Ya es de público conocimiento que la semana pasada la empresa impugnó las elecciones de delegados de sector en el Ministerio de Trabajo. Las elecciones tenían que realizarse el lunes 19/7 en mantenimiento, producción y elaboración, el 21 en depósito y chocolate turno mañana, y el 23 en envasamiento.
Estas elecciones, a diferencia de cuando se iban hacer en enero, las tomó como propias el conjunto de los compañeros, porque aunque sabían que eran insuficientes y que faltaban sectores para elegirse, eran un paso muy importante para avanzar en la organización. Porque hay que pararle la mano a la Kraft, que está avanzando cada vez más, por ejemplo poniendo cámaras en todos los sectores, teniendo que fichar en tu sector o no dando aumento aparte en las paritarias (como fue al presentismo o en ticket en años anteriores) y ni hablemos que no dio ni un peso ni en las fiestas ni en las pascuas. Está sacando las horas extras en varios sectores y no quiere dar las categorías en envasamiento, también lo que es “zarpado” son los ritmos de producción de muchas líneas en donde todo el tiempo falta gente.
También siguieron despidiendo y te inventan motivos para suspenderte. Y así podríamos seguir y seguir, sabiendo que estos yanquis son los que todo el tiempo violan las leyes, estando siempre en falta.
Por eso Kraft no quiere que vuelvan los compañeros que siempre estuvieron en la lucha y que no “chamuyaban” en el comedor, sino que con el conjunto de los trabajadores se plantaban y le obligaba a poner cosas a esta empresa. La Kraft suma causas y el gobierno de Cristina enjuicia a los que la pelean, por eso es re importante la movilización multisectorial de este viernes 23 de julio, para que se cierren todas las causas penales.
Impugna la elección porque quiere ir al ajuste en octubre, cuando se le vencen los fueros a Bogado, Penayo, María Rosario, Alfonso, etc. Primero quiere sacarse de encima a los que realmente les molesta y luego ir hasta el hueso con todas “las nuevas normas de convivencia”. Ejemplo de eso son el doble alambrado que pusieron y el cambio de toda la seguridad en la planta.
¿Por qué no quieren decir cómo avanzó la Kraft?
Lo sorprendente es que un día antes de que impugne la empresa en el Ministerio, fue a hacer lo mismo la Comisión Interna. Va quedando claro la denuncia que hicimos el año pasado, de cómo la empresa benefició a Hermosilla sacando a la gente de la mañana y la tarde en las elecciones de Interna.
La Interna (que suena a chamuyo), dice que quiere 50 delegados o ninguno, por eso fue a impugnar con la empresa para que no haya ninguno. Más vale que lo ideal sería, como se hizo en el 2008 (lo impulsó la Interna anterior), que se elijan delegados en todos lados, es una lucha que costó años. Mirá si costó que muchos compañeros están haciendo los juicios para que los reincorporen. No es que Daer convoca porque es bueno, lo tuvo que hacer por la gran presión que fueron los 38 días de paro de los 2.700 que somos y por cómo quedó ante la sociedad. Y al mismo tiempo más vale que quiere meter su gente, como lo muestra los candidatos que anduvo buscando el sindicato por mantenimiento contra Bogado y Penayo. Y así también en otros sectores.
El Poke Hermosilla habla de todo el mundo. Pero ¿por qué no se quiere discutir de cómo avanzó la Kraft y qué hacemos para revertirlo? Toman como propio que se haya conseguido el 35% de aumento, pero la verdad es una sola: que los que encabezaron esa lucha fueron los trabajadores de Arcor, y el conjunto de los trabajadores de la alimentación, incluyendo acá en Kraft, aunque la Interna haya estado por detrás de lo que los compañeros querían. Tampoco es franco cuando dice que hay algunos que quieren preservarse como dirigentes, cuando fue él quien se hizo votar para irse y no estar cuando le pegaban a nuestros compañeros y familiares en la represión del año pasado.
¡Que se hagan las elecciones ya!
De hecho lo que terminó pasando fue que López Matheu impugnó con la Comisión Interna la elección y el Ministerio de Trabajo se lavó las manos y las pospuso hasta nuevo aviso. El sindicato, en vez de hacerlas igual acató lo que dice el Ministerio. Los que vamos a ser perjudicados somos los 2.700. Porque si ganaban compañeros que nos defiendan, iba a ser un paso para pararles la mano a estos yanquis que se quieren llevar a todos por delante.
¡Éste es el momento! la única manera es que entre todos discutamos y presionemos para que se hagan las elecciones; hay que unirnos para pelear por recuperar las conquistas perdidas y avanzar, antes de que sea demasiado tarde.