Noticias

26 de marzo de 2015

El camino es la lucha y el protagonismo del conjunto de los trabajadores.

Kraft: Es necesario un paro de 36 horas

En estos días se cumple un nuevo aniversario del 24 de marzo, cuando se instauró la sangrienta dictadura luego del golpe al gobierno constitucional de Isabel Perón. Esta dictadura vino a imponer políticas que benefician a los terratenientes, monopolios y a los imperialistas, muchas de las cuales siguen vigentes hoy en nuestro país. 

En estos días se cumple un nuevo aniversario del 24 de marzo, cuando se instauró la sangrienta dictadura luego del golpe al gobierno constitucional de Isabel Perón. Esta dictadura vino a imponer políticas que benefician a los terratenientes, monopolios y a los imperialistas, muchas de las cuales siguen vigentes hoy en nuestro país. 
El gobierno kirchnerista habla de “década ganada”, pero los trabajadores padecemos una inflación del 40% anual que devora nuestros salarios, con suspensiones y despidos en la zona norte del Gran Buenos Aires, que engrosan los desocupados en beneficio de los monopolios, para abaratar la mano de obra.
Llegamos a este nuevo 24 de marzo con una guerra de los servicios de inteligencia avalada por el gobierno nacional, servicios que conocemos bien y que denunciamos cuando con el Proyecto X la gendarmería se infiltró en la lucha de Kraft, que dirigió nuestro compañero Ramón Bogado, y con el espionaje de Scioli a los estudiantes secundarios, por presentar un petitorio de reclamos al gobernador.
Es un buen momento para pechar el paro de 36 horas, por $5.000 ya, por lo que perdimos por inflación, apertura de las paritarias sin techo, salario igual a una canasta familiar que hoy anda en los $14.200, no al impuesto al salario, por una ley que suspenda los despidos y las suspensiones, por 36 horas semanales sin rebaja de los salarios para crear más puestos de trabajo, 82% móvil para los jubilados. Así podemos estar en la escena política en este momento electoral con las reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo.
 
La situación en la fábrica
En Kraft, hoy Mondelez, la situación es incierta. Nuestros representantes gremiales no informan nada y hay un silencio total, cómplice de los planes de la empresa y del gobierno de seguir volcando el ajuste en las espaldas de los trabajadores. ¿Son cómplices o son ineficaces? 
En la fábrica predomina la negociación del sindicato con la patronal; así fue para el plus de fin año que fue insuficiente y cerró una suma de $1.400 en mano, la misma cifra que consiguió la interna cuyo coordinador era Ramón Bogado, en el 2008. Entre gallos y medianoche cerró Pasta, vendieron el HQ donde estaban las oficinas, se llevaron las líneas 14 y 15, y ahora se están llevando la línea 9. Se van a llevar las líneas 0, 7 y 10. Reducen de cuatro a tres las líneas que producen la galletita Variedad. Hay rumores que van a dejar de producir Express, que vendieron parte de la cancha de fútbol, que Pepsico compró la fábrica, que quieren sacarse a los de tareas livianas de la fábrica, etc.
La Comisión Interna está borrada desde el año pasado, ni siquiera lleva adelante los reclamos diarios como el comedor, proveeduría, la falta de vestuarios y el estado en que se encuentran, que los cajeros no funcionan los días de cobro, no andan los ascensores, no otorgan recategorizaciones para los de envasamiento y otros sectores, no hay playa de estacionamiento y las compañeras con sus hijos se mojan cuando llueve. 
Ni hablar que ahora ya no se puede compensar una llegada tarde, que los trabajadores de la Proveeduría hace cinco años que están por agencia, y que los obsequios de la empresa para las fiestas son cada vez menores. Ahora, la empresa ya avisó que no va a dar huevos de pascuas.
Seguimos perdiendo conquistas, como en su momento la toalla, los días de paro. Pasaron al olvido las asambleas en horas de trabajo, que la interna y los trabajadores participen en las audiencias y lleven las resoluciones de la asamblea. Perdimos los cuerpos de delegados que implantamos con Bogado en el 2008, etc.
 
Pechar el paro
Por todo esto desde la Agrupación Primero de Mayo hacemos un llamamiento para pechar por el paro de 36 horas el 31/3, cuando para el transporte. Así estaremos en mejores condiciones para reabrir las paritarias. El camino es el que marcaron los docentes el año pasado con su gran lucha que logró romper el tope salarial del gobierno, y que este año consiguieron el 36%. El camino es la lucha y el protagonismo del conjunto de los trabajadores. Eso nos enseñó la histórica lucha del 2009: sin lucha perdemos. Como quedó demostrado en Gestamp, Paty y Lear, sin el protagonismo del conjunto se va al fracaso.
Tenemos que ir planteándonos qué clase de Comisión Interna queremos que nos represente en la fábrica, para pelear por la unidad del conjunto de los trabajadores: mujeres, jóvenes y antiguos. No como lo que pasó con Pablo Vega y Kike Villalba, compañeros que están peleando por su reinstalación y por los que ni la Interna ni el Sindicato se pronunciaron. Así son funcionales a la Kraft.
El 24 de abril es la audiencia del juicio por la reinstalación de Kike y Pablo. Los trabajadores tenemos que ser protagonistas ese día, porque los compañeros fueron despedidos en el 2009 de manera injusta. No bajaremos los brazos hasta que todos estén en sus puestos de trabajo.