Noticias

18 de septiembre de 2019

Charla a 10 años de la lucha contra los despidos

Kraft marcó un camino

El viernes 13 de septiembre se realizó una importante charla a diez años del histórico conflicto de las trabajadoras y trabajadores de Kraft (hoy Mondelez Pacheco), contra los despidos de la patronal norteamericana.

El salón cedido por la cooperativa Cotelcam en Pacheco, a metros de la empresa Mondelez, se llenó de compañeras y compañeros de la CCC, del PTP, del PCR, con la presencia de trabajadoras y trabajadores de la alimentación y de otras empresas, así como amigos de distintos sectores.

Allí se realizó una charla para recordar la histórica lucha de Kraft, que durante 60 días en el 2009 mostró un camino para enfrentar los despidos de la patronal yanqui. Recordemos que el 18 de agosto de ese año, la empresa despidió 162 trabajadores, incluidos cinco integrantes de la Comisión Interna y tres delegados del gremio. El conflicto tuvo un cierre el 16 de octubre, con la reincorporación de 70 despedidos.

La charla estuvo a cargo de algunos de los protagonistas de esos días. Se dirigieron al público presente las compañeras María Rosario, Iris Pavoni, Mita Martínez, y los compañeros Gustavo Ruiz, Carlos Acuña, César García, Nicolás “Chino” Pérez y Ramón Bogado.
Se destacó la presencia de una delegación de integrantes de la dirección del STIA en Mondelez, así como de los camaradas Mario Segovia, del Comité Central del PCR, y Luciano Álvarez, secretario general de la JCR.

Orgullosos de ser parte de esta lucha heroica

A lo largo de más de una hora, los compañeros revivieron aspectos fundamentales de esta lucha, contando cómo la vivieron tanto los integrantes de la Comisión Interna que dirigió el conflicto, aquellos que hoy ocupan esta tarea, delegados jóvenes despedidos, así como los desocupados y jubilados de la CCC, que bancaron desde afuera de la empresa los 38 días de ocupación y enfrentaron la represión cuando la policía bonaerense desalojó a sangre y fuego.

El compañero Ramón Bogado, coordinador de la Interna que dirigió el conflicto, ofició de presentador de los oradores. La primera en hablar fue la compañera María Rosario, en ese entonces integrante de la Comisión Interna. María reivindicó el protagonismo de “las 2.700 trabajadoras y trabajadores, y en particular el rol de las compañeras en este conflicto. “Esta fue una lucha que hizo girar a todo el movimiento obrero y al conjunto de la Argentina. Todos tuvieron que tomar posición ante nuestro reclamo. Estoy orgullosa de haber sido parte de esta lucha que enfrentó los despidos”, cerró la actual responsable de la Comisión de Mujeres del PCR.

La compañera Iris Pavoni, que integra hoy la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, se refirió a la importancia de la unión entre despedidos y no despedidos en ese conflicto, y a cómo, con la recuperación de la Interna desde el 2015, “recuperamos conquistas, en particular para las compañeras, como categorías y el Jardín Maternal”.

Gustavo Ruiz, otro compañero de la actual Interna, recordó cómo en la lucha del 2009 se mostró la unidad en momentos muy duros, como cuando querían descontar jornadas a los no despedidos para dividir. Reivindicó que la actual Interna trabaja para conseguir lo mejor para los compañeros.

Carlos “Látigo” Acuña, también integrante de la Interna actual, resaltó que lo más importante de ese conflicto fue la línea exacta para dirigirlo, y que fue garantía de unidad dentro de la fábrica. Afirmó que esta línea fue bastardeada por algunos, pero que hoy más que nunca hay que reivindicarla.

