Noticias

19 de julio de 2020

¡Justicia por Alejandra! Perpetua para el femicida

El lunes 20 finaliza, en medio de la pandemia en ascenso en Jujuy, el juicio por el femicidio de Alejandra Oscari.

El lunes a las 8:30 hs finaliza el juicio por el femicidio de Alejandra Oscari. Salvo que se suspenda por una nueva feria judicial, en consonancia con garantizar la salud de funcionarixs, empleadxs del poder judicial, y quienes transitamos los edificios como abogadxs, testigos, peritxs, etc.

Leo mis apuntes, y leo las palabras del Dr. Robles Avalos pronunciadas en la audiencia, tal vez la última a la que él fue. Habló tan claramente sobre las lesiones intensas en vida de Alejandra, la posibilidad de que le produjeran la inconsciencia que permitió trasladarla hasta el lugar donde luego fue quemada viva. Robles Avalos tenía este caso muy presente, le llamaba mucho la atención la forma en que el asesino usó las cubiertas para producir el incendio y garantizar esa muerte, a la que precedió la agonía entre las llamas. Recuerdo cuánto explicó sobre la posibilidad de determinar en Jujuy la hora de la muerte con tantos climas, fijándola en las 4 de la madrugada, con su margen de 0 a 6 hs. Robles Avalos fue hace horas el primer médico que falleció de coronavirus en Jujuy, donde la tasa de letalidad parece la más alta del país, pero las dudas aparecen porque nos mienten tanto, tanto desde el gobierno, que no sabemos qué es verdad y qué no, en cuanto a test y atención. Solo conocemos a través de los equipos de salud, que se han contagiado en demasía, y son quienes develan cuántas ambulancias van de un lado a otro con pacientes y neumonía siendo rechazadas en uno y otro hospital. Y de quienes hacen público el reclamo de test, para hijas de madres con Covid positivo y con síntomas, o el traslado para un padre, porque se ahoga y no puede respirar, hasta morir.

Si el final de Alejandra y este juicio han sido tan dolorosos, donde lo que emana en cada declaración es tristeza, por una historia en la que el final estaba escrito, pero nadie la resguardó, ni siquiera en la infancia de Alejandra en la que vemos un expediente de menor en situación de riesgo tramitado por el Juzgado de Menores de San Pedro de Jujuy, por las violencias extremas que padecía de parte de Oscari y su madrastra. Este lunes, producir los alegatos incorporando las palabras del Dr. Robles Avalos, resulta más triste aún.

En Jujuy no hay red de contención para resguardar ni a las infancias ni a las mujeres que sufren violencia machista, ni a quienes se enferman, con una saturación del sistema de salud que va más rápido que la luz, ni a quienes aún sanos y sanas se nos puede preservar en la salud, garantizando una cuarentena estricta, con recursos económicos para que evitar morir de Covid con deficiente atención médica en todo el territorio provincial no implique morir de hambre y sin defensas.

Pero si se realiza al fin la audiencia este lunes, atravesadxs por toda la tristeza y la desdicha que este sistema nos impone desde la misma infancia, reclamamos desde el movimiento de mujeres, desde la Casa de la Mujer Maria Conti que acompaña en la querella a la abuela de Alejandra, Primitiva Chacon, la PRISION PERPETUA PARA OSCARI, porque #FueFemicidio.

Escribe Mariana Vargas