Noticias

25 de octubre de 2017

“Es Santiago”, dijo Sergio Maldonado el viernes 20, y a millones se nos estrujó el corazón. Se confirmaba así lo que presentíamos desde 48 horas antes, cuando había aparecido su cuerpo en el Río Chubut. 

Justicia para Santiago Maldonado

Un reclamo que crece en todo el país

Mientras Sergio y su compañera se pasaban siete horas a la vera del río, evitando que alguno de los verdaderos buitres que estuvieron involucrados en la desaparición forzada de Santiago mancillara nuevamente el cadáver, miles se movilizaban en Plaza de Mayo y otras ciudades el mismo jueves.

Mientras Sergio y su compañera se pasaban siete horas a la vera del río, evitando que alguno de los verdaderos buitres que estuvieron involucrados en la desaparición forzada de Santiago mancillara nuevamente el cadáver, miles se movilizaban en Plaza de Mayo y otras ciudades el mismo jueves.
Es que desde el día de la represión en el Pu Lof Cushamen ese 1 de agosto, la movilización popular ha sido constante, y es la que permitió desmontar todas y cada una de las maniobras y trampas tendidas por el gobierno (ver Cronología de una infamia).
La movilización popular y la entereza de la familia Maldonado, no le dejó pasar una al gobierno, ni menos a los medios obsecuentes y serviles. El “pongan música” de Sergio, dirigido a los medios cuando no haya noticias que difundir, resonará por muchos años.
Un sentimiento de dolor muy profundo se expresó en vastos sectores populares. La puerta de la Morgue Judicial donde se encuentra el cuerpo de Santiago se transformó en un improvisado santuario por el que desfilaban familias enteras dejando una vela encendida, una flor o un papelito con un mensaje, exigiendo justicia y dando fuerza a la familia.
El mismo viernes 20, tras las declaraciones de la familia, y con la convicción de mantener la lucha en las calles, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a una nueva marcha a Plaza de Mayo. El mismo llamado se hizo desde distintas multisectoriales en todo el país.
La movilización, que se realizó el sábado 21 por la tarde, fue multitudinaria y, salvo por “los desconocidos de siempre” que actúan al final de la misma, sin incidentes. Allí, con el dolor a cuestas pero con la decisión de transformarlo en lucha y en fuerza -como ha aprendido este pueblo en la lucha por la aparición con vida de los 30.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura videlista- el EMVJ dio a conocer un documento que en algunos de sus párrafos expresa: “Esta concentración a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, es un acto necesario para todos los que reclamábamos la aparición con vida de Santiago Maldonado desde el 1 de agosto. Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con las campañas de intimidación de las fuerzas represivas…
“Dijimos que Santiago estaba el 1 de agosto en el Pu Lof, la ministra Bullrich y todos los voceros de este gobierno lo negaron y está probado que Santiago estuvo en el Pu Lof.
“Dijimos que Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las órdenes de Noceti entró ilegalmente a las tierras de la Comunidad Mapuche. El gobierno negó una y otra vez la participación de Noceti y está probado que Noceti se reunió ese día y los anteriores con los jefes de los dos destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto.
“Dijimos que Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y ellos decían que estaba en Chile, o en Entre Ríos. Hoy repetimos: Santiago fue desaparecido por el Estado.
“El gobierno de Macri y sus funcionarios han mentido una y otra vez para ocultar las consecuencias de su política represiva.
“La represión en la que fue secuestrado Santiago forma parte de la represión del pueblo mapuche que llevan adelante el gobierno de Chubut y el gobierno nacional para entregar sus tierras a los Benetton, los Lewis, al fraking y las mineras. Ese 1 de agosto Santiago desapareció por estar en el corte de la ruta 40 en el que se exigía la libertad de Facundo Jones Huala”.
El documento finaliza reclamando “Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición y el asesinato de Santiago Maldonado ¡Fuera Bullrich y Noceti! ¡El gobierno y el Estado son responsables! ¡Santiago Maldonado presente!”.
 
Marchas en todo el país
Ese sábado 21 el dolor se transformó en lucha en todo el país, y miles salieron a las calles. 
En Santa Rosa, La Pampa, marcharon  más de 500 personas “en concordancia con la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia”, informa nuestro corresponsal. En la jornada, convocada por la CCC, participaron el PCR, CEPA, ATE, PTP, Comunidades Rankeles, la agrupación mapuche Newen Lelfun Mapu, PTS, Izquierda al frente, Patria Grande e independientes.
También en Tucumán, el jueces 19 confluyeron los despedidos de la Secretaría de Adicciones, Liberpueblo, Casa de la Mujer Norma Nassif, PTS, MST, FIT, PO entre otros. Hablaron representantes de las diferentes organizaciones. Sebastián Solís en nombre del PCR afirmó la necesidad de seguir movilizados porque el Estado es responsable. El sábado 21 se volvió a marchar, en el marco de la convocatoria nacional de Memoria, Verdad y Justicia.
 
Mantener la movilización popular
La familia de Santiago Maldonado, una vez más, salió durante el fin de semana del 21 y el 22, día de elecciones legislativas en todo el país, a decir sus verdades. Dejó en evidencia la miserable hipocresía del gobierno nacional, planteando, ante el llamado de Macri a la mamá de Santiago que “Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago. Por esta razón le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación. Asimismo, reiteramos el pedido de intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla”.
Los medios serviles al gobierno, los grandes terratenientes y monopolios imperialistas, pretendieron dar por cerrado el caso, sobre la base de las declaraciones del juez de que en la autopsia “no hubo lesiones en el cuerpo”. Acá el juez muestra su interés de fondo en mantener el encubrimiento de lo que pasó verdaderamente durante la represión de la Gendarmería el 1 de agosto. 
El mismo viernes 20, Ariel Garbarz, técnico en comunicaciones designado como perito por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y nunca recibido por los jueces, denunció que se ingresó sin la presencia de peritos de la querella en una antena de El Bolsón donde estaría el “backup” que puede probar el lugar exacto donde estaba el celular de Maldonado en el momento que recibió la llamada de 22 segundos y de quiénes eran los teléfonos que se encontraban alrededor y su ubicación exacta.
Otro aspecto destacado por algunos periodistas vinculados a la lucha ambiental y en defensa de los reclamos de los originarios, es el papel del grupo Benetton como posible apoyatura en la desaparición forzada. No hay que olvidar que uno de los reclamos por los que salieron a la ruta en Cushamen el 1 de agosto es justamente el derecho de los mapuches a habitar en sus tierras ancestrales, hoy en propiedad del grupo italiano. Lo concreto es que nunca se avanzó en el allanamiento de la estancia Leleque, de los Benetton, que cuenta con una comisaría en sus adyacencias, allanamiento que se tenía que realizar el mismo día que se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado.
Frente a todas las maniobras que vendrán, reafirmamos que sólo la movilización popular es la garantía de llegar a la verdad y conseguir justicia en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Los mismos que dijeron durante 80 días que Santiago no estaba en Cushamen el 1 de agosto hoy dicen livianamente “se ahogó” y trabajan para decir “se cae la hipótesis de la desaparición forzada”. Una mentira más, con el único objetivo de garantizarle impunidad al Estado y al gobierno. Este pueblo, que sigue la pelea por cárcel para todos los genocidas de la dictadura, más de 40 años después, no dejará de pelear para llegar al juicio y castigo a los culpables de la muerte de Santiago Maldonado.