Noticias

02 de octubre de 2010

La semana pasada los trabajadores de Terrabusi volvieron a ser reprimidos por la policía bonaerense, mientras desarrollaban una protesta frente a los portones de la fábrica.

Kraft: reprimen a trabajadores

Hoy 1298 / El monopolio yanqui quiere avanzar con el ajuste

El martes 15, por iniciativa de los compañeros despedidos que mantienen el acampe frente a la planta, se resolvió por asamblea llevar adelante esta iniciativa, con dos puntos: reincorporación de los despedidos, y por un doble aguinaldo para las fiestas de fin de año. En uno de los tres portones donde se estaba realizando la protesta, luego de algunas horas de iniciada la actividad, salieron -desde dentro de la fábrica- efectivos de la guardia de infantería, con disparos al aire con balas de plomo, y al cuerpo de los compañeros con balas de goma y palos, para dispersarlos. No hubo ni el menor intento de hablar con los trabajadores ni con los compañeros de la CCC de la Zona Norte que participaban de la actividad. Nuevamente obreras y obreros heridos fue la respuesta ante el simple reclamo de trabajo.
La indignación dentro de la fábrica llevó a una gran cantidad de compañeros del Turno Tarde –el turno que estaba trabajando en el momento de la represión- a concentrarse en la entrada de la sección Envasamiento, y plantear la necesidad de un paro en repudio a la represión.
La Comisión Interna, “refugiada” en el cuarto gremial desde que comenzaron los disparos, se negó a parar las líneas –pese a que de palabra había acordado con la iniciativa-, y sólo salió de ahí cuando vinieron los canales de televisión. Muchachos… así va a ganar siempre la empresa.

Crece la bronca
El compañero Ramón Bogado nos contaba que “dentro de la fábrica crece la bronca, porque además de la nueva represión, la empresa no va a dar ningún plus para fin de año. Nosotros habíamos conseguido, con lucha, 1.500 pesos entre mercadería, ticket y efectivo en el 2007, 800 pesos en el 2008, y ahora la empresa nos quiere largar con un pan dulce y tres budines. Es terrible esto, con la inflación que hay, y que no se denuncie que esta empresa ha ganado fortunas. ¿Cómo puede ser que la Kraft se compre por miles de millones de dólares una línea de ferrocarril en EEUU y a sus trabajadores no les quiera dar un plus por fin de año? Ante estos reclamos, los integrantes de la Interna en vez de pelear una asamblea para unificar la lucha, se dedican a hablar por los pasillos contra los despedidos del acampe.
“Entre los compañeros despedidos estamos haciendo el debate político, para poder dar pasos en conjunto con los trabajadores efectivos, en una situación difícil, porque los despedidos ven que la Interna no pelea por la reincorporación, que plantea que hay que ir a la vía judicial, y ya hace tres quincenas que no hace colectas por los compañeros. Nosotros impulsamos una este viernes en el turno mañana, se juntaron $1400 y algunos compañeros les dijeron a los despedidos que vuelvan al día siguiente que iban a aportar. En esta situación, algunos compañeros despedidos les entra la desesperación y quieren meterse en la fábrica a toda costa”.
Un retroceso
La compañera María Rosario nos relata un debate dentro de la fábrica: “En el comedor, el martes 15 a las 9 de la mañana, Hermosilla viene a plantear que la empresa no los atiende, que no hay novedades sobre el pedido de asueto de los días 26 y 2, ni sobre el plus para las fiestas, y que la empresa no viene a las audiencias en el Ministerio de Trabajo. Propone hacer firmar un petitorio por estos puntos para entregar a la empresa.
“Yo intervine, porque me indignó que no dijera nada de la iniciativa frente a los portones. Le planteé que no estaba de acuerdo con la firma de un petitorio ahora, a una semana de las fiestas, que eso habría que haberlo hecho hace un mes. Ya habían propuesto un petitorio para que el sindicato se haga cargo económicamente de los despedidos, y nunca más se supo. Ya tendríamos que saber qué nos van a dar para fin de año. Lo que conseguimos los años anteriores fue con lucha. ¿Y ahora qué nos van a dar? Esto es un retroceso. Se encareció todo y nos van a conformar con una bolsa navideña? No planteás nada de la iniciativa de los despedidos ¿Por qué no le contás a los compañeros que ésta es una medida contra la empresa, que hace cuatro audiencias que no se presenta?
“Acá vimos un listado de supuestos delegados elegidos en el turno tarde, y nadie sabe quién los eligió. Al final, tanto que criticabas al sindicato, estás haciendo lo mismo.
“Además planteé a los compañeros que el día que cobremos el aguinaldo todos podamos poner un poquito para que los compañeros puedan pasar unas fiestas no tan amargas. Y que la Interna, al no juntar plata para los despedidos hace tres quincenas, se presta al juego de la empresa de ahogar económicamente a los despedidos.
“Hermosilla me dijo ‘qué venís a hablar vos, que cuando pedimos una gaseosa para los despedidos no la quisiste dar’. Es que yo a vos no te voy a dar ni una gaseosa, ni dos pesos, porque no te tengo confianza, se lo voy a dar directamente a los despedidos. Ahí la gente empezó a aplaudir.
“Ahora vienen con este petitorio, cuando estuvieron borrados diez días, y no dicen nada de los planes de la empresa de implementar las 12 horas. Les quiero decir a mis compañeros que estamos en contra de esto, y que tenemos que seguir luchando por las 8 horas.
“Y el otro tema que le planteé es que gracias al acta que ustedes repudian se pudo hacer la elección de la Interna, y se reincorporaron 70 compañeros. Después de eso, ¿cuántos reincorporaron?”
La compañera Rosario reflexiona que este debate es necesario, porque “hubo dos momentos en que se podía haber realizado un paro en la planta, en este último mes. Cuando falleció el compañero Cardozo, que quedó afectado por el conflicto, y era muy querido dentro de fábrica, y el otro ahora, con la represión. El conjunto de los compañeros tiene que discutir qué pasó, y cómo vamos a enfrentar a los planes patronales. Así gana la Kraft”, afirmó.