Noticias

15 de enero de 2020

Otto Vargas

La acción parlamentaria

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Combinación de las formas legales e ilegales de lucha

“En 1908 los bolcheviques ‘de izquierda’ fueron expulsados de nuestro partido por su empeño en no querer comprender la necesidad de participar en un ‘Parlamento’ ultrarreaccionario… los bolcheviques no habrían podido conservar (y no digo ya afianzar, desarrollar y fortalecer) el firme núcleo del partido revolucionario del proletariado durante el período de 1908 a 1914 si no hubiesen defendido en la más dura contienda la combinación obligatoria de las formas legales de lucha con las formas ilegales, la participación obligatoria de las formas legales de lucha con las formas ilegales, la participación obligatoria en un Parlamento ultrareaccionario y en diversas instituciones regidas por leyes reaccionarias (mutualidades, etc.). VI Lenin. “Acerca de la estrategia y táctica de un partido revolucionario”. Editorial Nóvosti, Moscú, 1988. Págs. 44 y 45.

Las distintas formas de lucha

“Los marxistas leninistas nos diferenciamos, principalmente, por el contenido y la direccionalidad que imprimimos a las diversas formas de lucha, porque partimos de los intereses de la clase obrera y nos guiamos por el marxismo leninismo, porque trabajamos siempre por apoyarnos en los intereses inmediatos de las masas para proyectarlos a sus objetivos estratégicos, porque esas manifestaciones de la lucha social no constituyen un fin en si mismas sino un camino para crecer, para acumular. Estas formulaciones de carácter estratégico nos obligan a recorrer todos los caminos, a participar en la lucha huelguística, en la movilización callejera, en la toma de carreteras, en las elecciones de la democracia representativa, en el parlamento burgués, así como en los gobiernos locales”. Pablo Miranda: Srio. Gral. del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. En Unidad y Lucha, Nº 22.

Un consejo de Lenin

“Mientras no tengamos fuerza para disolver el parlamento burgués, debemos actuar contra él desde afuera y desde adentro /…/ Mientras los comunistas no tengamos fuerza para tomar el poder del Estado y para hacer que sean solo los trabajadores quienes elijan sus soviets contra la burguesía, mientras la burguesía disponga del poder estatal, convocando a elecciones a las distintas clases de la población, tenemos el deber de participar en ellas para desplegar la agitación entre todos los trabajadores, y no exclusivamente entre los proletarios. Mientras en el parlamento burgués se engañe a los obreros, ocultando con frases sobre la ‘democracia’ las trapacerías financieras y toda clase de sobornos (en ninguna parte practica la burguesía con tanta amplitud como en el parlamento burgués el soborno por demás ‘sutil’ de escritores, diputados, abogados, etc.), y los comunistas tenemos el deber de desenmascarar sin descanso el engaño /…/ cada vez que se coloquen del lado de los capitalistas contra los obreros, y de hacer esta labor de desenmascaramiento desde la tribuna de esta institución que supuestamente expresa la voluntad del pueblo, pero que de hecho sirve para encubrir el engaño del pueblo por los ricos”.
De la Carta a los comunistas austríacos (15/8/1920).

Hoy N° 1798 15/01/2020