Noticias

12 de diciembre de 2018

Mercedes Meier, legisladora del PTP de Santa Fe

“La banca sirve para denunciar y avanzar en derechos”

La compañera Mercedes “Meme” Meier, legisladora por el PTP en el Frente Social y Popular de Santa Fe, nos cuenta en esta nota una síntesis de la labor legislativa, realizada junto a su compañero de bancada Carlos del Frade.

Realizamos esta entrevista al día siguiente del gran paro de mujeres en todo el país en reclamo de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Consultamos a la compañera Meier, que se presenta como “una legisladora maoísta”, sobre cómo se desarrolló esa jornada en Santa Fe: “Nosotros participamos de la movilización como parte de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres. En Rosario convocó la Campaña, se hizo una gran asamblea, muy masiva, heterogénea, como lo es el movimiento de mujeres. Nosotros desde la Cámara de Diputados de la provincia lo que hicimos fue presentar un repudio al fallo que hace el Tribunal de Mar del Plata, el cual fue aprobado por unanimidad. Desde la banca llamamos a las santafesinas a sumarse al paro y a las movilizaciones, que fueron muchas en la provincia, las más grandes fueron las de Rosario y Santa Fe, pero además en Reconquista, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, entre otras, porque lo de Lucía fue indignante”.

Impuesto a las cerealeras exportadoras
Memé nos dice que “Fue un año muy particular, porque el ajuste no da tregua, por lo que tuvimos una cantidad de iniciativas que vuelquen en la Legislatura lo que pasa en las calles. Venimos de la discusión de quién es el que va a pagar los platos rotos de crisis que generan las políticas del gobierno nacional. Y después de tres años hemos ganado el debate de que tienen que pagar más los que generaron esta crisis, que son los que más tienen, particularmente en Santa Fe las cerealeras. Digo que ganamos un debate porque hace pocas semanas se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia una iniciativa para cobrarle un 1% de Ingresos Brutos a 18 empresas agroexportadoras, y que eso vaya a un fondo para el transporte público. Porque se habla de que el boleto de transporte urbano va a llegar a $30 en diciembre en Rosario, lo cual es una locura si se tiene que ir a la facultad o a trabajar. Al proyecto lo presentaron un diputado socialista y uno peronista. Nosotros planteábamos algo similar en la consigna por el boleto gratuito universal, era la misma propuesta. Por el momento tiene media sanción y estamos esperando a que el Senado provincial lo apruebe, y no quede durmiendo en un cajón.

“Otra cosa importante que se aprobó en Diputados a principio de este año es la paridad para la provincia de Santa Fe, lo cual era un debate ya ganado a nivel nacional. La paridad es que todas las listas de partidos políticos estén compuestas por un 50% de mujeres, lo que aumentaría en gran proporción la cantidad de mujeres en órganos legislativos, tanto en los consejos municipales, las comunas y la Cámara de Diputados; la de Senadores no porque allí las listas son unipersonales”.

La legisladora del PTP afirma que “Se han conseguido logros importantes este año en Diputados, la paridad, lo de Ingresos Brutos, la ley de educación de Santa Fe que incluye la ley de Educación Sexual Integral, y también un proyecto nuestro que es la creación del Archivo Oral de la Memoria de Malvinas, que fue muy grato porque lo trabajamos con los veteranos de guerra de la provincia. Se trata de dejar un registro vivo de todos ellos, la historia contada por los protagonistas. Todos estos proyectos esperan sanción definitiva en el Senado. Se ganó en la última sesión la expropiación de los talleres ferroviarios de Pérez, de Río Oro”.

La emergencia social en la provincia
Afirma Meier: “Fue muy importante nuestra presencia para discutir algunas situaciones que están en la Emergencia Social, que para nosotros son emergencia en adicciones, emergencia social y alimentaria y emergencia en violencia contras las mujeres, todas cuestiones que están corridas para el gobierno de la provincia, porque para ellos lo que está en emergencia es ‘la seguridad’. No va a haber seguridad si no hay contención social, contención en las adicciones y si no hay contención para las mujeres.

