Noticias

19 de agosto de 2020

Ciudad de Buenos Aires

¡Justicia por Florencia Galarza!

En la madrugada del 18 de julio, Florencia Galarza fue prendida fuego por su ex pareja y padre de dos de sus hijos. Este terrible hecho ocurrió en la casa donde vivía Florencia con sus niños en la Villa 21-24 de Barracas. Lamentablemente, luego de estar en coma durante dos semanas en el Instituto del Quemado, el 1° de agosto falleció producto de las heridas de aquel terrible ataque.

La mamá de Florencia es integrante de la CCC y vecina del barrio Padre Mugica (ex Villa 31) donde Florencia transcurrió años de su infancia y juventud. La falta de respuestas judiciales generó que las amigas y allegadas de Florencia y su mamá se organizaran para reclamar justicia, y acompañar a la abuela materna en la lucha por la tenencia de sus nietos, ya que de lo contrario estarían en contacto con el agresor.

Este martes 11 se realizó una actividad articulada entre la Asamblea Feminista y el Comité de Crisis del barrio de Retiro en conjunto con la Red Feminista de la villa 21-24. En ambos espacios se realizaron manifestaciones públicas respetando las medidas de seguridad implementadas para la prevención del Covid -19.

En el Barrio Padre Mugica la concentración se llevó a cabo en la entrada de la Feria, cortando una de las calles que da acceso a la villa. Representantes de las diferentes organizaciones de mujeres y el colectivo trans que integran la Asamblea Feminista concurrieron con carteles de pedidos de Justicia por Florencia y con la consigna “Fue femicidio”.

Delegadas de género de la CCC junto a integrantes de la Casa de las Mujeres y Diversidades Daiana realizaron una pollada solidaria para juntar dinero para el sepelio de Florencia. Esto se suma a otras actividades que estas organizaciones vienen realizando para conseguir donaciones, fortalecer el entorno de su madre y acompañarla en el reclamo y pedido de justicia.

“El asesino sigue suelto como si nada, habiendo siete denuncias por violencia de género y una de ellas por abuso a una menor, hija de Flor” comentaba Micaela, integrante de la Casa de las Mujeres y Diversidades Daiana. “Logramos que los niños de Florencia no estén cerca del femicida, y esa fue una lucha de todas las compañeras”, afirmó Lorena coordinadora de la CCC. “Hoy se trata de pedir justicia por Florencia, para que esto no quede impune, ¡que se escuche! Ella no está, pero estamos nosotras para gritar por ella”, fueron las palabras de Rocío, una joven amiga de la mamá de Florencia.

Al igual que Rocío, somos muchas las mujeres y pibas que estamos hartas de esta violencia que nos arrebata la vida de una hermana cada día y que nos ponemos al frente de la lucha por que no haya ni una muerta más víctima de femicidio. Por eso exigimos una Ley que declare la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres y exigimos justicia por Florencia.

Hoy N° 1828 19/08/2020