Noticias

16 de junio de 2021

Repudiamos el asesinato del joven qom de San Martín

Justicia para José Lagos

Reproducimos un documento del PCR - PTP del Chaco, firmado por su secretario Rodolfo Schwartz.

En horas de la mañana del 11 de junio, un patrullero de la policía de San Martín para frente a dos jóvenes que se encontraban sentados cerca de la escuela del barrio Los Silos. Un policía se baja y agrediendo con palabras saca la 9 milímetros y realiza dos disparos, dándole en el pecho al joven José Lagos de 23 años, matándolo a sangre fría en el acto e hiriendo al otro chico.

Los vecinos del barrio salen ante los disparos, se acercan al joven y al comprobar que está muerto se comienzan a autoconvocar hasta la comisaría cercana para pedir la detención del asesino. Personal policial sale a defender la entrada del mismo y los vecinos indignados de tantas injusticias, provocaciones y discriminación, desbordan la guardia. Llaman a refuerzos de otras comisarías y comienzan a reprimir a los centenares que ganan las calles en repudio a los hechos. Hieren y detienen a hombres y mujeres, el pueblo se concentra en la ruta y la cortan.

Exigen la presencia de la ministra de Seguridad, la presencia de un forense y perito provincial, porque no confían en los del lugar. Mientras, los padres con profundo dolor e indignación, resguardan el cuerpo de su hijo en la escuela.

Llegan al corte de ruta la ministra de Gobierno, la secretaria de Derechos Humanos y el Comité de Prevención de la Tortura. Se produce una primera conversación con quienes están al frente del mismo y se dirigen a ver a los familiares. Algunas personas pretenden convencer que se hagan los estudios correspondientes en San Martín y otros recuerdan el antecedente del accionar policial y de la justicia ante el “supuesto accidente de Mártires López” del que se cumplen 10 años, donde no relevaron ni registraron nada, taparon todo, no hicieron la autopsia correspondiente, luego la quisieron hacer bajo un árbol en el campo. Finalmente se decide trasladar al cuerpo hasta la morgue provincial de Resistencia, donde se practicaría la autopsia ya caída la noche.

Este asesinato a sangre fría contra los pueblos originarios y posterior tergiversación de los hechos para salvar a los ejecutantes de la operación, debe ser castigado ejemplarmente.

Repudiamos el mismo y somos solidarios con la reacción popular de los hermanos originarios ante tan brutal hecho y adherimos al petitorio elaborado por los protagonistas del corte de ruta y elevado al gobernador.

El gobernador, de inmediato debe remover la cúpula policial, abriéndose un juicio a los actores materiales e intelectuales, para hacer justicia. No se puede titubear, ser blando o tibio ante estos hechos brutales de discriminación, persecución y provocación.

Movilización a la vera de las rutas y conferencia de prensa en el Mástil de Resistencia con las consignas:

*Repudio al asesinato del joven qom José Lagos.

*Solidaridad con la familia.

*Destitución de la cúpula policial ya.

*Juicio inmediato y castigo a los culpables.

*No al gatillo fácil. Basta de discriminación y persecución a los pueblos originarios.

 

Hoy N° 1868 16/06/2021