“Una de las cosas más gratas que tuvimos este año fue construir un proyecto de ley para la Emergencia Social y Alimentaria en la provincia, con el cuerpo de delegados de la CCC. Es una propuesta integral, que no sólo hace a poder garantizar una tarjeta de ciudadanía de $2.500 por mes, que haya leche para todos los niños menores de 2 años de la provincia; sino que también plantea que haya leche, carne y pan en los comedores barriales y escolares. A su vez hay un apartado para los programas de vivienda, para que las cooperativas de trabajo puedan ser parte de las que construyen las viviendas sociales en la provincia. Hay también un apartado en salud popular, que garantice la vacunación obligatoria para todos y los anticonceptivos para quienes están en edad fértil. Es una ley que pone en evidencia los problemas que hay y que además da soluciones”.

Consultada la compañera Memé sobre cómo la tarea legislativa le sirvió al Partido, al Frente y a ella en particular, para profundizar el conocimiento de la provincia, y participar en distintas luchas populares, nos dice:
“Tenemos una provincia enorme, con un Sur muy rico y con un Norte donde los terratenientes imponen el paisaje. Para nosotros fue muy importante conocer la provincia y a personas muy valiosas, que han armado en sus localidades una nueva forma de hacer política, donde hacen protagonistas a todos. Desde el armado del Archivo de Malvinas recorrimos todo el norte hasta Villa Ocampo, donde confluyeron veteranos de la zona. Estuvimos en Reconquista por una actividad del MUS por el Che Guevara y pudimos volcar algunas cosas de una Multisectorial contra los tarifazos que se armó allí. Fuimos a Rafaela con la campaña de Ni Pibe Menos por la Droga, estuvimos en Venado Tuerto con la lucha de las mujeres, también en Rosario, Santa Fe, Casilda, donde están los compañeros de la Fuerza Popular Casildense que van a pelear un concejal el próximo año; en Villa Constitución, donde hay un concejal que va a pelear ser intendente, etc.

“Vamos a un brindis de fin de año de despedida de la banca, para hacer un reconocimiento a todos los que aportaron en una legislación popular; porque la gente tiene muchas ideas, muy buenas. Santa Fe es disputada por tres grandes fuerzas políticas: Cambiemos, el PJ y el Frente Progresista que ya no se debería llamar así. Nosotros estamos peleándola para conformar un cuarto espacio y gobernar la provincia por fuera de los partidos que ya lo hicieron”.

Terminamos la entrevista preguntándole a Memé por un balance de su actividad en la Legislatura: “La banca nos sirvió para decir lo que nadie dice, para acercar esa Legislatura que era muy lejana a la gente. Le dimos protagonismo a las compañeras y compañeros de distintos sectores, dimos a conocer el espacio político, y utilizamos distintas herramientas, como una herramienta digital que es Tu Proyecto, para que la gente vuelque su proyecto.

“Pero lo principal de nuestra presencia tiene que ver con la entrada de una cuarta fuerza política en la Legislatura santafesina, en donde sólo estaban los tres partidos mayoritarios. Nosotros, con nuestro bloque de dos diputados, no estuvimos condicionados, porque nadie nos bancó la campaña, lo cual fue muy importante para poder decir lo que queramos, decir lo que la gente nos cuenta afuera de la Legislatura y contarles qué se aprueba y qué no en el parlamento.

“No solo nos sirvió para denunciar sino para avanzar en derechos como fue la licencia laboral por violencia de género o lo que fue la expropiación de los talleres ferroviarios.
“Eso logró hacer el Frente Social y Popular, que lejos de quedar aislado lo que sucedió fue que confluimos en otro bloque, con Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer. Eso fortaleció a este cuarto espacio”, culmina Mercedes Meier.

Hoy N° 1747 12/12/2018