Noticias

14 de noviembre de 2012

El miércoles 7/11 se conoció la sentencia al único imputado del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, José Diego Cadícamo, que además está acusado de 8 violaciones más: prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado. 

Justicia por Sandra Gamboa

Hoy 1445 / La Plata: perpetua para su violador y asesino

 

 

Es un gran triunfo del movimiento de mujeres de La Plata, que hace más de 5 años venimos exigiendo justicia. Y la lucha continúa, hasta que sean juzgados todos los responsables materiales y encubridores, ya que se abrió la investigación a la comisaría primera y a los encubridores del femicidio. 
 
Sandra Ayala Gamboa fue convencida por su novio para venir desde Perú a La Plata, el día 28 de octubre de 2006, a estudiar y trabajar. El viernes 16 de febrero de 2007 a las 14 hs. acompañada por un conocido, llegan al ex Archivo del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires (hoy ARBA) a una supuesta entrevista de trabajo. Un edificio en pleno centro de la ciudad de La Plata que se encontraba en obra para ser utilizado como oficinas.
 
Con el correr de las horas, Sandra no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la comisaría 1º para denunciar su desaparición, que se la toman al día siguiente. El 22 de febrero de 2007 su cuerpo fue encontrado con signos de golpiza, violación y ahorcamiento en ARBA (edificio que había estado en reparación, al cual al menos entre el 16/02 y el 21/02, habían ingresado seis personas). En cinco días la policía no había investigado el lugar donde fue vista por última vez. 
 
A casi 6 años, con una investigación llena de trabas y retraso, encubrimientos, negligencias judiciales, manipulación de pruebas, llegamos al juicio gracias a la movilización de familiares, organizaciones sociales y movimientos de mujeres, a pesar de las presiones e intimidaciones por parte de fiscales, jueces y funcionarios políticos.
 
A pesar de todas las pruebas, filmaciones y testimonios sólo se está juzgando a Diego José Cadícamo; no se ha investigado ni juzgado a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos. 
 
La publicidad y oralidad del juicio no fue garantizada ya que durante el transcurso de la primera audiencia, cuando se iban a llevar a cabo las declaraciones testimoniales claves, el Tribunal Oral N° 5, tomó la decisión de desalojar la sala, sin un argumento contundente. Esta situación reiterada llevó a que Nelly, la mamá de Sandra, tenga que estar sola en varias ocasiones durante las audiencias.
 
El caso de Sandra es un claro ejemplo de cómo el Estado encubre, reproduce y legitima la violencia hacia las mujeres. El crimen fue en un edificio estatal, ninguna cerradura fue forzada. Hay claro responsables políticos. La justicia patriarcal y de clase mantiene completa impunidad. La sola presencia de Cadícamo en el banquillo no explica este crimen atroz. De hecho hay tres ADN que fueron hallado bajo las uñas de Sandra sin identificar y sin ser investigados. 
 
A Sandra la violan y asesinan por ser mujer, pobre y migrante. Este femicidio no es aislado. En el primer semestre de este año más de 119 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer. Cientos a diario son violentadas, violadas, maltratadas y en muchos casos victimas de femicidio. Violencia es menor salario por igual trabajo, es la feminización de la pobreza, es la desaparición de las mujeres niños y niñas por las redes de trata y prostitución. Frente a esto desde los gobiernos y funcionarios de turno se naturaliza esta realidad, siendo cómplices y responsables, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia.
 
Pero no nos callamos, y cada vez somos más las y los que nos organizamos, salimos a las calles, y damos la pelea para que esta situación cambie.
 
Acá no terminó el juicio la lucha continúa ¡Exigimos justicia para Sandra Ayala Gamboa, basta de impunidad y encubrimiento del gobierno nacional y provincial y de la Justicia, juicio y castigo a todos los encubridores, violadores y femicidas, efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485, ni una mujer menos, ni una muerta más. Ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución, justicia con perspectiva de género, incorporación de la figura del femicidio al Código Penal, basta de violencia hacia las mujeres, basta de femicidios!
 
 
¡Todas somos Sandra!
Firman: Familiares de Sandra Ayala Gamboa. Familiares de Daniel Galle, Marisol Gunther, Asociación de Mujeres La Marejada, Casa de la mujer “Azucena Villaflor”, Espacio de mujeres del FPDS en la Compa, Arde Pandora, Las Rojas, Mumalá, Colectivo de varones Antipatriarcales, Centro de Estudiantes de Medicina, Centros de Estudiantes de Veterinaria, de Agronomía, de Trabajo Social, de Bellas Artes. Estudiantes Peruanos en La Plata, FULP, CEPA, Insurrectos, Nuevo Más, PTP-PCR, JCR, GEN, Comisión de Género del FAP, Instrumento Electoral por la Unidad Popular La Plata, Colectiva Feminista Las Furiosas, Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres, Pan y Rosas, COB La Brecha, Cauce, Mariana Vargas, Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, ATEM “25 de noviembre”, Seminario de DDHH con perspectiva de género – Facultad de Filosofía y Letras – UBA., Perú Tusuy, -Mujeres peruanas unidas migrantes y refugiadas Mpumr, Secretaría de Derechos Humanos CTA Córdoba, Departamento de Relación con Pueblos Originarios CTA Córdoba, Ammar CTA Córdoba, Movimiento Universitario Sur, Acción Género, Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Buenos Aires, Centro de Estudiantes Bolivianos. Ceprodh, Ctro. De Jubilados y pensionados de Bs. As. (ATE)., Centro Cultural Boliviano, Arte al Ataque, Colectivo Garabatos, Atrapamuros colectivo de educación popular en cárceles, Casa de Cultura El Jacarandá, HIJOS La Plata, Junta Interna de ATE ARBA.