Noticias

29 de junio de 2022

A 20 años de la Masacre de Avellaneda

Justicia por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

A 20 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, miles de personas se movilizaron hasta el Puente Pueyrredón y a la estación que lleva su nombre, para homenajearlos con distintas actividades y seguir reclamando justicia por sus asesinatos.

El sábado 25, la UTEP organizó un masivo acto arriba del Puente Pueyrredón, con la consigna “Darío y Maxi viven en la economía popular”.

Kosteki y Santillán eran militantes de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús y de Guernica respectivamente, que eran parte de la Coordinadora Aníbal Verón y participaron de una jornada de lucha ese 26 de junio de 2002. Habían pasado seis meses  de la rebelión popular de diciembre del 2001, y la Argentina estaba conmovida por una profunda oleada de luchas. El gobierno de Duhalde había tomado la decisión política de reprimir, lo que fue instrumentado por las fuerzas de seguridad. La policía bonaerense fue la ejecutora de los asesinatos en la Estación Avellaneda, por los que fueron condenados a prisión perpetua los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta como responsables materiales. El juicio a los responsables políticos de esta represión, que dejó además decenas de detenidos y más de 30 heridos de bala, se reabrió en 2015.

Del acto del 25 de junio en el Puente Pueyrredón participaron masivas columnas del Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y el CTD Aníbal Verón. Por el PCR y la CCC marcharon compañeras y compañeros de CABA, Gran Buenos Aires y La Plata.

Desde el  escenario se leyó un documento de la UTEP, y hablaron dirigentes de aquel MTD, y los integrantes de la dirección de la UTEP. También se recordó a nuestro querido compañero Fredy Mariño. Por el FPDS, la compañera Dina Sánchez planteó que  “Reivindicamos sus ejemplos y levantamos la bandera de la UTEP de tierra techo y trabajo, como en su momento ellos levantaron las consignas de trabajo, dignidad y cambio social”. Hablaron también Gildo Onorato y Esteban “Gringo” Castro.

Por la CCC, el compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata y dirigente del PCR, planteó, entre otras cuestiones: “Venimos a este acto con las banderas de tierra, techo y trabajo que laten en toda América Latina, entrelazadas”, reivindicando las luchas de trabajadores, campesinos y originarios. “Venimos a refirmar el camino de solidaridad, de rebeldía y profundo amor a nuestro pueblo que dejó marcado a fuego en ese último acto heroico Darío. Venimos a seguir reclamando juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la masacre de Avellaneda.

“Han pasado 20 años y ni un día salimos de la calle y continuamos la pelea. Hemos sido nexo de unidad de amplísimos sectores que enfrentamos durante cuatro años a la primera pandemia que enfrentamos, el gobierno de Macri, al que derrotamos en las calles y en las urnas. “Porque los negros y las negras como nos dicen los que nos detestan, los descamisados y descamisadas hemos comprendido el poder y la fuerza que tenemos cuando nos unimos entre nosotros y con otros sectores del movimiento obrero ocupado, de los jubilados, de los campesinos y de las pymes”.

Planteó Berdesegar que la dependencia económica y la pérdida  de soberanía siguen vigentes, al igual que la concentración de la tierra en manos de unos pocos.

No habrá futuro ni felicidad para nuestro pueblo si no tenemos la capacidad y la fuerza de tocar los intereses de esas 20 grandes empresas alimentarias formadoras de precios. Si no tocamos a cada uno de estos 1823 grandes terratenientes, desestabilizadores muchos de ellos y que se creen los dueños de la Argentina. No habrá futuro si se sigue honrando una deuda externa que nada tiene que ver con los intereses de nuestro pueblo, y que contrajo Macri a espaldas de todos nosotros” finalizó el Vasco.

También hubo homenajes en Jujuy y Misiones, entre otros lugares.

 

Hoy N° 1919 29/06/2022