Noticias

27 de noviembre de 2018

¡Justicia por Orellana y Soria!

El lunes 26 una marcha recorrió las calles de Buenos Aires para exigir justicia por Rodolfo Orellana y Marcos Soria, asesinados por las fuerzas represivas

Los movimientos populares, organizaciones sindicales y de derechos humanos se movilizaron masivamente desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo a las Casas de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, ambas sobre la avenida Callao, denunciando la escalada represiva del gobierno.

Los crímenes de Rodolfo Orellana de la OLP-CTEP, en La Matanza, y de Marcos Soria del Encuentro de Organizaciones-CTEP, en Córdoba, son la consecuencia de la política de hambre, de saqueo y de represión del gobierno de Macri. Así lo expresaba Gildo Onorato, de la CTEP, quien nos decía que “en el caso de La Matanza, en unas tierras que nosotros denunciamos que se están haciendo negocios con las necesidades de los excluidos, en el marco de un desalojo, con un impacto de bala muere el compañero Orellana. El gobierno, a través de Ritondo, primero negaba que fuera una bala de plomo, finalmente lo tuvieron que reconocer. Y todo indica, como lo dicen los testigos, que tiene que ver con las fuerzas de seguridad”.  En relación a Marcos Soria, asesinado en Córdoba, Onorato señalaba que al joven, un pibe de barrio, luego de maltratarlo lo matan por la espalda.

“Hay que denunciar esto, hay que estar en la calle, hay que estar más unidos que nunca para decirle basta a este modelo de exclusión, de hambre, que es una fábrica de pobres. Y sostener el camino de solidaridad y de unidad que es un camino necesario e importante para avanzar en una propuesta alternativa a este rumbo” finalizó Onorato.

Por su parte, la referente de derechos humanos Diana Kordon, de Liberpueblo, expresaba que “estamos acá para denunciar el asesinato de dos compañeros, prácticamente fusilamientos a compañeros que están en la lucha por derechos elementales como el derecho a la vivienda. Estamos impactados por la escalada represiva de este gobierno que cada día toma una medida fascistizante, siempre contra el pueblo”.

“Vamos a seguir luchando, este pueblo no se intimida y vamos a seguir peleando contra la política de ajuste del gobierno de Macri” afirmó Kordon, denunciando también el operativo preventivo, represivo que están armando con respecto al día 30, “donde vamos a tener una ciudad sitiada para evitar las manifestaciones que nuestro pueblo quiere hacer contra la reunión del G20, contra el acuerdo con el FMI”.