Noticias

07 de agosto de 2019

Fuera Bullrich

Justicia por Santiago Maldonado

El 1 de agosto, en la Capital Federal, miles de personas exigieron en Plaza de Mayo justicia y reapertura de la causa al cumplirse dos años de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado

El gobierno de Macri mantiene como política de Estado el constante ataque a los derechos humanos a través de la represión por parte de las fuerzas armadas dirigidas por la fascista ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Prueba de esto es la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado por parte de gendarmería en el Lof Cushamen, Chubut, al encontrarse apoyando una manifestación justa de la comunidad mapuche de la zona en defensa de la tierra. La investigación, cargada de irregularidades y de constantes ataques contra la familia Maldonado, tuvo como consecuencia la aparición del cuerpo sin vida de Santiago 78 días después de la desaparición en un lugar que había sido rastrillado con anterioridad en tres ocasiones.

Es por ello que el 1 de agosto, miles de personas, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, entre otros, acompañaron a la familia Maldonado en Plaza de Mayo a exigir justicia por Santiago, reapertura de la causa, destacando como principal responsable a Mauricio Macri, seguido por Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Claudio Avruj, Daniel Barberis, Gonzalo Cané, el juez Guido Otranto, la fiscal Ávila y Germán Garavano.

En representación de la familia, Sergio Maldonado destaco que van a continuar luchando hasta obtener justicia, a pesar de los constantes ataques e irregularidades en el transcurso de la causa, denunciando el oportunismo político que se ve reflejado en la aparición de Santiago días antes de las elecciones legislativas. A su vez destacó que: “no habrá justicia hasta que sepamos dónde están todos los desaparecidos en democracia y hasta que todos los responsables paguen por los crímenes cometidos. Basta de represión, basta de gatillo fácil, basta de matar pibes cada 21 horas, basta de femicidios y travesticidios, basta de persecución a la comunidad LGTB, a los inmigrantes, (…) no a la represión a los pueblos originarios en la lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales. Libertad a los presos políticos, justicia por Sandra y Rubén, víctimas de la desidia del Estado, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, no necesitamos el Servicio Cívico Voluntario, los pibes necesitan salud y educación (…) estamos convencidos que vamos a conseguir la justicia, esa justicia la vamos a construir entre todos, porque sabemos de resistencia y lucha”.

Nicolás Tauber, abogado e integrante de Liberpueblo, planteó minutos antes de la lectura del documento a nuestro semanario que: “es necesaria e indispensable la conformación de un cuerpo de expertos independientes que lleven adelante una investigación que realmente sea imparcial para poder llegar a la verdad. Y agregó que es “una causa que lamentablemente la justicia maneja con tiempos políticos. La utilización política que ha hecho el gobierno garantiza su impunidad, es lo que nos motiva a estar acá levantando la consigna Justicia por Santiago, por su memoria y solidaridad, la lucha de Santiago que es la lucha de todos nosotros”.

Tauber expresó el apoyo de su organización a la presentación realizada por la familia ante la CIDH que denuncia “operaciones mediáticas y de inteligencia que se han hecho alrededor del caso sobre la familia, sobre activistas para confundir, desorganizar y garantizar la impunidad. Esperamos que la Comisión sea contundente y eleve el caso a la Corte Interamericana para que esta resuelva y obligue a la Argentina a hacer lo que no hace, que es investigar y hacer justicia con el caso de Santiago”.

Entre cantos exigiendo justicia y recordando a Santiago, la desconcentración se realizó con el compromiso de no abandonar la lucha hasta obtener la justicia por Santiago y todas las victimas de desaparición en democracia.

Hoy N° 1777 07/08/2019