Hemos culminado el 2014 con una inflación que superó el 40%, cuando la misma presidenta dijo en los EEUU que si un país supera el 25% estalla por los aires. Arrancamos el 2015 con la dolorosa muerte por desnutrición del niño qom Néstor Femenia, y con la dudosa muerte del fiscal Nisman, que muestra que la pelea de los poderosos por nuestra patria es feroz.
Hemos culminado el 2014 con una inflación que superó el 40%, cuando la misma presidenta dijo en los EEUU que si un país supera el 25% estalla por los aires. Arrancamos el 2015 con la dolorosa muerte por desnutrición del niño qom Néstor Femenia, y con la dudosa muerte del fiscal Nisman, que muestra que la pelea de los poderosos por nuestra patria es feroz.
En la paritarias del 2014, en la Alimentación conseguimos uno de los mejores aumentos de salarios. Esto lo logramos gracias a la unidad y la lucha, como se expresó en la movilización y en los paros que se dieron en toda la alimentación, a pesar que no se hizo asamblea general por fábrica para elegir delegados paritarios. Se lograron dos paros nacionales contra el impuesto a las ganancias, por el 82% para los jubilados, entre otros reclamos.
En la zona se sintió la política de ajuste con centenares de despidos y suspensiones, con las que las patronales –apoyadas por el gobierno- salen parcialmente de la larga crisis que arrancó en el 2007.
Se recorrió un camino para enfrentar las consecuencias de esa crisis. Primero con la rebelión agraria del 2008, luego con el conflicto de Kraft del 2009, y recientemente con los trabajadores de Emfer y Tatsa tomando la fábrica por sus puestos de trabajo. Quedó demostrado que es una línea de derrota luchar en el Obelisco marchando a 60 kilómetros del lugar del hecho. Lamentablemente tenemos los ejemplos de Gestamp, Paty, y Lear. Sin el protagonismo del conjunto de los trabajadores discutiendo en asamblea general ni llevando adelante la resolución del conjunto, predomina una línea de división y así ganan las patronales.
Qué pasa en la fábrica
En la fábrica viene avanzando la patronal, y predominó la negociación del sindicato con la empresa. Así el plus de fin de año fue de $1.700, que con los descuentos nos quedó $1.400. Es el mismo monto que conseguimos en el 2008, cuando Bogado estaba em la Comisión Interna.
Cerraron Pasta, se llevaron la línea 14, y ahora se están llevando la 15. En Producción hay suspensiones y aprietes para arreglos. Falta gente en todas las líneas. Los trabajadores de la proveeduría están por agencia hace 5 años y nadie los representa, y la Provee se transformó en un kiosco. Ropería en cualquier momento cierra por falta de personal.
No te justifican los días por accidentes ni por enfermedad. Si llegás tarde ya no es como antes que sólo tenías que compensar los minutos de demora, ahora decide el sector, queda a criterio de los jefes: te hacen compensar hasta 2 horas por 15 minutos. Y en otros casos ni te dejan compensar. Estuvieron suspendidos los préstamos por más de 4 meses. El comedor es un desastre.
Faltan vestuarios, y los que hay son un asco por la mugre. No funcionan los cajeros ni los teléfonos públicos, y siguen bajando de los micros al personal.
Han achicado la bolsa de fin de año. El aceite pasó de un litro y medio a un litro. Cambiaron el atún por uno más barato. Nos dieron pan dulce Terrabusi (el más económico). No hubo ni Ananá fizz ni vino blanco, para nombrar algunos de los productos que achicó la empresa.
Todo esto lo aceptaron la interna y el sindicato sin chistar. Lo mismo que los pocos obsequios que recibimos en el año: útiles escolares, pascuas, día de la madre, y día del niño. Ninguno de nuestros representantes levanta estos pedidos, que son concretos, para discutir con los responsables de la empresa.
Antes de fin de año estuvimos más de 10 días sin comedor, y no sabemos el motivo, ya que no se hizo asamblea para discutir por qué los inspectores del municipio de Tigre lo clausuraron. Nos llevaron al quincho, donde reinan los roedores, cucarachas, palomas, moscas, y donde no se cuenta con normas de higiene ni de seguridad.
El sindicato negoció más días para el tuno noche, y los turnos mañana y tarde tuvimos que trabajar el viernes 2, así dividieron los turnos. Le pintó la cara a la interna, que es ineficiente ante los problemas de los trabajadores.
El sindicato firmó 210 categorías para producción y la interna ni siquiera estuvo en las audiencias. También firmó el pase de ISS y de Inseco y la interna no participó. Estos compañeros pertenecen a Mondelez pero siguen con el turno americano. Perdimos que la interna participe en las audiencias. Antes la voz cantante eran los delegados de la comisión interna y los delegados de sector que impusimos por fuera del sindicato, el Ministerio y la empresa.
Vamos perdiendo porque el gobierno le permite a los monopolios que la junten en pala, porque tenemos un sindicato que no hace asamblea, y porque tenemos una interna ineficiente.
Los desafíos del 2015
Nos espera un 2015 con grandes desafíos. Un año electoral y con una gran pelea entre los poderosos por nuestra patria. Esto lo podemos aprovechar los trabajadores y el pueblo. Somos cada vez más los que, asqueados por la podredumbre que se destapa, buscamos comprender la situación y caminos para ser protagonistas.
Es necesario que nos unamos en la lucha por apertura de la paritaria ya. Hoy la canasta familiar plena supera los 14 mil pesos. En ese camino ¿cuánto vamos a pedir en esta paritaria? Porque la inflación carcome nuestros salarios, tenemos que reclamar 5.000 pesos antes de la paritaria, por lo que perdimos el año pasado. Como ya consiguió la UTA ($5.000), $4.700 los bancarios, 11% los docentes de la provincia de Buenos Aires, desde enero, y el 10 % los docentes de Capital Federal.
Después del ajuste del 2014, es necesario preparar el paro nacional activo de 36 horas, multisectorial para enfrentar el ajuste 2015
Tenemos que proponer qué tipo de comisión interna queremos que nos represente en la fábrica, y unirnos para que los compañeros podamos decidir en asamblea y pelear por nuestras necesidades:
* $5.000 antes de la paritaria.
*Recategorización en todos los sectores.
* Por un salario que cubra la canasta familiar plena, hoy $14.000.
* Efectivizar a los trabajadores de la Proveeduría, pase a planta de todo los tercerizados.
* Delegados por sector, para que peleen por cuadernillo de reclamos en cada sector.
*No el turno americano a ISS e Inseco.
*Basta de impuesto a las ganancias.
*Basta de inflación.
*Trabajo genuino para todos.
*82% móvil para los jubilados.