El viernes 5/3 se constituyó en Mendoza la agrupación de obreros rurales 8 de octubre, con representantes de los departamentos de Luján, San Martín, Maipú, Guaymallén y Rivadavia.
Se pusieron en común las necesidades urgentes del sector más precarizado de la provincia y la que genera la riqueza más importante. La 8 de octubre está integrada con compañeras y compañeros de la CCC y pequeños productores que también cosechan en determinadas épocas donde la producción no es lo suficientemente rentable por la presión tributaria y las carentes políticas agrarias de la provincia. Fue sin dudas un gran avance que permitió definir una acción colectiva para movilizar el 17/3 por techo tierra y trabajo junto a los Cayetanos y Apepro, con el objetivo de visibilizar el abandono del Estado y de la problemática del sector.
Cosechadores de ajo, cebolla, tomate, aceituna y uva coincidieron en plantear que es urgente una acordada y/ convenio entre Anses y el Ministerio de Trabajo de la Nación para estimular el trabajo en blanco ya que hoy quien es blanqueado solo por la temporada o por alguna semana pierde la AHU por cuatro meses después de haber cesado la relación de dependencia.
A esto se le suma que la mano de obra disminuye en los meses de invierno y la provincia no gestiona el programa nacional intercosecha. Las condiciones de trabajo en medio de la pandemia son y han sido insalubres, los galpones de corte y empaque no tienen baños, las madres no pueden ir con sus hijos y el gobierno provincial no garantiza los jardines maternales y guarderías que brinden cuidado a los niños.
Las jornadas laborales a destajo no respetan los convenios colectivos ni se respetan los precios de la ficha del tacho de uva acordado en paritarias.
Los pequeños productores reciben menos del 70% por ciento del valor del precio de las frutas y hortalizas en las góndolas, no tienen acceso a crédito ni subsidios, no se les provee malla antigranizo, los costos de producción muchas veces son mayores a las ventas y las ganancias de los intermediarios avanzan sobre la de los productores. No existe un plan para que los pequeños productores, contratistas y campesinos pobres accedan a la tierra y el precio de alquiler de la hectárea lo fijan los grandes terratenientes.
La situación es insostenible porque el gobierno de Macri profundizó la crisis en el sector agrícola y las patronales la descargaron sobre los trabajadores rurales.
La constitución de la Agrupación 8 de 0ctubre en Mendoza y la confluencia nacional con los Cayetanos en la marcha del 17 de marzo es un hecho político de suma importancia para el movimiento obrero rural en un provincia que se prepara el festejo de la vendimia, festejo que es para unos pocos mientras que para la gran masa trabajadora se profundiza el ajuste y la desocupación.
Corresponsal
Hoy N° 1856 17/03/2021