Fuente: ptpmardelplata.org
A los ojos de todas las cámaras de seguridad, de la policía y de la justicia, fueron los familiares quienes interceptaron a Ricardo Rodríguez por las calles del Puerto de la ciudad.
Cuando confesó, hallaron el cuerpo de Claudia solo a pocos metros de donde habían encontrado la pala y otros elementos semanas atrás.
Mientras tanto en Tribunales, la policía reprimía a familiares y amigos de Claudia.
Hablamos con tres referentes del movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata y miembros del Partido del Trabajo y del Pueblo local para que nos transmitan sus opiniones.
María Eva Juárez, integrante de la secretaría de Genero de la CTA y coordinadora de la Red de promotoras y acompañantes a víctimas de violencia de genero.
Recuperamos el cuerpo de Claudia Repetto donde fue abandonado de tantos abandonos. A 20 metros de donde encontraron la pala y donde hicieron los rastrillajes quienes debían encontrarla.
La encontramos porque sus hijos detuvieron al femicida y lo entregaron a la policía.
El dolor rompió el aislamiento obligatorio y esperó expectante frente a Tribunales donde la Justicia Machista y Patriarcal anunció su femicidio. Entonces el dolor se transformó en llanto y en grito. Y en lugar de contención encontró la represión.
¿Hasta cuándo? Nos preguntamos. La Pandemia se lleva vidas y los femicidios también!
Hoy no podemos salir a la calle a pedir JUSTICIA pero no la vamos a olvidar!
Quedémonos en casa pero que nuestro aislamiento sea solo físico. No podemos ser mudos espectadores de tanta violencia de la que su expresión más descarnada son los femicidios.
Hoy tenemos miles de mujeres presas en sus hogares víctimas de violencia agravada por el aislamiento. Rompamos el silencio… hagámosle saber que no está sola! Denunciemos.
La solidaridad es algo que se hace entre todos/as y con todos/as y para eso nos hemos convocado.
Laura Hochberg, dirigente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata
Hoy sábado 28 de marzo nos despertamos con la peor noticia, el asesinato de Claudia Repetto. Y como son los femicidios como último eslabón de la violencia de género donde el asesino cree tener poder sobre ella y al ser primer objeto de su pertenencia puede hacer lo que quiera con ella, violentar la hasta matarla.
Ricardo Rodríguez hoy en Tribunales declaró: “Me agarró un ataque de celos, algo por adentro cuando vi la camioneta que la esperaba”.
El abordaje del problema de la violencia de género es inseparable de la situación de discriminación de la mujer, por ejemplo, la forma en que responden las autoridades frente a denuncias, actitudes indiferentes que permiten justamente estos desenlaces y en este femicidio se vio claramente la inoperancia y la desidia por parte de la justicia y la policía con falencias inexplicables como por ejemplo que encontraron el cuerpo de Claudia a 20 mts de la pala que habían ya encontrado en los primeros días de rastrillaje; que hayan sido los familiares quienes encontraron a Ricardo Rodríguez, cuando en plena cuarentena deambulaba lo más campante por las calles de la ciudad.
Este brutal femicidio demuestra una vez más, que especialmente para las mujeres, el hogar es el lugar más peligroso y ni que hablar ahora en cuarentena.
Se necesitan políticas públicas efectivas pero con presupuesto acorde para por, ejemplo, más refugios entre tantas otras necesidades. Ya que si no hay políticas públicas con presupuesto necesario solo va a servir para perpetuar, mantener y fomentar la violencia hacia las mujeres.
Laura Ruocco, referente de “Mar de Lucha”
El femicidio, una pandemia que se conoce muy bien, pero que no encuentra cura. Venimos de un 8 de marzo cargado de bronca, un femicidio tras otro. Faltaba Claudia y hoy conocemos un final anunciado. Una sociedad que nos viola, nos abusa, nos mata, nos trata como objetos, propiedad. Hoy, ante la pandemia todes hablan de la sociedad que vendrá, de un “aprendizaje” tras un virus que ataca a los más poderosos también. Yo me pregunto por qué no derribar las injusticias cuando mata todos los días a les más vulnerables. Cuan hipócrita suena pensar un mundo mejor cuando nos torturan día tras día a las mujeres y disidencias. Que la justicia repare en el grave error de apaciguar la búsqueda y que haya una investigación y condena ejemplar que pueda traer algo se alivio a su familia y por una sociedad sin machismo y con un Estado que apruebe e instrumente la Emergencia en Violencia de Géneros ya!