Noticias

04 de mayo de 2022

Córdoba: las pibas tenían razón

Justicia por Margarita

Son las 16 hs del sábado 23 de abril. Van y vienen los mensajes: “en camino…vamos saliendo…nos encontramos enseguida”. Van a encontrarse en el centro de Agua de Oro, sobre la ruta E-53, en la entrada del IPEM 387, donde hace siete meses el Centro de Estudiantes encabezó la denuncia de situaciones de acoso y otras violencias por parte de un preceptor, un coordinador de curso y tres profesores. Algunas situaciones, más recientes, otras no tanto, otras de larga data. A principios de octubre del año pasado, la directora les pidió que buscaran testimonios y pruebas, comparándolas con la cacería de brujas. Revictimizó una y otra vez. “No nos callamos más”, dijeron las y los estudiantes. Y así, lograron que el Ministerio de Educación apartara a los cinco señalados. Algunas familias y docentes les acompañaron.

Ya casi son las 17. La explanada se va llenando de autos y de personas. Los carteles, las tiritas de tela violeta, los abrazos y las lágrimas, van llenando el sitio. Es que, el martes pasado se difundió la noticia del femicidio de Margarita Bascuñan Sánchez, pareja de uno de los docentes apartados, Fabián Romero, quien desde entonces está preso e investigado.

Llegan para participar de la caravana desde distintas localidades del corredor de Sierras Chicas, Córdoba, estudiantes, familias y docentes de las escuelas en que el “presunto” femicida trabaja (aunque estos meses ha estado apartado): IPEM 367 de Ascochinga, IPEM 387 de Agua de Oro, e IPETyM 61 de El Pueblito, Salsipuedes. Acompañan la iniciativa vecinas y vecinos, referentes de la cultura, organizaciones y grupos feministas y políticos.

Arranca a las 17.30. Durante el recorrido, las bocinas y carteles van contándole a quienes están en las veredas, y a quienes deben cuidarnos y garantizarnos la vida, que estamos hartas, que vivas nos queremos, que vamos a seguir batallando, y que “Las pibas no mienten, tenían razón”.

Al llegar a Plaza Belgrano, en el centro de Salsipuedes, pegaron carteles, prendieron velas, ‘plantaron’ margaritas de papel, y dispusieron tres bengalas violetas.

Con una mezcla de emoción, orgullo y tristeza, se da inicio al pequeño acto de cierre de la jornada. Comentan que se contactaron con la familia, a cuya disposición se pusieron, y quienes les comentaron que del otro lado de la cordillera, en la Valparaíso que la vio crecer, donde fue referente de las movilizaciones por los derechos humanos, y en especial de las mujeres, se está llevando a cabo otra movilización exigiendo “Justicia Para Margarita”.

En primer lugar, toman la palabra representantes del Centro de Estudiantes del 387, referentes del MUS y la JCR “Teníamos razón. La directora no nos creyó, nos dijo que les estábamos arruinando la vida a nuestros acosadores… ellos mismos se la arruinaron, y arruinaron nuestras vidas, y ahora la de Margarita… No estamos en soledad. Estamos aquí con algunos de nuestros profes y con nuestras familias, pero si así no fuera, si ningún adulto nos acompañara, les pibes nos vamos a seguir encontrando nos vamos a unir cada vez más, porque las pibas teníamos razón”.

Luego, representantes del grupo de familias del 387 leyeron el comunicado que escribieron apenas conocida la noticia, el martes 19, y las múltiples adhesiones recibidas.

Finalmente, estudiantes de El Pueblito y Ascochinga encendieron las bengalas, que tiñeron el aire mientras hicimos un minuto de silencio al final del cual gritamos “¡Margarita Presente! ¡Ahora y siempre!”.

Organizaron: Grupo de Familias Autoconvocadas del IPEM 387 y Centro de Estudiantes del IPEM 387. Adhirieron y acompañaron centros de estudiantes, organizaciones de mujeres, sociales y políticas, entre ellas  el PTP-PCR -Sierras Chicas, la Campaña por la Declaración de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres, el Movimiento Ni Un Pibe Ni Una Piba Menos Por La Droga Sierras Chicas y la CCC Sierras Chicas.

Corresponsal

Hoy N° 1911 04/05/2022