Noticias

31 de julio de 2019

A dos años de su desaparición, el 1 de agosto a Plaza de Mayo

Justicia por Santiago Maldonado

En unos días se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida en el Pu Lof Cushamen en Esquel, provincia de Chubut, durante la brutal represión de Gendarmería a dicha comunidad mapuche el 1 de agosto de 2017.

Apenas desapareció Santiago empezó la lucha para exigir su inmediata aparición con vida. En esa lucha tuvo un papel central la familia Maldonado, en particular su hermano Sergio y Andrea (esposa de Sergio).

Todo el campo popular se unió para luchar. Con el antecedente espontáneo de la masiva manifestación contra el 2×1, trabajamos para lograr que las organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y las que se referencian en el kirchnerismo pudiéramos empezar a trabajar en conjunto y llegar a acuerdos que nos permitieran estar a la altura de la situación. Desde ya hubo y hay organizaciones, centralmente las que conforman el FIT y también algunos sectores del kirchnerismo, que trabajan constantemente para que dicha unidad no sea posible.

En el marco de dicha lucha, y tres días antes de las PASO de las elecciones de 2017 apareció sin vida el cuerpo de Santiago Maldonado en un lugar del Río Chubut que había sido previamente rastrillado detalladamente en tres oportunidades.

Durante estos dos años hemos enfrentado la represión a las distintas movilizaciones, las mentiras, las operaciones de inteligencia y las campañas mediáticas. Durante los 78 días que estuvo desaparecido quisieron instalar que Santiago no estaba en el Pu Lof durante la represión, luego que estaba de vacaciones en Chile, que había un pueblo en Entre Ríos donde todos eran iguales a Santiago. Cuando apareció su cuerpo buscaron instalar, con la complicidad de Lleral (juez de la causa) que Santiago se ahogó solo y que nadie es responsable de su muerte.

Hechos probados

Frente a tantas mentiras es importante hacer conocer que están probados los siguientes hechos:

  • Santiago estaba presente en el Pu Lof cuando reprimió la Gendarmería.
  • La represión fue dirigida personalmente por Nocetti (n° 3 del Ministerio de Seguridad de la Nación y hombre de confianza de Bullrich).
  • La Gendarmería persiguió a Santiago hasta la orilla del Río Chubut durante la represión.
  • La Gendarmería ingresó ilegalmente al Pu Lof (sin orden judicial ni razón que lo avalara).
  • La Gendarmería disparó sus armas de fuego contra Santiago y los miembros de la comunidad, quienes estaban desarmados.
  • Se encontraron fotos de Santiago huyendo en poder de Gendarmería.
  • Los gendarmes estuvieron, el día de la represión, entre 20 y 30 minutos en el lugar donde 78 días después apareció el cuerpo de Santiago.
  •  La Gendarmería no dejó ingresar a nadie al predio ese día e impidió acercarse a un grupo de mujeres que estaba con sus hijos en el lugar (de hecho las detuvo).
  • El lugar donde apareció el cuerpo de Santiago había sido rastrillado detalladamente con buzos en tres oportunidades.
  • El hallazgo del cuerpo ocurre tres días antes de las elecciones porque un oficial de Prefectura, que había participado en las búsquedas anteriores, solicita se realice una nueva búsqueda.
  • La única certeza que dio la autopsia fue que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
  • No se ha podido determinar cuánto tiempo el cuerpo estuvo en el agua. Los estudios realizados concluyeron que estuvo entre 50 y 80 días en el agua.
  • No se pudo determinar la fecha de la muerte.

El hecho fundamental e irrefutable es que: Santiago estaba vivo antes de la represión de Gendarmería y luego de la represión no se supo más nada de él hasta 78 días después en que apareció muerto en el Río Chubut.

Basta de impunidad

A pesar de las certezas y las dudas que existen alrededor de la desaparición y muerte de Santiago el juez Lleral cerró la causa judicial afirmando que Santiago se ahogó sólo y nadie es responsable.

La sentencia fue apelada y ahora la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tiene que resolver si confirma y avala la impunidad o revoca la decisión y avanza por el camino de la justicia. Las señales son preocupantes: luego de la audiencia celebrada el 29/01/2019 la Cámara Federal no ha dado señales de vida ¿Estarán esperando algún momento determinado de la campaña electoral para hacer saber su decisión?

Ni la complicidad judicial ni el blindaje mediático pueden cambiar la realidad: Santiago murió víctima de la represión de Macri y Bullrich, quienes son los responsables políticos de su desaparición y muerte.

Esta lucha exigiendo justicia para Santiago y el fin de la impunidad no ha terminado.

Este 1 de agosto a las 17 hs vamos todos a Plaza de Mayo exigiendo:

  • Justicia por Santiago. Basta de impunidad. No al cierre de la causa.
  • Justicia por Rafael Nahuel. No a la represión de los pueblos originarios, los jóvenes y la protesta social.
  • No a la Doctrina Chocobar. No al “servicio cívico voluntario”. Justicia para todas las víctimas del gatillo fácil. Fuera Bullrich.
  • Libertad a las y los presos políticos.
  • Repudio a la política represiva y de impunidad de Macri, Bullrich, Garavano y demás responsables.

 

Comisión Nacional de Libertades

Hoy N° 1776 31/07/2019