Noticias

25 de enero de 2021

Hora Política Hoy N° 1849

La batalla por la vacunación

Los monopolios imperialistas que están detrás del macrismo y sus personeros, se burlan de la lucha contra la pandemia, mientras siguen creciendo los padecimientos de una gran parte de nuestro pueblo.

1. La pandemia sigue siendo la emergencia principal

La batalla contra la crisis sanitaria, social y económica sigue siendo el centro de la política nacional. El gobierno ha tomado medidas contra el hambre, la desocupación, el hacinamiento y la pobreza, que han sido importantes, pero no han llegado a todos.

En medio de la pandemia en San Juan el PCR-PTP, la CCC y los Cayetanos impulsan una gran campaña provincial para que ninguna de las 1.500 familias tenga que pasar una noche más durmiendo sobre los escombros y hacinados por las consecuencias del sismo ocurrido el 18 de enero. Es una necesidad hacer llegar la solidaridad de todo el país.

El PCR y su JCR, la CCC y los Cayetanos, los Comités de crisis en cada barrio o lugar de trabajo, los promotores de salud y los estudiantes voluntarios, peleamos por el protagonismo del pueblo para garantizar la vacunación en todos rincones de la patria. Y para que los voluntarios en cada lugar sean declarados personal esencial y sean vacunados prioritariamente.

El macrismo y otros, con medios de comunicación como Clarín y La Nación, despliegan su batalla política, ideológica y cultural ridiculizando la lucha contra la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno. Se montan en los sufrimientos que provoca la lucha contra el Covid-19, y en las propias contradicciones y disputas en el gobierno.

Esa campaña reaccionaria del macrismo y otros es funcional a los poderosos grupos económicos que están atrás. Para ellos sobra más de medio país. Los monopolios y latifundistas de los agronegocios, el petróleo, las megamineras, los bancos y plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, ganan fortunas con la pandemia.

Para la lucha contra la crisis sanitaria, social y económica se dio un paso con el impuesto a las grandes fortunas. Luchamos para profundizar ese camino, para que paguen los que se están llenando los bolsillos. Y que se suspenda el pago de la deuda, para investigarla, recuperando los fondos de la timba financiera macrista.

 

2. La pandemia y las vacunas

En Europa, Estados Unidos y otros países que parecían haber bajado la curva de contagios, les llegó la segunda oleada. Sorprendió una variante del virus en Inglaterra, más contagioso, que ya se extendió a 60 países.

Con la aprobación de las vacunas se le puede poner un freno al virus. No será fácil y llevará tiempo fabricar miles de millones de dosis para inmunizar a la población de riesgo de todo el mundo. Los países imperialistas son dueños de las vacunas. Hay países de África que han recibido solo 25 dosis.

Esta semana llegan al país 600.000 dosis de Sputnik V. El gobierno dijo que en total habría comprometidas 51 millones de vacunas: la rusa, la de AstraZeneca y las del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una batalla es hoy con los comités de crisis a la cabeza por la vacunación masiva, junto a la disposición de los remedios para todos los infectados que van surgiendo y las medidas sanitarias básicas: Agua en cada asentamiento, villa y barrios para el lavado de manos, barbijo, alimentos frescos, distanciamiento, etc.

El papa Francisco refiriéndose a los pueblos de Asia, América Latina y África, dijo: “Las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra el Covid-19. Con los pobres siempre como los últimos y el derecho a la salud para todos, afirmado como un principio, vaciado de su valor real”.

 

3. Cambios en el mundo

El imperialismo yanqui ya tiene nuevo jefe: Joe Biden. En el Congreso, el líder de la mayoría (demócrata) en el Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que el juicio político contra el ex presidente Donald Trump -por su rol en el asalto al Capitolio- comenzará en la semana del 9 de febrero. El acuerdo fue entre Chuck Schumer y el líder de la minoría del Senado, Mitch Mc Connell (republicano) para retrasar el juicio a febrero. El juicio en curso es un ejemplo de la disputa de las clases dominantes en los Estados Unidos, principal potencia imperialista mundial.

Las primeras medidas de Biden fueron: reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático, anular la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Salud que había hecho Trump y dejar de construir el muro en la frontera con México. Les prometió a los migrantes un documento especial. Reconoció la crisis por la pandemia y el hambre, y resolvió que las vacunas yanquis irán principalmente a la población de Estados Unidos.

