Noticias

23 de noviembre de 2015

El  23 de noviembre de 2010,  Roberto López, referente qom  de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en Formosa, cayó asesinado por las balas policiales, en la ruta 86.   

Justicia por Roberto López

A cinco años de su asesinato

Como se recuerda, sectores terratenientes y el propio gobierno provincial, venían propiciando el despojo de tierras de la comunidad, con una feroz persecución  a los qom.  En aquel momento el gobierno provincial de Gildo Insfrán tomó la decisión de expropiar 600 hectáreas de la comunidad para construir dependencias de la universidad. Los originarios se mantuvieron cortando la ruta desde julio de 2010, en repudio a esos despojos, hasta el desalojo brutal que costara la vida a Roberto López, de la CCC.

Como dijeran referentes qom en uno de los  homenajes a Roberto: “El hermano Roberto López no murió afuera de nuestro territorio, él murió acá adentro, en defensa de nuestra tierra… Nosotros no podemos abandonar la lucha. Queremos justicia, en su nombre y en nombre de nuestros hermanos”.

La lucha no se detuvo. La  Comunidad de La Primavera, volvió a reiterar en estos años el reclamo de los originarios: la devolución de las tierras y Justicia para Roberto López.