Luego de más de siete años de recorrido de la familia Perassi, rodeada por Amas de Casa del País San Lorenzo y otras organizaciones de mujeres, de DDHH, sociales, sindicales, políticas, etc., finalmente el jueves 21/03 por la mañana, comienza el juicio a los nueve detenidos.
La causa, caratulada “Aborto no consentido seguido de muerte”, involucra a cuatro civiles: Strumia, Díaz, Mitchel y Ruñitsky, que serán juzgados además por la imputación de “privación ilegítima de la libertad agravada” Los otros cinco detenidos, ex integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe, (Godoy, Gómez, Galtelli, y los ex jefes Krenz y Puyol), enfrentarán una acusación por “encubrimiento agravado e incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos”.
El femicidio de Paula Perassi, sintetiza brutalmente la más cruda expresión de la violencia hacia las mujeres y las más flagrantes violaciones a los DDHH. Se presume, según consta en la causa, que Strumia (amante de Paula al momento de su desaparición), con su esposa Rosana Mitchel y el empleado de ambos, Díaz, fueron quienes planificaron el llamado que hizo salir a Paula de su casa el 18/09/11 por la noche, momento desde el cual se le pierde todo rastro. Habría sido citada engañosamente, sin sospechar que sería privada de su libertad y llevada por los acusados a practicarse por la fuerza un aborto clandestino, en malas condiciones sépticas. Paula, había desistido a practicarse un aborto, debido a que su ginecóloga le había advertido que por problemas preexistentes, tenía altas probabilidades de sufrir una hemorragia que la llevaría a una muerte segura. La muerte de Paula, habría ocurrido cuando una de las imputadas, Ruñisky, le practicaba un aborto no consentido. Strumia y sus cómplices, se adueñaron de las decisiones y de la vida de Paula.
A la muerte de Paula, Strumia, conocido empresario de la región, recurrió a “sus contactos” con la policía, continuando una trama mafiosa que involucra al poder económico, político, judicial y a los cinco mencionados policías de la provincia, dos de los cuales –Krenz y Puyol- eran jefes al momento de la desaparición. Los involucrados, pusieron su poder y dinero, para desaparecer por segunda vez a Paula, esta vez su cuerpo, sin dejar rastros. En Argentina sabemos que esto solamente es posible poniendo a funcionar la logística del Estado; afirmado en la causa por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que durante meses trabajaron en la búsqueda de restos de Paula. Hoy seguimos preguntando: ¿Dónde está Paula Perassi?
Esta lucha nos unió con la familia Perassi en agosto del 2012, cuando organizábamos una marcha a raíz del femicidio de Rosa Silva y su pequeño hijo de 9 años. Con las compañeras de Amas de Casa del País y las trabajadoras del Hospital Granaderos a Caballo (compañeras de Rosa), nos preguntábamos por qué había tanto silencio alrededor de la desaparición de Paula, circunstancias de las que poco conocíamos porque se tapaban y se silenciaban las denuncias de Alberto. No teníamos contacto con la familia y decidimos buscar el teléfono en guía. A nuestro llamado respondió Alberto (padre de Paula); nos presentamos, ofrecimos nuestra solidaridad y le propusimos marchar con nosotras, para que apareciera Paula en el pedido de justicia por el femicidio de Rosa Silva. Ese día, a los pocos minutos, luego de decirnos que nunca nadie lo había llamado desde la desaparición de Paula, nos reunimos y comenzamos un camino largo y sinuoso, en el que desde Amas de Casa del País San Lorenzo y el PCR, trabajamos para forjar la más amplia unidad alrededor de la familia en la búsqueda de Paula Perassi. Este recorrido incluyó la conformación de una multisectorial que en los momentos más álgidos de la lucha y junto a familiares y amigos, organizó masivas marchas, históricas en la ciudad de San Lorenzo.
San Lorenzo, es la ciudad cabecera del departamento dónde se encuentran concentrados los puertos privados con banderas de distintos imperialismos. Por ellos sale más del 75% de la producción nacional dejando sólo migajas a la región. Pero además, entra la droga con la cual intentan pulverizar la rebeldía de los jóvenes y crece la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual. Estas “cajas” como la de los puertos secos, fueron parte del entramado que dejó al descubierto el caso de Paula Perassi. Negocios mafiosos e impunidad, que involucran al poder económico, político, judicial y policial. Estas son las condiciones que hubo en la ciudad de San Lorenzo para la desaparición de Paula. Y por estas condiciones que quedaron visiblemente expuestas, la organización y la lucha fueron condiciones necesarias, para que estemos a pocos días del inicio de este juicio. Será un punto de inflexión en la lucha de las mujeres por el momento histórico que vivimos pero será también una bisagra por quienes serán los juzgados y por lo que se juzga. Incluso por el Estado es considerada la segunda causa más importante, luego de la causa de los Monos. Sin la fuerza de la familia y la lucha en las calles, la desaparición de Paula hubiera tenido garantizada la más escandalosa impunidad.
Apenas comenzado el juicio, miles estaremos en las calles el 24 de marzo, repudiando el golpe más sangriento de nuestra historia. Paula Perassi estará presente, como una de las víctimas de desaparición forzada con participación de fuerzas de seguridad en democracia, muy a pesar de la justicia Federal, que rechazó tanto la apertura de una causa en sus fueros cómo los dos Hábeas Corpus, el primero presentado por la familia y organizaciones de DDHH patrocinados por nuestro recordado compañero del PCR Amilcar Monti y el segundo interpuesto por la familia y sus abogados.
Es una necesidad y un compromiso, estar presentes para arrancarle a la justicia una condena ejemplar para los responsables. Toda la unidad seguirá con fuerza creciendo en las calles, porque se trata de terminar “con una banda organizada capaz de desaparecer personas sin dejar rastro”, y porque como siempre señala Alberto Perassi: “La lucha por Paula es la lucha de las mujeres y la lucha de las mujeres es la lucha por Paula”. ¡Nunca más!
Por Paula y por todas, ¡Justicia!
Paula Perassi: ¡Presente! ¡Ahora y siempre!
Nos organizamos junto a la familia de Paula Perassi, unidos en un solo puño contra la impunidad, por verdad y justicia. La Multisectorial por Justicia para Paula Perassi, convoca a las 6 hs. en las puertas del Centro Penal de Rosario (Sarmiento 2850).
Escribe Gabriela Echenique
Hoy N° 1759 20/03/2019