1. Nace una esperanza
Desde el interior profundo, desde los cordones obreros y campesinos, con mucho apoyo del pueblo, la Marcha Federal castigó duro al macrismo.
Impresionante la masividad de los actos y marchas en todo el país. Impresionante la alegría y el orgullo de ser los constructores de un hecho histórico. Impresionante la fuerza de esos cientos de miles, en todo el país, descargando la bronca contra el gobierno hambreador y entreguista. Impresionante las lágrimas de alegría y emoción que compartimos sintiendo que, con enorme esfuerzo, estamos construyendo una esperanza.
Los que más sufren la política macrista que los condena al hambre y la desocupación se pusieron al hombro la organización de la Marcha Federal por pan y trabajo. Los que de todos los rincones del interior profundo en donde los trabajadores desocupados y precarizados, y los mayores, campesinos y originarios sufren la crisis de las economías regionales. Los de los barrios castigados por la pobreza y los cinturones verdes de las grandes ciudades.
La gigantesca Marcha Federal convocada por la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, impuso sus reclamos en la agenda política: ley de emergencia alimentaria, de urbanización de los barrios populares, de infraestructura social, agricultura familiar y de emergencia en adicciones. Avanzan las luchas y crece la unidad, esto es lo que lo envenena a Macri, no las plantitas de la plaza.
Al calor de la Marcha Federal, el lunes 4/6 los azucareros ocuparon el Ingenio San Isidro en Salta, en defensa de su fuente de trabajo.
2. Paro nacional activo y multisectorial
Ese fue el reclamo de las organizaciones sociales, gremiales, de mujeres y jóvenes, en la Plaza de Mayo.
Las tres organizaciones sociales, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, abrieron las puertas a todos los que luchan contra esta política de ajuste, de paritarias con techo, de tarifazos, de arrodillarse ante el FMI, de represión. El pueblo volvió a abrazar a las Madres con las emocionadas palabras de Nora Cortiñas y Pérez Esquivel. Y tuvo una gran solidaridad de la Pastoral Social, y la presencia de sacerdotes en los actos.
En cada acto y en la Plaza de Mayo, hubo columnas de trabajadores ocupados; estuvieron los trabajadores del Astillero Río Santiago, de Mondelez (Terrabusi) de Pacheco, camioneros, metalúrgicos, estatales, docentes, bancarios, portuarios, ladrilleros, rurales, azucareros, limoneros, tareferos, entre muchos otros. Con el apoyo de la CGT y las CTA. Cada uno aportando su fuerza y sus reclamos.
Estuvieron la FNC, Originarios en Lucha y otras organizaciones campesinas y de originarios. También el apoyo y solidaridad de organizaciones de Pymes; de intendentes de muchas localidades, y la presencia de concejales, diputados, senadores y fuerzas políticas como el PTP y el PCR, el Movimiento Evita, Libres del Sur y Unidad Popular, entre otros.
Se vio en los actos y en la marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo, miles salieron a las calles a saludar el paso de la columna: un paso adelante hacia la unidad de piquete y cacerola.
Y los oradores reclamaron: urge un paro nacional.
3. Con Macri, los usureros están de fiesta
Castiga al pueblo vetando la ley contra el tarifazo, arrodilla a la patria ante el FMI y los de arriba saquean las finanzas con la usura.
Desde la dictadura, Macri es el primer presidente sin pueblo en los días patrios. Puso las plantitas para demonizar al pueblo, que volvió a demostrar que la Plaza de Mayo es suya. Como el 25 de Mayo de 1810, el 17 de Octubre de 1945, las rondas de las Madres y el 19 y 20 de diciembre del 2001.
Macri vetó la ley contra el tarifazo. Dijo Nora Cortiñas: “Le roba a los pobres para darle a los ricos”. A las petroleras les dio el precio internacional del petróleo y duplicó el del gas: un subsidio de decenas de miles de millones de dólares. Aumentan los combustibles y sube el transporte, que vamos a pagar todos.
Las finanzas siguen mal, con los bancos, los monopolios, la oligarquía terrateniente y los funcionarios del gobierno llenando sus bolsillos. El Banco Central ya gasto 2.000 millones de dólares y comprometió otros 3.000 millones “a futuro” para frenar el dólar. El 19/6 vencen $617.000 millones de deuda del Banco Central, que paga intereses de locos para poder renovarla.
Frente al fracaso de “la lluvia de dólares”, el macrismo redobla la apuesta: ajuste al pueblo, de rodillas con el FMI y Fuerzas Armadas para la represión. Juega con fuego. El 23/5 miles se movilizaron en defensa de la educación pública, el 25/5 una multitud repudió en el Obelisco el acuerdo con el FMI y los tarifazos, del 28/5 al 1/6 cientos de miles protagonizaron la Marcha Federal y los días 3 y 4/6 miles de mujeres en todo el país reclamaron en las calles por el NiUnaMenos. Esto pasó en 10 días: un pueblo que avanza en confiar en sus propias fuerzas y busca camino para unirse y triunfar en sus luchas.
4. En marcha, el tiempo es ahora
Nace un nuevo frente político que recoge los reclamos del pueblo contra la política macrista.
Al cierre de esta edición, al calor del duro cachetazo político al macrismo de la Marcha Federal, se estará realizando el lanzamiento del frente En Marcha, el tiempo es ahora, en Ferro.
En marcha trabaja para construir una fuerza política nueva, unitaria, que recoja el programa que el pueblo reclama en las calles para pararle la mano a la política macrista de ajuste, entrega y represión.
En marcha nace con el compromiso de que los mismos que protagonizan las luchas contra la política macrista, sean los protagonistas de este nuevo frente: trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, y mayores; los originarios, las mujeres y los jóvenes; los que defienden el patrimonio nacional: su industria, su tierra, sus recursos naturales, su medioambiente y su cultura.
En marcha nace para promover un gran debate nacional sobre la Argentina que necesitamos: libres de toda dominación extranjera, como nos proclamó el Congreso de Tucumán, en la que la tierra sea un bien de trabajo y vivienda. Y que la salud, la educación, la energía, el agua y demás servicios esenciales, sean derechos y no mercancías. Y el comercio exterior, la banca y la moneda nacional estén al servicio del pueblo y la producción, y no de los especuladores, los monopolios y la oligarquía terrateniente.
Escribe Ricardo Fierro