Noticias

02 de octubre de 2010

La «caja K» en la picota

Hoy 1212

El gobierno le metió la mano en el bolsillo, indiscriminadamente, al campo, por que tiene un problema de "caja".
Salvo con el FMI, al que Kirchner le pagó por adelantado, seguimos en cesación de pagos: Club de París, bonistas, juicios del CIADI. Es bueno no pagarles (fue una conquista del Argentinazo). Por eso, y por la soja, hubo algo de plata estos años.
Ahora los imperialistas presionan para que la Argentina "arregle" con el Club de París. Saben que la economía argentina se debilita por la inflación galopante del 30% anual (nadie cree los "índices K" del 8,5%), la crisis energética (con el frío comenzaron los cortes de gas), y que es inevitable el "contagio" de la crisis económica que sacude a Estados Unidos (ya gastaron 945.000 millones de dólares, y ahora son golpeados monopolios como GM, uno de los gigantes). En esa situación, la receta de Kirchner-Lousteau está calcada de la de Cavallo (así les irá):
1) un "megacange", cambiando la deuda con el Club de París y los bonos que vencen este año y el que viene por deuda nueva, con más altos intereses, engordando la bola de nieve.
2) Preparan un "blindaje". Se muestran "educaditos" con los yanquis. En el viaje del subsecretario de Estado, Shannon, ya no se habló de "la valija" de Antonini. Lousteau fue a la reunión del FMI, no "despotricó" contra el Fondo, "aceptaría" la propuesta de "reforma" de su presidente, Strauss Kahn, a cambio de quedar en condiciones de tomar créditos (pese a que los Kirchner dijeron que jamás le pedirían al FMI).
Emergió la extrema debilidad del gobierno kirchnerista. Queda en evidencia que Cristina Fernández no fue "plebiscitada" con el 46% de los votos en octubre, como dijeron. La votó solo el 30% de los argentinos empadronados. El gobierno había perdido las capas medias de las grandes ciudades, y una parte considerable de los trabajadores y masas pobres. Ahora, la rebelión agraria volcó a la oposición a los productores y trabajadores rurales (muchos la habían votado en octubre pasado). El resultado es un gobierno con una base de sustentación extremadamente débil.