Noticias

12 de agosto de 2020

Quilmes, Berazategui y Varela

¡Justicia por Paula y Julieta!

En pocos días, cientos de mujeres de la zona protagonizaron esta jornada impulsada por la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, transformando el dolor en lucha.

En medio del dolor y la bronca  por el femicidio de Julieta Del Pino en Beravebú, llegó la noticia del hallazgo del cuerpo de Paula Maidana, una joven de 17 años, de Florencio Varela. La indignación por haber superado los 90 femicidios en lo que va de la cuarentena, hizo que las compañeras de la Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui Varela tomáramos la decisión de reclamar en las calles la necesaria declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres. Un reclamo tan justo y tan sentido que hizo que el viernes 31 de julio, incluso con muy poco tiempo de difusión, nos convocáramos cientos de compañeras para salir con nuestros carteles a las calles, plazas y por las redes. Salimos tomando los recaudos que la pandemia nos impone, pero convencidas de la necesidad de exigir las medidas urgentes que nos garanticen una cuarentena segura para todas.

En Florencio Varela, impulsadas por la Comisión de Mujeres Varela, y con la participación de la Mesa Multisectorial por la Emergencia, compañeras y compañeros de la CCC y PTP-PCR de 10 barrios nos organizamos en tres plazas (barrios Curva de Chavez, Ricardo Rojas/Villa Hudson y Santa Rosa) y en una calle en barrio Luján, la CCC y el Movimiento Evita. También en sus locales, se manifestaron Somos Barrios de Pie y Encuentro Peronista, y por redes se sumaron Movimiento Nueva Generación y Sacra.

En Quilmes, convocadas por la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia, nos  manifestamos en la plaza frente a la Estación, mujeres de la CCC, PTP-PCR, Comisión de Mujeres, JCR, CEPA, Suteba, ATE, agrupaciones Verde y Primero de Mayo, Red de Mujeres en Sororidad y mujeres independientes. En los barrios, las compañeras de la CCC se sumaron en los comedores, así también lo hicieron desde Nueva Democracia. Por redes, hicieron la actividad compañeras de Somos Barrios de Pie y Emac.

En Berazategui, desde la Comisión de Mujeres propusimos a la Multisectorial por la Emergencia en Violencia ser convocante de la medida lo que fue rápidamente decidido a través de un comunicado. Al mismo tiempo se propuso lo mismo al Área de Género Berazategui 2050 (espacio municipal en el que participamos las organizaciones del distrito). El lugar de encuentro previsto fue el centro de la ciudad para nuestra Comisión. Las compañeras de la CCC de barrio Belgrano propusieron  juntarse alrededor del Punto Solidario, donde las organizaciones del barrio cocinan a diario para los vecinos y vecinas, con mujeres de la organización, Kolina, MTE, PTP-PCR. Las de otros barrios se sumaron con carteles en sus lugares de trabajo. En calle 14, centro de la ciudad, se dieron cita compañeras de la Comisión de Mujeres, del Movimiento Evita, Suteba, MIJP, CCC, Noticias Populares, Mariposas Libres, PTP-PCR y vecinas que se habían enterado por las redes. En la Rotonda de Barrio Marítimo hubimos mujeres de la Comisión, ATE-CTA Autónoma, FeNaT y PTP-PCR. En el Concejo Deliberante, las y los ediles terminaron la sesión levantando carteles alusivos a la jornada. También, aportaron, desde sus lugares, la Dirección Municipal de la Mujer, la Secretaría de Mujeres del PJ, funcionarias y organismos municipales y Consejo Escolar. Hubo mucha participación en las redes sociales.

Hoy N° 1827 12/08/2020