Luego llegó el turno de Jorge Penayo, quien formó parte de la Interna que dirigió el conflicto, y de la actual. Resaltó las enormes enseñanzas que dejó la lucha del 2009, contando algunos antecedentes de la lucha, y el trabajo de la Interna clasista que consiguió unir la pelea por el puesto de trabajo, ganando 900 efectivizaciones de jóvenes, junto a la ruptura del tope salarial en varias oportunidades. Penayo habló de la importancia del cuerpo de delegados, para plantarse adentro en la lucha. De la actualidad de la empresa afirmó que “la empresa no puede ajustar como quiere por el fantasma del 2009”, y resaltó que en la actual Interna hay diferentes ideas y posturas políticas, pero un interés: defender los intereses de los trabajadores.

Mita Martínez, dirigente de los desocupados y precarizados de la CCC de Escobar, contó de la solidaridad durante los 38 días de la ocupación, acampando en la puerta de la fábrica. Mita se emocionó al hablar del combate contra la represión y del papel de Otto Vargas -secretario general del PCR fallecido este año- en la preparación del conflicto. Sobre la actualidad, defendió la línea de la CCC de seguir la pelea en las calles y en las urnas, para derrotar a Macri en las elecciones de octubre.

Nicolás “Chino” Pérez, dirigente de los jubilados del MIJP, recordó cómo garantizaron la comida de los despedidos y de los que hicieron el aguante en la puerta durante toda la ocupación, con la solidaridad de los trabajadores, organizaciones y vecinos, así como la importancia del PCR en marcar el rumbo en su vida.

Más tarde habló el compañero César García, quien era delegado de sector y fue despedido durante el conflicto. César hoy dirige el PCR de Bahía Blanca, y destacó el orgullo de haber sido parte de esa lucha. Recordó cómo los jóvenes, por esos años, rotaban por las fábricas sin conseguir quedar efectivos, y la diferencia que fue entrar a Kraft, donde había una Interna clasista. “Kraft marcó un camino. Cómo plantarse para una lucha larga contra los despidos”. Destacó la diversidad de la Interna, así como su unidad en la lucha contra Macri. “Espero que festejemos el triunfo de esta Interna el 25 de septiembre, así como la derrota de Macri el 27 de octubre”.

Cerrando la lista de oradores, Ramón Bogado, quien hoy sigue trabajado en Mondelez y es secretario del PCR de la Zona Norte del GBA, comenzó recordando a Kike Villalba, uno de los trabajadores despedidos luego reincorporado, que falleció hace unos años. Destacó la firmeza de los trabajadores adentro y de los compañeros de la Corriente y otras organizaciones afuera, y que la lucha del 2009 es de gran importancia para enfrentar la oleada de despidos en la actualidad. Remarcó como otra de las enseñanzas la necesidad de la confluencia de todos los sectores, así como las agrupaciones clasistas en las grandes empresas de concentración. Contó anécdotas del conflicto que ejemplificaron la unidad de despedidos y no despedidos, y cómo se trabajó para unir a todas y todos, contando de las cadenas de oración de los evangelistas durante la lucha, dirigidas por un trabajador que era pastor y terminaba las oraciones diciendo “Kraft es el diablo y dios son los trabajadores”. Bogado desde estos ejemplos rebatió la línea sectaria y que lleva al aislamiento de los sectores vinculados al PTS en la fábrica. Culminó llamando a que la actual Interna tenga un triunfo contundente en Mondelez, y que el Frente de Todos golpee fuerte ganando en octubre las elecciones “para poder discutir una nueva Argentina”.

Luego se abrió el micrófono a los presentes, y el compañero Arcadio Alfonso, miembro de la Interna en el 2009 y hoy jubilado tras 34 años de trabajo, reivindicó la línea del PCR en la fábrica, que supo preparar a los trabajadores para el conflicto.

La actividad culminó entre aplausos y abrazos de luchadoras y luchadores de distintas generaciones, y con una foto en la que se mezclaron dirigentes de los obreros de ayer y de hoy, con compañeros de la CCC, el PCR y la JCR.

Hoy N° 1783 18/09/2019