El 5 de junio pasado, Magalí de 13 años fue víctima de una aberrante violación por parte de varios hombres que participaban de una fiesta privada a la que asistió ella con sus primas. Luego de la violación, al salir de la fiesta en estado de shock y mientras caminaba por la ruta 226 fue “atropellada” por una camioneta. Es atendida en el Hospital Santamarina de Tandil y los médicos allí corroboran la múltiple violación. A los pocos días es trasladada en estado de coma al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
En las historias clínicas de ambos Hospitales queda graficado por un ginecólogo y un pediatra “el abuso sexual con acceso carnal, con lesiones a nivel abdominal, vaginal y anal y su himen edematizado”. Rápidamente varias organizaciones de mujeres fuimos a llevar nuestra solidaridad y a ponernos a disposición de la familia.
Llama poderosamente la atención que el fiscal a cargo de la causa Dr. Gustavo Morey, haya manifestado en todo momento y en diferentes medios su hipótesis de un caso de “estupro y relación consentida”. Además, le negó al abogado de la familia el derecho de acceder a la causa, algo que recién logró el abogado tras interponer como antecedente un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Un fiscal que debería investigar profesionalmente y desde su estricto lugar de funcionario público la denuncia de la familia y las pruebas aportadas por ambos hospitales, en cambio -como en tantos otros casos- responsabiliza a la propia víctima y ampara a los violadores.
Una vez más somos testigos de declaraciones que no hacen más que reforzar el sistema de desprotección que condena de antemano a mujeres jóvenes y además pobres.
El 5 de julio, a un mes de este terrible hecho, la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (PTP, PCR, UP, GEN, Partido y Juventud Socialista, Empleados de Comercio, Aefip, Utedyc, Asociación Bancaria, Centro de Estudiantes de Derecho, ACP, Comisión pro-ENM, Foro de la Deuda Externa, Foro No a la Trata, Frente Derechos Humanos y Dignidad, obreras del Pescado, Teatro Locomún, Teatro Los Oprimidos) participamos junto a familiares de Magalí en una marcha hacia la Fiscalía a repudiar y exigir respuestas al Fiscal.
Tuvimos la adhesión de la Multisectorial de Mujeres de Benito Juárez y del Colectivo “Ni Una Menos”. Acompañaron la marcha también el PTP y el PO. El Fiscal Morey recibió a una delegación sin dar ninguna respuesta concreta.
Se acordó que los días 5 de cada mes se realizará una marcha hasta que se esclarezca este hecho que conmueve a Tandil y se castigue a sus responsables, que intentan permanentemente tergiversar, desacreditar, calumniar y confundir la verdadera realidad que sufren las mujeres.