Biden ya había anunciado que mantendría los aranceles a las importaciones de China. Ahora dijo que va a reparar las relaciones con los aliados históricos, Europa y Japón. Y será más duro con Rusia.

El nuevo gobierno de Estados Unidos ya está provocando cambios en el mundo. En la Argentina hay “expectativas positivas” en sectores del gobierno por la designación de Janet Jellen a la cabeza de la Reserva Federal. Jellen ocupó el mismo cargo, designada por el entonces presidente Obama, con Biden de vicepresidente. Apenas electo, Obama recibió el premio Nobel de la Paz, y los 8 años de gobierno de Obama y Biden fueron “sin un solo día sin guerras” (dijo la BBC).

En nuestro país, en medio de la disputa y los negocios con las vacunas, el imperialismo chino ofrece al gobierno argentino tanques modelo ZBL09 y aviones de combate J-17 que tiene en desuso. También el imperialismo ruso sigue negociando con el gobierno una base satelital en la Argentina, de “cooperación de exploración espacial”, firmado en octubre del 2019 con el macrismo.

 

4. La inflación castiga al pueblo

El gobierno de Alberto Fernández la semana pasada prorrogó la vigencia de tres medidas positivas: la congelación de alquileres hasta el 31/3, la prórroga por 90 días de despidos y suspensiones, y el pago de doble indemnización a los cesanteados.

La ley de góndolas obliga a diversificar la oferta, pero los precios suben, sobre todo de los alimentos, en algunos casos hasta el 100% anual. Hay 50 grandes empresas que imponen los precios. Los combustibles y la energía siguen atados al precio internacional del barril de petróleo, con lo que las petroleras ganan fortunas.

Por otro lado, aumentan los precios de los combustibles para pagar una deuda que debe investigarse y castigar a los responsables. YPF fue vaciada por Galuccio durante el gobierno kirchnerista y siguió con Macri: le hizo tomar créditos por 6.000 millones de dólares, con lo que YPF cargó con todo el proceso inicial en Vaca Muerta, beneficiando a sus patrones de Schlumberger y otras empresas extranjeras. Hoy YPF tiene un valor de mercado de 1.500 millones de dólares y una deuda de 6.227 millones de dólares.

 

5. Preparamos homenajes a Otto Vargas en todo el país

A dos años de su fallecimiento (14/2/2019) preparamos homenajes en cada zona y provincia. Peleamos para que en esta jornada participen camaradas, compañeros de lucha y amigos de las fuerzas con las que trabajamos juntos.

Llegar con la llama de la revolución a miles que buscan un camino, eso es lo que nos enseñó Otto Vargas.

Hoy el oportunismo y el revisionismo siembran el “no se puede”, “pelear por lo posible”, y justifican esas posiciones diciendo “las masas se derechizan”. Sin embargo, fueron esas grandes masas en las calles las que crearon las condiciones para la derrota electoral de Macri en la Argentina y ahora de Trump, en Estados Unidos.

Movilizaciones masivas en 70 ciudades repudiaron la política del jerarca ruso Putin. El pueblo de Hong Kong se rebeló frente al imperialismo chino. Grandes rebeldías sacudieron a Europa. Y en nuestra América Latina, y la Argentina, los pueblos socavan los cimientos de los gobiernos reaccionarios.

El PCR, su JCR y las organizaciones de frente único en las que participamos, seguimos encabezando las luchas para que el pueblo sea protagonista. Durante la pandemia crecimos y ganamos prestigio. Estamos en un momento favorable para un nuevo salto en el crecimiento y la construcción orgánica. Escuchamos a las masas y, encabezando las luchas por sus necesidades, acumulamos fuerzas para avanzar hacia la revolución que acabe con los sufrimientos de trabajadores, campesinos, naciones y pueblos originarios, intelectuales, científicos y artistas, y demás sectores patriotas para retomar las banderas de la Revolución de Mayo de 1810 y la Guerra Emancipadora, la Guerra nacional de Malvinas y de todos los que lucharon por la soberanía del pueblo y de la patria.

Para esos objetivos, el Comité Central del PCR impulsa llevar a fondo la campaña de afiliación, reempadronamiento y organización del Partido y su Juventud, para construir un poderoso Partido que, con una justa línea de frente único, dispute la dirección política de las masas y permita impulsar al movimiento revolucionario hacia adelante, hasta terminar con el latifundio y la dependencia de este Estado podrido que los sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

 

Foto: El PCR, la CCC y los Cayetanos impulsan una gran campaña de asistencia a víctimas del terremoto en San Juan.