Noticias

29 de septiembre de 2015

La recuperación de la comisión interna de Kraft es un hecho de enorme repercusión. Con un gran protagonismo de sus trabajadoras, es un gran estímulo para las miles de mujeres que marchan a su Encuentro Nacional en Mar del Plata.

Kraft: un triunfo histórico

Hora Política Hoy Nº 1587

 

1. La recuperación de la interna

 

1. La recuperación de la interna

El triunfo de la lista 1 en las elecciones de la Comisión Interna de Kraft-Mendelezes un hecho histórico. Las trabajadoras y los trabajadores de esa gran empresa tienen una larga historia de lucha, como la ocupación de la planta con la que marcaron un camino para frenar la oleada de despidos en el 2009. Son el corazón del movimiento obrero de la zona norte del Gran Buenos Aires. El triunfo en Kraft es un hecho histórico como lo fue la recuperación del SMATA de Córdoba encabezada por René Salamanca.

La Comisión Internaderrotadaataca a la lista triunfante por amplia mayoría. Le respondió el compañero Jorge Penayo: “Nosotros metimos el eje en el avance de la Kraft y el retroceso que hemos tenido los trabajadores en estos años, con una comisión interna que se hace llamar clasista, de izquierda, que no pelea ni contra los arreglos voluntarios que son aprietes, ni las cuestiones económicas (…). Ahora nos queda una gran tarea: ponernos a disposición para tomar los reclamos de cada uno de los sectores, y poner a los trabajadores en el lugar que corresponde. Vamos a trabajar para unir de nuevo a la fábrica, como era antes”.

Las obreras y obreros de Kraft hicieron su balance. El resultado de ese balance fue la recuperación de su Comisión Interna, con una lista integrada por trabajadores combativos, clasistas, peronistas, la verdadera izquierda, independientes.

El triunfo en Kraft, junto a los de Acindar, los trabajadores navales, ATE, la Conadu y otros lugares, muestran que crece, en los trabajadores, la necesidad de direcciones que los unan para enfrentar los ajustes de las patronales y el gobierno K, y los preparen para los planes de ajuste de los candidatos del sistema.

Además, el gran triunfo de los ocupantes del Abasto, al que le acaban de adjudicar más de 200 hectáreas, da un gran aliento a la lucha por tierra para vivir y para trabajar que vienen haciendo cientos de acampes en todo el país.

Los triunfos en la lucha por trabajo, tierra y techo, muestran la voluntad de amplias masas de trabajadores, campesinos y demás sectores populares, de defender lo conquistado, enfrentar el ajuste K, y prepararse para la lucha contra los ajustes que se vienen.

 

2. Los planes K

El gobierno K provocando más inflación fabricando billetes a toda máquina y saqueando las reservas del Banco Central; roba el dinero de los jubilados en la Anses, al bajarle de $14 a $9,40 el valor de las acciones y bonos de deuda del fondo de esa repartición. Trata de esconder el desastre que ha provocado su política de agravar la dependencia y el latifundio.

China y Rusia son los países a los que Cristina K llama “amigos”, y a los que nos ató con alianzas estratégicas. Con el frenazo de la economía china y Rusia en crisis, se llevan lo que producimos a la mitad del precio de poco tiempo atrás, usándonos para descargar el mal estado de sus economías: son imperialistas igual que Estados Unidos y los demás.

La línea del kirchnerismo está clara. Lo dijo Cristina en La Plata: “Vamos a entregar el gobierno pero no el poder”. Estela de Carlotto lo puso más claro, el gobierno de Scioli es “una transición constructiva para el regreso de Cristina Kirchner”, y lo ratificó Diana Conti. Kicillof acaba de garantizar, con tres nuevos miembros en el directorio del Banco Central, que lo manejarán hasta el año 2021. Crearon una Agencia Nacional de Participación Estatal en Empresas, con la que le sacaron a la Anses, y otras reparticiones, el manejo de las acciones y bonos de deuda, y la designación de directores del Estado en las empresas privadas.

Cristina está obsesionada por quedarse con el manejo de las cajas del Estado. Espera tener una fuerza poderosa en el Congreso y las provincias, como el narco, Aníbal Fernández, en Buenos Aires, aunque tengan que hacerlo “a la Alperovich”.

Scioli amaga forcejear, pero le preparan la cancha para que haga lo mismo que hizo hasta ahora, ser el felpudo que aplique el ajuste para salir del desastre que Cristina deja como herencia, para volver ella, como “salvadora”, en el 2020, o antes si Scioli se desgasta rápido.

 

3. Gran inestabilidad

En un discurso ante intendentes del Gran Buenos Aires, Zannini les pidió que peleen el voto a la fórmula presidencial y provincial, para ganar por más de 10 puntos al segundo, y evitar así que “se tucumanice” la elección. Algunos de esos intendentes, preocupados por su continuidad, están repartiendo boletas de varios candidatos a presidente y a gobernador, para hacer una diferencia de votos que no permita que “se tucumanice” la elección en sus feudos.

El presidente de la Cámara Electoral Federal declaró que “hay provincias que tienen un sistema para favorecer a quién está en el poder”. Nombró a Formosa, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Scioli y Macri no logran remontar las cifras que alcanzaron en las PASO? ¿Massa subió, pero no logra superar a Macri? ¿Hay un corrimiento de votos de Macri a Massa en quienes consideran que sería mejor candidato para enfrentar a Scioli-Zannini en la segunda vuelta? Estas y otras preguntas surgen de las encuestas, algunas serias, y otras que son parte de la campaña de uno u otro candidato.

Lo que está claro es, por un lado, la dura disputa entre los de arriba; y por el otro lado, que ninguno de los candidatos del sistema enamora a las masas populares, ninguno tiene el triunfo asegurado. Además, hay temor a la tucumanización de los comicios de octubre, o a resultados que apuntan a que, el que venga sea un gobierno débil. Una cuestión clave para los candidatos que preparan sus ajustes.

La situación económica, financiera, social y política, para después de las elecciones, apunta a una gran inestabilidad.

 

4. Ahora el Encuentro

Miles de mujeres marchan a Mar del Plata a su Encuentro Nacional, en un año de grandes luchas y movilizaciones en las que impusieron la agenda de sus reclamos, y con grandes debates frente a los intentos de gobierno K de cooptarlo.

Seguimos caminando con las dos piernas. Encabezando las luchas y fogoneando el paro nacional activo de 36 horas y multisectorial. Y con más Frente Popular, conquistando las personerías del PTP, y fortaleciendo al PCR.

La militancia de las fuerzas que integran el Frente Popular está ratificando su continuidad y la necesidad de fortalecerlo: con su presencia en las luchas sociales y políticas, y multiplicando las mesas del frente, su funcionamiento y sus iniciativas, a todos los niveles.

Son cuestiones centrales la denuncia de la legislación electoral proscriptiva: las PASO, la caducidad de las personerías, las elecciones con acople o lemas, y las diversas formas de fraude. La rebelión del pueblo tucumano puso esos temas en la agenda política, y hay que sostener y nacionalizar esa lucha, porque muchos elementos apuntan a que las elecciones de octubre sean una nueva muestra de ese sistema político podrido.

La gran campaña política realizada por el Frente Popular avanzó en su instalación, se prestigió con sus propuestas para acabar con la dependencia y el latifundio, y con sus candidatos trabajadores y campesinos, jóvenes y mujeres, y de más sectores populares. Como se ve en los triunfos en el movimiento obrero, campesino y popular, y en las perspectivas del país, hay condiciones muy favorables para dar otro salto en las herramientas políticas para ganar una década y conquistar un gobierno y un poder popular.