Noticias

12 de mayo de 2019

Santa Fe

Justicia por Orlando Navarro “Navarrito”

Orlando Navarro fue secuestrado, torturado y apareció muerto en la Comisaría 3ra de Santa Fe en 1976. Ante la aparición en las reparaciones de la Comisaría 3ª de los libros de guardias de esos días, hay pruebas concretas para detener, indagar e imputar a cuatro de los partícipes necesarios en su asesinato.

Con inmenso esfuerzo vino de Sunchales en los 70 para estudiar Derecho en Santa Fe. Primero FAUDI y después PCR.

Siempre minoría en la Comisión Directiva del Centro, primero frente a los radicales del MURA y luego frente a la Juventud Peronista ensoberbecida en tiempos de Cámpora. Tuvo que ser peleador e incisivo. Hasta que agarraba la guitarra y se enternecía.

Recibido, puso su profesión al servicio de los obreros del algodón de la costa santafesina, asesorando a su sindicato FATRE.

Apoderado del Partido Comunista Revolucionario, firmó todos los comunicados y solicitadas con las que denunciamos el golpe de Estado que se preparaba desde 1975. En una provincia gobernada por Silvestre Begnis, activo integrante de la Liga de los Gobernadores golpistas.

Pagó esa culpa con varias detenciones y allanamientos.

Pero no bastó. Desatado el terror dictatorial fue detenido y conducido a una comisaría. El padre de un compañero encontró su cadáver torturado en la morgue del Hospital Provincial.

Desde ese momento denuncia y búsqueda de justicia, sin pruebas evidentes.

Hace poco tiempo, aparecen en las reparaciones de la Comisaría 3ª los libros de guardias de esos días. Dando pruebas concretas para detener, indagar e imputar a cuatro de los partícipes necesarios en las torturas y asesinato que se quiso encubrir como “suicidio”. Tres son policías: José Rolón, Carmelo Rolon y José González. Uno militar: Coronel Alberto Jaime. Lo que abre el camino para que caigan todos los asesinos.

Aceptada para querellar la personería de Liberpueblo, tenemos poder para que dos compañeros de Navarro (Luis Molinas y Guillermo Booth) puedan ser parte de la investigación y el juicio con el patrocinio de los Dres. Nicolás Tauber y Fernando Molinas.

El miércoles 8 mientras hacíamos una conferencia de prensa frente al Juzgado Federal, vimos entrar delante nuestro y esposados a dos de los represores.

Frente a los nuevos vientos que soplan en el país y en América Latina, de la mano de reaccionarios como Macri y Bolsonaro, reafirmamos que la lucha de la clase obrera y el pueblo es la única garantía para el “Nunca más”.

Corresponsal