La compañera María Rosario, sobre qué pasó en la semana que comenzó el lunes 19, nos decía: “A partir del día lunes han comenzado a trabajar los 40 compañeros que han sido reincorporados, cada uno en sus puestos de trabajo. La Comisión Interna está funcionando con sus derechos gremiales como corresponde, y el Sindicato convocó a elecciones de Interna para el 3 de noviembre.
Nosotros después de la firma del acta acuerdo la pusimos a consideración de los trabajadores de planta. Se realizaron asambleas en el turno mañana y en el turno tarde. A la noche no se realizaron asambleas más por decisión del compañero de la Interna del turno, que por decisión de los trabajadores.
Estas asambleas fueron muy grandes, con mucha participación de las compañeras y compañeros. La gran mayoría ratificó el acta que había firmado el viernes 16 la mayoría de la Comisión Interna. Así fue en el turno mañana y tarde. Lamentablemente en el turno noche no fue así, y digo lamentablemente porque es justo que todos los trabajadores sepan de qué se está hablando, y que sean ellos los que decidan, porque los compañeros dentro de planta son una parte muy importante en este conflicto, tienen todo el derecho de conocer el acta, de discutirla y si no están de acuerdo, de rechazarla.
“Ha sido un paso, y estamos en una nueva etapa. Este conflicto ha tenido varias etapas, entendemos nosotros. Estamos en un punto que se han conseguido 70 reincorporaciones, la Comisión Interna está funcionando dentro de la planta y ahora se abre una etapa de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Muy pronto van a salir estas audiencias para discutir la situación de los 52 compañeros que continúan quedando afuera”.
El compañero Bogado agregó sobre este punto: “Fueron muy importantes las asambleas. Hubo debate sobre esta etapa que estamos planteando. Se fue aclarando en las asambleas, y se votó masivamente por los distintos puntos que tiene el acuerdo: estabilidad laboral, no reducir los turnos de trabajo, el haber pagado todos los haberes caídos a los compañeros, que se haya retirado casi la totalidad de la Infantería de dentro de la fábrica, que es un paso la reincorporación de 40 compañeros más, y que hay alegría al ver a la Comisión Interna dentro de la fábrica.
“Los compañeros transmiten que hubo muchos aprietes en las secciones, a través de los jefes. No te podías retirar al baño más de 10 minutos o te ponían un informe. Contaban desde que salías de la línea el tiempo para ir al comedor, y no permitían que se junten más de dos compañeros. Esto cambió con la sola presencia de la Comisión Interna”.
El compañero Jorge Penayo nos dice: “Los compañeros por un lado están contentos que pudimos entrar. Hay muchas consultas sobre la presentación de la lista. Hay mucha confianza. Eso no quiere decir que no estén preocupados. Las compañeras se acercan y nos dicen “tiene que presentar su lista”, más allá que nosotros hemos planteado en el comedor que no es el mejor momento para hacer las elecciones. Pero no lo manejamos nosotros, sino que es una maniobra del sindicato en complicidad con la empresa para sacar del foco a los compañeros que están en la puerta”.
-¿Cómo encaran esta nueva etapa?
María Rosario: Nosotros entendemos que sobre todo no hay que perder la unidad que hubo durante todo el conflicto entre despedidos y no despedidos. Por eso nos pareció una buena idea la de los compañeros despedidos de instalar carpas en la puerta. Porque ellos han planteado, y es justo, que los trabajadores de Kraft no se olviden de ellos, que la van a seguir peleando. Además, si se quedan en sus casas se bajonean, porque es muy triste estar sin tu trabajo, sin esas relaciones con todos los compañeros.
Entiendo que es justo seguir bregando por la unidad entre los 2.700 compañeros. Hemos pedido a los compañeros colaboración, ahora que han cobrado la quincena, y los compañeros han puesto con ganas cada peso para continuar por la lucha por cada uno de los puestos de trabajo.
