Noticias

26 de abril de 2023

Grageas de Otto Vargas

La bandera roja

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

La bandera roja

“La bandera roja era empleada, en tiempos de desbordes para prevenir que la ley marcial sería aplicada; el 10 de agosto de 1792 ella se convirtió en el símbolo revolucionario, para proclamar la ley marcial del pueblo contra los rebeldes del poder ejecutivo”. Georges Sorel: Reflexiones sobre la violencia, 4ta. Edición, 1919, pág. 255.

 

La desmemoria

…Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros… pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo. Pero nadie sabe. Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El 1º de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera (…) pero en los Estados Unidos es un día cualquiera. Eduardo Galeano

 

Preguntas de un obrero

César venció a los galos.

¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?

Felipe II lloró al hundirse

su flota. ¿No lloró nadie más?

Federico II venció en la Guerra de los Siete Años.

¿Quién la venció, además?

Una victoria en cada página.

¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?

Un gran hombre cada diez años.

¿Quién pagaba sus gastos?

Una pregunta para cada historia.

Bertolt Brecht

 

Hoy N° 1959 26/04/2023