Noticias

14 de septiembre de 2022

Triunfo ante el ajuste a compañeras y compañeros que trabajan y estudian

La Beca Progresar y el Potenciar Trabajo son compatibles

A comienzos del mes de septiembre, el gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, eliminó el pago del plan Potenciar Trabajo a casi 40 mil compañeras y compañeros que además cobran una Beca Progresar de 5 a 7 mil pesos. La reacción de las organizaciones populares llevó al gobierno a retroceder en esta medida de ajuste.

La CCC, al igual que un conjunto de organizaciones nucleadas en la UTEP, y otras expresiones del campo popular, conocida la medida el sábado 3/9, reclamaron la inmediata marcha atrás con esta suspensión de pagos. Desde el mismo lunes 5 hubo concentraciones en distintos locales de Anses.

El coordinador de la CCC de La Plata y dirigente del PCR zonal, Ramiro “Vasco” Berdesegar, nos decía sobre este tema: “El recorte era muy grande, de casi 40 mil planes Potenciar, y de un día para el otro. El sábado 3 por la noche nos enteramos a través de compañeros que iban a retirar su plata de los cajeros, de lo que habían trabajado todo el mes, y se encontraron que no había nada. A pesar de que es muy poco el monto de esos 25 mil pesos, todos cuentan con eso para pagar el alquiler, las deudas, la comida, etc.

“El argumento del gobierno era que estos compañeros tienen otro programa, que es la beca Progresar que va de 5 a 8 mil pesos de acuerdo a lo que uno estudie, si es para terminar la secundaria o para estudios universitarios. Esto es muy malo. La propia cifra indica que de 1.350.000 planes Potenciar Trabajo sólo 40 mil solicitaron becas de estudio. Y a esas compañeras y compañeros que hacen el doble esfuerzo de trabajar y estudiar, muchas veces acomodando como se pueda a los hijos, se los castigaba. Y no es que al tener los dos planes, dieron de baja la beca Progresar, sino la cooperativa, que con tanto esfuerzo se han ganado.

“Esto va de la mano del ajuste, con el telón de fondo del acuerdo con el FMI, y a los compromisos del gobierno de seguir pagando la deuda, como se vio ahora con el viaje de Massa a Estados Unidos. Por eso achican y ajustan”.

Dice Berdesegar que en una reunión con el ministro de Desarrollo Social, el jueves 7, le plantearon que se había llegado a un límite: “O empezamos a tocar los intereses de los sectores que se benefician, como los terratenientes, los especuladores y los formadores de precios, o siguen apretando el cinturón hasta el último agujerito. Y no hay lugar para más agujeritos en los cinturones del pueblo”.

Cuenta el Vasco que ese mismo 7 la CCC participó junto con la UTEP en la jornada de la FNC. “En La Plata marchamos hasta la Casa de Gobierno de la provincia, porque los campesinos ya entregaron petitorios cinco veces, sin respuesta. Además de lo que ya conocemos de los insumos a precio dólar, en las quintas han subido mucho los alquileres, y ahora con el aumento de las tarifas de luz se duplican los costos de los campesinos. Y esto termina con cientos abandonando las quintas.

“Por eso la marcha fue grande y empalmó con un feriazo de la UTEP y un acto unitario. Todos los oradores repudiaron el atentado a Cristina, reclamaron parar la inflación contra los formadores de precios, y reivindicaron la ley de Tierra, Techo y Trabajo. También estuvo en todos los discursos el tema de este ajuste con la beca Progresar”.

Finalmente, cuenta Berdesegar que en la reunión con el ministro Zabaleta, además del tema de la incompatibilidad de los planes “Le planteamos nuestros reclamos por una cantidad de cuestiones. La entrega de alimentos viene siendo un calvario, con atrasos de meses en algunas zonas. Se han suspendido convenios de entrega de alimentos frescos. Se han frenado los desembolsos para seguir las unidades productivas. Le dijimos al ministro que esto así no va más. Que paren con el ajuste”.

Horas después, el mismo jueves por la noche, se conocía la resolución del gobierno reconociendo la compatibilidad entre la Beca Progresar y el Potenciar Trabajo.

 

Hoy N° 1930 14/09/2022