Noticias

28 de junio de 2017

Justicia para Nochixtlán

A un año de la sangrienta represión en México

El 19 de junio se cumplió un año de la gran represión a los docentes y el pueblo de Oaxaca que estaban bloqueando una carretera.

El 19 de junio se cumplió un año de la gran represión a los docentes y el pueblo de Oaxaca que estaban bloqueando una carretera.
Ese 19 las policías federal y estatal combinadas cargaron sobre el bloqueo, que se sostenía desde hacía varios días, cobrándose ocho muertos y más de 100 heridos. Confluían en la ruta maestros y padres, que rechazaban las reformas implementadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
A la altura del poblado de Nochixtlán, donde se encontraba el corte, las fuerzas represivas atacaron con centenares de efectivos, camiones, y con helicópteros que les proveían de gases lacrimógenos. Los pobladores resistieron valientemente combatiendo durante horas, y el bloqueo finalmente se sostuvo, con el costo que consignamos.
Una docente decía a a publicación Proceso el 19 de junio del año pasado: “Vienen con todo esos malditos. Son un chingo de policías que se pararon en la autopista. Echan gases y las balas de sus armas no son de goma, son de verdad. Las ráfagas son constantes. Es un buen contingente de policías. Nos bloquearon. Se desplegaron por el panteón y el hospital del IMSS. No están respetando nada. Vienen con todo esos malditos y los helicópteros realizan sobrevuelos y bajan provisiones a esos perros”. 
A un año de la represión, miles de personas se movilizaron y marcharon en la carretera de Oaxaca reclamando juicio y castigo a los culpables. En la marcha y en los actos, en los que participaron familiares de los ocho asesinados, docentes, estudiantes normalistas y pobladores, se denunció que no hay ninguna investigación judicial abierta sobre las fuerzas represivas por esos hechos y se reivindicó la lucha de los docentes, volviendo a rechazar los planes limitacionistas y privatistas del gobierno mexicano. Además, se volvió a reclamar por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre otras demandas populares.