Noticias

02 de octubre de 2010

La empresa yanqui impugnó la elección que se iba a realizar, para elegir 17 delegados de sección. El Ministerio suspendió las elecciones. La Comisión Interna también las impugnó.

Kraft contra los delegados de sección

Hoy 1327 / Nuevo atropello de la patronal imperialista

Conversamos con los compañeros Ramón Bogado y Jorge Penayo, dirigentes de la 1º de Mayo de la Alimentación, para conocer la situación actual en Kraft. El compañero Bogado nos decía: “la Kraft no quiere saber nada con que haya más delegados. La lucha por la organización gremial, es también una lucha por la dignidad nacional, porque la Kraft, como lo hizo durante todo el conflicto del 2009, se comporta como un Estado dentro de otro Estado. Así como no cumplió ninguna de las resoluciones del Ministerio de Trabajo, y quiso usar a la justicia primero para el desalojo y después para despedirnos, ahora dice que no va a haber un solo delegado más en la planta, y que no le importa que las convoque el sindicato, que las avale el Ministerio de Trabajo, ni nada.“Desde ya que nosotros también queremos 50 delegados como dice la Interna, pero hemos planteado que demos la pelea por arrancar estos 17, y que si eso sale, después vamos a estar en mejores condiciones para conseguir los otros delegados de sección. La empresa dice que no te va a dejar entrar. Nosotros le planteamos al Sindicato “hagamos las elecciones en la puerta”, dice que no, y entonces también te ponés a pensar hasta dónde Daer quiere hacer la elección.“La Comisión Interna dice, impugno las elecciones porque no quiero 17, quiero 50, y con esto termina siendo funcional a los intereses de la empresa. Entonces las elecciones las impugnan por derecha y por izquierda. Ahí el Ministerio dice, así no se pueden hacer, suspendamos, y Daer se lava las manos. “La pregunta es ¿Por qué se impulsa esta elección en Kraft? Por la gran presión de los 2.700 trabajadores que protagonizaron una lucha histórica y no quieren retroceder, y por la presión política que tiene la dirección gremial. Al PTS no le interesa elegir delegados. Están en la Interna de Pepsico hace años y nunca convocaron a elección de delegados.“Va a ser muy difícil que estas elecciones se den si no hay un gran conflicto de características similares al del 2009. Y la Kraft se prepara para eso, por eso ha puesto un doble alambrado de púas, cámaras en toda la fábrica, cambió la seguridad, porque ellos necesitan despedirnos a nosotros para poder meter a fondo el plan de ajuste que tienen”.
Jorge Penayo nos dice: “Esta nueva convocatoria, a diferencia de la del mes de enero, la gente la tomó en sus manos. El lunes 19 tenían que ser en los sectores de Mantenimiento, Elaboración y Producción, el 21 en Depósito y Chocolate, y el 23 en Envasamiento. Son 17 delegados más. Nosotros planteamos que no es lo que necesitamos pero que es un gran paso para poder organizarnos nuevamente, entendiendo que la empresa sigue con la actitud revanchista, y  con más ajuste. Dentro de la fábrica faltan cerca de 100 personas, que son los que la empresa despidió el año pasado, y algunos compañeros que han arreglado en este tiempo, y ellos siguen con altos ritmos de producción en las líneas, y no repusieron la gente.“Tanto López Matheu, vocero de Kraft, como Moyano, abogado de la Interna, se presentaron al Ministerio de Trabajo diciendo que no estaban de acuerdo con esta convocatoria. Eso creó mucha bronca en la fábrica, porque la gente dice “bueno, no es suficiente, pero hubiera sido un paso”. Y está claro para gran cantidad de compañeros, que nos lo vienen diciendo, que lo que no quieren es que vuelva la anterior Comisión Interna. Eso es lo que la mayoría de la gente viene planteando en las líneas; y que esta Interna viene de la mano de la empresa.
Empieza a quedar más claro el fraude que nosotros planteamos en el momento de la elección el año pasado. Conocemos que el abogado de la Interna ha dicho que se opone a esta convocatoria “porque estas elecciones son para favorecer a Bogado”.“El sindicato no es que convoca a estas elecciones para darte una mano, sino para meter los de ellos porque se ha generado una situación nueva. Antes, cuando nosotros estábamos en la Interna, Daer tenía su vinculación con la empresa, y hacía de colchón, con los congresales. Ahora esa función la cumple la Interna, por eso Daer necesita meter delegados.“La 1º de Mayo sacó un volante con las conquistas perdidas en estos nueve meses, son 21 puntos, principalmente el no poder organizar a los compañeros, las asambleas, las concentraciones. Sobre las paritarias, la Comisión Interna levanta que gracias a ellos es que se consiguió el 35%, cuando la realidad es que encabezaron los compañeros de Arcor, confluyendo con toda la alimentación, donde hay gran descontento por los salarios bajos que tenemos. “Además, nosotros planteamos que Kraft tiene que pagar el aumento todo junto, porque no es igual que una fábrica chiquita, es un monopolio norteamericano que viene facturando mucha plata. En paritarias anteriores, los trabajadores de Kraft veníamos arrancando conquistas más allá de los acuerdos nacionales.
Hoy, el PTS lleva adelante una política que le sirve a los intereses de la patronal, y no le sacamos ni una migaja de galletitas.“El Ministerio de Trabajo suspendió las elecciones el viernes 16, y convocó a una nueva audiencia en 10 o 15 días. El gobierno está muy preocupado, y más allá de las contradicciones que pueda tener con la Kraft, tampoco es que lo entusiasma esta convocatoria a elegir delegados por sector, porque sabe que, por la situación que hay en el gremio por abajo, si esto sale no sólo nos fortalecemos los trabajadores de Kraft, si no que se puede extender a todas las fábricas.“Nosotros vamos a seguir dando la pelea, porque no podemos permitir que la empresa viole nuestras leyes, entrometiéndose en nuestra organización sindical, porque es un precedente muy grave si permitimos esto, y así lo tienen que ver el gobierno y el sindicato. Nosotros vamos a ir con todos los compañeros para concretar esta elección, que entendemos que es un paso.”