Cerca de 200 compañeros del movimiento de desocupados, del MIJP de la CCC, y del PCR de la zona norte del GBA, junto a trabajadores y despedidos de Kraft, acompañaron a Ramón Bogado, María Rosario y Jorge Penayo, imputados en esta causa. También se hicieron presentes delegaciones del PTS, el PO y el MST.
Cerca de 200 compañeros del movimiento de desocupados, del MIJP de la CCC, y del PCR de la zona norte del GBA, junto a trabajadores y despedidos de Kraft, acompañaron a Ramón Bogado, María Rosario y Jorge Penayo, imputados en esta causa. También se hicieron presentes delegaciones del PTS, el PO y el MST.
Recordemos que en esta misma causa están acusados Javier Hermosilla, Oscar Coria, Vilma Ripoll y Néstor Pitrola, quienes se hicieron presentes, y estuvieron en la audiencia, al igual que el compañero Mario Segovia, del Comité Central del PCR.
La misma consistió en los alegatos de los abogados defensores de los trabajadores, Agustín Comas por parte de Hermosilla y Coria, y Nicolás Tauber y Paula Quinteros, defensores de Bogado, Rosario y Penayo, quienes pidieron el cierre de las causas y el sobreseimiento definitivo de los imputados. Esta Cámara es la que define si se continúa o no con el juicio.
Mientras se desarrollaba la audiencia, se mantuvo cortada la calle frente a la Cámara, y se leyeron distintas adhesiones, entre ellas: CTA Vicente López – Agrupación Germán Abdala; Luis Cancelo, concejal de la Coalición Cívica de Tigre, Unidad Popular de Malvinas Argentinas, Partido Socialista de Pilar.
El abogado Comas recordó que este es un conflicto laboral, y denunció políticamente las actuaciones de la empresa. Por su parte, los abogados Tauber y Quinteros puntualizaron las inconsistencias de la causa, destacando por ejemplo que la misma estuvo parada un año, y que en la causa consta que fue la gendarmería la que “preventivamente” cortó la Panamericana. Negaron la autenticidad de las fotos y videos que se usan como “pruebas”.
Por último, los abogados de los compañeros Bogado, Rosario y Penayo denunciaron que en estas causas, como en las otras que se están llevando adelante en toda la Argentina contra cerca de 5.000 luchadores populares, se basan en el “derecho penal de autor”, por el que se acusa a una persona por lo que es, y no por lo que hace.
A raíz de esta causa se ha denunciado que la Gendarmería Nacional, fuerza que responde al Poder Ejecutivo, realizó tareas de “inteligencia”, en marchas y sobre las casas de los trabajadores.
“Estamos orgullosos de lo que hicimos”
A la salida de la audiencia, se desarrolló un acto en el que hablaron Javier Hermosilla, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, y cerró el compañero Ramón Bogado. Hermosilla sostuvo la falsedad de las acusaciones y llamó a seguir la movilización contra la criminalización de manera unitaria. El dirigente del PO Néstor Pitrola dijo que esta penalización es emblemática porque esta lucha de Kraft cuestionó los cimientos profundos del régimen”, y denunció las presiones de la embajada norteamericana. La compañera del MST, Vilma Ripoll, planteó su orgullo por haber acompañado esa lucha, y denunció al “gobierno de los derechos humanos”, que militarizó la fábrica y dejó que Kraft viole todas las leyes argentinas.
Ramón Bogado agradeció la presencia solidaria de todos los compañeros, en particular de los desocupados y jubilados. Recordó que por esta lucha están encausados trabajadores, despedidos, familiares, y sectores solidarios, en varios procesos. Manifestó “estamos orgullosos de lo que hicimos como Comisión Interna, porque hicimos lo que teníamos que hacer, ponernos al frente”, en referencia a la histórica lucha del 2009. Recordó que el desalojo de Kraft se hizo en momentos que la presidenta se abrazaba con Obama, que ahora la aplaude pero le dice “hay que pagar las deudas”. Destacó Bogado la actuación de los abogados, aunque remarcó que “esto se define en las calles, porque eso es lo que quieren, sacarnos de las calles”, por eso enjuician a los trabajadores y Menem, De la Rúa y Jaime quedan libres, o Pontaquarto no es juzgado aunque él mismo lo pide.
“Esto es lo que nos dicen todos los días. Cuiden su trabajo, no protesten, marchen por la vereda, no por las calles. Vayan a una protestómetro”, porque el gobierno quiere descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Finalizó Bogado destacando la necesidad de unir a los distintos sectores en esta lucha, tanto nacionalmente como acá en la zona, porque el problema es político, “y no tenemos que abandonar las calles”.