Noticias

01 de diciembre de 2021

Río Negro: no cesa la lucha por la tierra

Justicia por Elías Garay

En el 2017, en Río Negro, un efectivo de Prefectura asesinó a Rafael Nahuel de un tiro en la espalda. Hace una semana, dos personas de civil mataron a Elías Garay (29) de un tiro en el tórax e hirieron gravemente a Gonzalo Cabrera (26) en el acampe de la Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero; un territorio custodiado por la Policía de Río Negro.

Elías vivía en Loma del Medio, El Bolsón; pero había nacido en Jacobacci, localidad donde la mayoría de la población es mapuche. Allí comenzó a transitar su camino de autorreconocimiento identitario como mapuche. Aún no había cumplido los 30 años y se había incorporado activamente al proceso de recuperación territorial. Hasta sus últimos días, fue protagonista de la lucha por la libertad y el territorio ancestral, por la recuperación histórica y definitiva de su pueblo, masacrado desde hace más de 130 años.

Los que pasaron por el acampe lo recuerdan compartiendo guardias nocturnas, sacando el agua que se acumulaba en el nylon del techo por las lluvias, pidiéndole permiso al arroyo para sacar agua de la vertiente… también tocando la guitarra. “Un pibe joven, cálido y lleno de humor, vida, amor y verdadera solidaridad”, como lo describió Aníbal, fotógrafo de la colectiva Acción Fotográfica “Luan”, quien acompañó la recuperación histórica de esa comunidad.  “Un jovencísimo weichafe que dejó su vida defendiendo su libertad y el territorio que legítimamente le corresponde al pueblo mapuche”, agregó.

A través de sus redes sociales, el fotógrafo contó sobre los varios intentos de desalojo y represión que sufrió la comunidad. En el acampe los conoció a todos, incluso a los niños. Recordaba especialmente a uno de ocho años que sacaba fotos con su cámara, el mismo que recibió un rodillazo en la espalda por parte de un policía hace un mes atrás.

Todavía no se esclarece qué pasó y hay varias dudas sobre el accionar de la Policía y la Justicia provinciales. Desde la comunidad, los voceros contaron cómo sucedieron los hechos el domingo 21 de noviembre ante tanta tergiversación.

Dos personas de civil entraron al predio diciendo ser “cazadores” y les dispararon alrededor de las 3 de la tarde. A los dos minutos Elías ya había muerto. Los que estaban ahí contaron que los policías no dejaron pasar a nadie, cortaron todos los caminos; aún cuando ya estaban sitiados hace dos meses. No podían pedir una ambulancia, estaban incomunicados. Recién a las doce de la noche llegó una médica y personal de la justicia.

Desde la comunidad aseguran que los asesinos fueron sicarios y responsabilizan a Rolando Rocco, el terrateniente que explota las tierras fiscales en la Cuesta del Ternero, al grupo de la Policía Cuerpo de Operaciones Especiales (COER) y al Gobierno de Río Negro, de Juntos Somos Río Negro, por el asesinato.

Para Andrea Reile, la abogada de la comunidad mapuche «a Elías lo mató la policía o permitió que ingresara gente a matarlos». A su vez, denunció irregularidades en la investigación, ya que el fiscal no quiso subir adonde estaba el cuerpo, tampoco Criminalística, según manifestó la abogada ante medios de comunicación locales. «No queremos más muertes. Han tildado a la comunidad de violentos. Hay muchos hechos y se atribuyen a las comunidades pero no investigan. Cualquier cosa mala que pasa en El Bolsón son los mapuches. Pero cuando matan a un mapuche, nadie toma una sola medida de protección», dijo.

Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew, habló de la histórica lucha que llevan adelante y aseguró que vienen pidiendo “diálogo” desde el inicio, desde que se inició la recuperación territorial. “Hemos sido despojados de nuestros territorios sistemáticamente desde hace más de 130 años. Esa situación de despojo nunca cesó, cambiaron las estrategias pero el arrinconamiento del pueblo y el despojo territorial es sistemático”, aseguró Maicoño.

Ahora, la investigación está en curso en los tribunales de Río Negro. Se supo que los asesinos dispararon con armas largas y de calibre 22. Además, el jueves 25 detuvieron a dos hombres sospechados del asesinato y las heridas de bala a Gonzalo Cabrera. Uno fue detenido en Esquel (Chubut) y el segundo en Comodoro Rivadavia, en una comisaría en esa misma provincia. El viernes se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en Bariloche.

Ya el 24 de septiembre, la lof Quemquemtreu había sufrido un violento operativo de desalojo en el que hubo heridos y detenidos. Pero luego de eso, la comunidad había acordado una audiencia de conciliación. “Nosotros no somos terroristas, como dicen. Los terroristas portan armas. Los que tienen armas son los policías y las fuerzas armadas… Nosotros no matamos a nadie. Ellos sí nos arrebataron a un weichafe”, aseguraron. Además, fueron enfáticos al asegurar que el acampe no es una “toma” es una recuperación de territorio arrebatado a sus ancestros.

 

Movilizaciones

La Multisectorial por la Tierra de Río Negro convocó a movilizar en todas las localidades de la provincia el martes 30 de noviembre (al cierre de esta edición) con los siguientes reclamos:

1) Esclarecimiento de la muerte de Elías en Cuesta del Ternero y castigo a sus asesinos. Que se garantice resguardo para Gonzalo Cabrera, el joven que sobrevivió a los disparos.

2) Juicio y castigo a los responsables de su asesinato.

3)  Desmilitarización de Cuesta del Ternero. Por la apertura de una mesa de diálogo para resolver la situación sin represión.

4) Prórroga de la ley 26160 y Ley de Tierras ya.

5) Castigo a los responsables de la muerte de Rafael Nahuel a cuatro años de su asesinato.

Corresponsal 

Hoy N° 1892  01/12/2021