tiene Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, 6 de Bariloche, 10 General Roca, 10 de Mar del Plata, 10 de Resistencia, 10 de Tucumán, Canal 9 de Entre Ríos, Canal 10 de Necochea, Canal 11 de Miramar, Canal 2 de Salta, Canal 3 de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires, Canal 3 de Chacabuco, Canal 10 de Río Negro, AM 790 Radio Mitre, AM 810 Radio Mitre Córdoba, FM 99.9 Buenos Aires, FM 102.9 Córdoba,  FM 96.3 Bahía Blanca, FM 99.5 Tucumán, FM 99.3 Santa Fe, FM 92.1 Bariloche, FM 100.3 Mendoza, FM 104.1 Mendoza, FM 103.1 Bariloche, Canal 13 satelital, Canal Todo Noticias, Canal Volver, Canal Magazine, Canal Rural, Quiero Música, Tyc Sport, TyC Max, ABC, Visión Satelital S.A, Adelia María Cable S.A, Alcorta Cable Hogar S.A, Almirante Brown Cable S.A, Antena Comunicaciones TV, Cosquin S.A, Antena Comunitaria Villa Carlos Paz S.A, Aqua Electrónica S.A., Ayacucho Televisora S.A, Azul TV S.A, Buenos Aires imagen S.A, Cable Cañada S.A, Cable Conexión Rosario S.A., Cable Espacio de Buenos Aires S.A., Cable Imagen Casilda S.A., Cable Río del Delta S.A., Cable Video S.A., Cable Imagen S.A, Cable Mundo S.A, Cablevisión Balcarce S.A, Cablevisión Corrientes S.A, Cablevisión, Cable Pos S.A, Cablevisión de Camahue S.A, etc, etc., etc.

Bueno, no pudo seguir leyendo porque no me da la garganta, pero les puedo decir que son 293 empresas, Solo Tango es la última.

Arnoldo Gómez: Bueno, es desigual la pelea, pero la intentaremos.

De Renzis: Contra esto hay que pelear para que la gente sepa cómo se instala una noticia, como se repite…