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19 de febrero de 2013

Junto a los trabajadores ferroviarios acompañamos a los familiares de las víctimas.
 

Justicia para las víctimas de la Masacre de Once

el 22/2 ¡todos a plaza de mayo!

A un año de la trágica mañana del 22 de febrero, donde perdieron la vida 51 pasajeros del Sarmiento (una de ellas embarazada), y más de 700 quedaron heridos, el pueblo sigue exigiendo justicia.

A un año de la trágica mañana del 22 de febrero, donde perdieron la vida 51 pasajeros del Sarmiento (una de ellas embarazada), y más de 700 quedaron heridos, el pueblo sigue exigiendo justicia.
Al día de hoy no hay ningún responsable preso. La lucha incansable de los familiares de las víctimas, los trabajadores ferroviarios del Sarmiento con su Cuerpo de Delegados, y las organizaciones sociales y políticas que nos movilizamos en todo este año, lograron importantes avances en la causa judicial. Se ha procesado a los Cirigliano, a Luna, a Jaime, a Schiavi, pero no se ha planteado la figura de asociación ilícita que se reclamaba, y el cambio de “estrago doloso” a “culposo” hace suponer un intento por atenuar las penas. Mientras que en la causa hay grandes ausentes como algunos altos directivos de TBA y el ministro De Vido, máximo responsable del gobierno nacional en el “control” del sistema ferroviario. Y encima se mantiene el procesamiento del conductor Marcos Córdoba, un trabajador ferroviario que fue una víctima más del accidente, y de la corrupción que llevó a éste.

El asesinato del testigo Andrada
En este marco, el pasado 8 de febrero fue asesinado el testigo Leonardo Andrada, motorman del tren durante el trayecto Moreno-Castelar, antes de entregárselo a Córdoba, aquel 22 de febrero. Apareció muerto en una parada de colectivos en Ituzaingó por cuatro balazos por la espalda, el último “de remate”. Llamativamente, sólo le robaron el celular y no 1.200 pesos que tenía en su bolsillo. Durante el velatorio, dos extraños irrumpieron en la casa de Andrada. Al ser interceptados por sus dos sobrinas, huyeron. Todo muy raro. Al mes de la masacre, Andrada declaró ante el juez que la formación venía “sobrecargada” con un “exceso del triple de capacidad” (2 mil personas) porque había salido con un “retraso de 18 minutos”, y por eso había que “frenar con mayor antelación”. Su declaración revela las malas condiciones de trabajo y la falta de mantenimiento del ferrocarril, que no pueden achacárselas a Córdoba. Hay que exigir que el hecho se esclarezca rápido y que este asesinato no quede impune.

La situación del Sarmiento hoy
A un año de la Masacre de Once la situación del tren Sarmiento sigue siendo de terror para usuarios y trabajadores. El gobierno nacional, que por la lucha popular tuvo que soltarle la mano a su ex socio y amigo Cirigliano, mantuvo el esquema privatizador del menemismo. Le dio la concesión del Sarmiento a Roggio y Romero, empresarios socios de los Cirigliano, y grandes beneficiarios de los millonarios subsidios que el gobierno K da todos estos años. Se mantiene la tercerización en arreglos y servicios. Todo esto hace que poniendo millones de pesos (siempre muchos menos de los anunciados), más allá de algunas mejoras el servicio sigue siendo un desastre. Diez formaciones menos que en febrero del 2012 redundan en demoras cada vez mayores, y que no haya servicio nocturno ni los domingos desde hace meses. Es la lógica de los concesionarios privados.
Por eso la lucha por la reestatización de todo el servicio ferroviario (para que el de carga subsidie al de pasajeros), bajo control, gestión y administración de los trabajadores y usuarios es el único camino para que tengamos un servicio de trenes eficiente, seguro y económico. Y para que no vuelvan a repetirse tragedias como la de Once, es parte de la lucha por Justicia para las víctimas.

¡El 22 de febrero tenemos que ser miles en Plaza de Mayo!
Acompañando a los familiares y a las víctimas que con su dolor a cuestas son un verdadero ejemplo de perseverancia y firmeza, y que van avanzando en las definiciones políticas señalando y denunciando a los responsables, incluyendo al gobierno nacional. Junto a los trabajadores ferroviarios y su Cuerpo de Delegados, que durante tantos años denunciaron la situación de los trenes que podían llevar a esta masacre y que con su lucha por un ferrocarril al servicio del pueblo marcan el camino para recuperar los trenes. También los usuarios, que arriesgamos la vida cada vez que subimos a una formación y sufrimos la odisea de tener que viajar como ganado de un servicio del que somos rehenes. Todos los sectores populares debemos estar ese día en la Plaza de Mayo, exigiendo justicia, el esclarecimiento del asesinato de Andrada y por la reestatización del ferrocarril con control de trabajadores y usuarios.