Sobre la iniciativa de los despedidos, agrega Penayo: “Una compañera nos decía que es muy buena la decisión del acampe, porque cuando nosotros salimos nos vamos a nuestras casas pensando en ellos, que están esperando retornar a sus puestos de trabajo.
“Varios compañeros y compañeras se acercan a conversar y se va tejiendo nuevamente esa relación que hubo en un primer momento. Hemos planteado en el comedor que este acampe es para demostrar que los compañeros siguen con espíritu de lucha, y con una enorme confianza en sus compañeros que están adentro, que van a volver a saltar cuando se traben las negociaciones en el Ministerio de Provincia”.
–¿Qué situación encontró la Interna dentro de la fábrica?
María Rosario: Los compañeros dicen que han recibido un golpe muy duro de parte de la empresa. Que nunca pensaron que iban a vivir esta situación. Han sido momentos muy difíciles dentro de la fábrica. Hoy me decía un compañero “muchos pensaban que ustedes nunca más iban a volver, sobre todo de la parte de los jefes. Y hubo mucha prepotencia de su parte estos días que ustedes no estaban. Prepotencia en cómo te mandaban, cómo te decían las cosas. Eso cambió a partir de que ustedes llegaron, y empezamos a vivir una normalidad como estaba antes la planta. Ahora nos sentimos más protegidos con ustedes adentro”.
–¿Qué opinan de los compañeros que han decidido dividir esta pelea?
María Rosario: Entiendo que es equivocado el camino que han tomado. Porque el camino es el de la unidad, y no tenemos que perder de vista a los compañeros de adentro. Sin los compañeros de adentro, por más marchas o iniciativas que hagamos, si no nos acompañan los compañeros de adentro, el conflicto va a fracasar. Una parte de estos compañeros no la ven, y otros, que pertenecen a algunos partidos políticos, lo hacen a propósito para que esto fracase. Y no estamos de acuerdo con estos compañeros del PTS que han fracasado en muchas luchas, y deberían haber aprendido ya, de tantos fracasos que han tenido. Porque lo que resta pensar es que lo hacen a propósito y que son funcionales a la empresa y al gobierno.
Ramón Bogado: Venimos discutiendo con los compañeros, y con las organizaciones sociales. En la última reunión hemos planteado que acá hay una Comisión Interna, que por mayoría resuelve esto. Sigan ustedes su camino con el otro compañero, no estamos de acuerdo. Planteamos mantener la lucha en la fábrica, para crear las condiciones adentro para seguir la lucha y no soltarle la mano a los compañeros despedidos. Porque ese es el debate con ellos, que plantean “me cago en los de adentro. Acá hay que hacer lo que dicen los de afuera”. Esa línea perdió. Desde adentro va a volver la lucha por la reincorporación de todos los compañeros. Hay una gran alegría por haberse podido juntar de nuevo en asamblea general.
–Ustedes hicieron una presentación al sindicato para postergar las elecciones de Interna…
María Rosario: Sí, porque entendemos que en medio de este conflicto no se deberían realizar elecciones. Todavía hay muchos compañeros afuera y la principal preocupación que hoy tenemos son los compañeros que están afuera. El sindicato no lo quiere hacer, porque le conviene meter las elecciones en este momento.
Ante esto, en estas elecciones va a estar en juego la situación de los 2.700 trabajadores, los planes que van a venir de la empresa, que se frenaron con este conflicto, y que la empresa va a intentar continuar.
Ramón Bogado: Los compañeros están con bronca porque se llama cuando tenemos a los compañeros despedidos todavía en la puerta. Y preocupados porque se arme la lista de esta Comisión Interna.
Tenemos otro problema porque una gran cantidad de compañeros están saliendo de vacaciones a partir de la semana que viene, por lo que muchos no van a estar en las elecciones. Esto es parte de la maniobra, porque Daer pretende ganar las elecciones con pocos votos, mientras nosotros discutimos con otras listas.