Noticias

17 de agosto de 2020

Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

¡Justicia por Facundo!

Pasó mucha agua bajo el puente en todos estos meses desde que desapareció Facundo Astudillo Castro. Meses de desesperación, angustia, de reclamo incansable de su madre Cristina, la familia, los amigos, del pueblo de Villarino y de todos los argentinos que tenemos bajo nuestras entrañas un sentimiento democrático que no han podido sacarnos, que no nos bancamos un desaparecido en democracia. Por eso las redes, las paredes, fueron inundadas con reclamos por la aparición con vida de Facundo.

El sábado 15 apareció en el llamado “Villarino viejo” un cuerpo desnudo, sin sus brazos, descompuesto, casi esquelético. Las dudas, comentarios, informaciones o desinformaciones, mil hipótesis empezaron aparecer. ¿Fue plantado el cuerpo en el lugar? ¿Por qué la Fiscalía no tomó como prueba fehaciente la sandía de madera que se encontró en la comisaría de Teniente Origone, donde los policías niegan haber llevado a Facundo? ¿Por qué no hay ni un policía detenido cuando por escrito dijeron que no tenía documento y en la pericia del celular de una de las oficiales aparece la foto del DNI? ¿Después de meses de rastrillar lo encuentra un «pescador amateur» como dice la causa?

Son algunas de las preguntas a las que todavía la justicia no da respuesta. Es lamentable el papel del intendente de Villarino, que nunca se preocupó por la familia, de ciertos comunicadores, que pareciera juegan como parte y no buscan la verdad.

Hay sectores que embarran la cancha, o que se juegan una patriada periodística que no acordamos. Es necesario tomar los datos con cautela, tener en cuenta a la familia y dar con mucha firmeza la lucha por justicia porque esto no puede quedar impune. Lo demuestran las movilizaciones en Pedro Luro y en Mayor Buratovich saliendo a la calle a pesar del miedo.

Lo único concreto que se sabe hasta el momento es que la policía fue la última en estar en contacto con Facundo.

Recordamos los dichos del Presidente y del Gobernador, que dijeron que no se permitirá ningún tipo de encubrimiento en la búsqueda por la verdad, pero hace falta celeridad en la investigación.

¡Exigimos inmediato esclarecimiento y justicia por Facundo Astudillo Castro!

 

Corresponsal

Hoy N° 1828 19/08/2020