Noticias

14 de mayo de 2014

La Multisectorial que integra la CTA, CCC, FUA, Originarios en Lucha, ente otros, marchó al Congreso de la Nación, donde realizaron un acto para repudiar el proyecto del kirchnerismo de prohibir las movilizaciones populares, y en apoyo al proyecto de una nueva ley que garantice la libertad 
y democracia sindical. 

La calle es del pueblo

Marcha y acto en el Congreso de la Nación

El jueves 8, una numerosa columna de compañeros de la CCC del conurbano bonaerense, junto a otras organizaciones barriales y territoriales, enriquecieron la marcha que repudió la brutal represión sufrida el día anterior por los compañeros en Chaco, y aseguró que no van a permitir que el gobierno los saque de las calles con proyectos de ley ni con criminalización de la protesta.

El jueves 8, una numerosa columna de compañeros de la CCC del conurbano bonaerense, junto a otras organizaciones barriales y territoriales, enriquecieron la marcha que repudió la brutal represión sufrida el día anterior por los compañeros en Chaco, y aseguró que no van a permitir que el gobierno los saque de las calles con proyectos de ley ni con criminalización de la protesta.
Ya en la Plaza del Congreso, en un escenario con un telón de fondo que decía “La calle es del pueblo. Libertad y democracia sindical”, se largó el acto que inauguró con su intervención Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina quien planteó: “Venimos a dar apoyo a la lucha contra la criminalización de la protesta social, que pretenden cercenar nuestros reclamos y decir si son o no son legítimos”. A continuación habló Daniel Menéndez del Movimiento Barrios de Pie, quien llamó a redoblar los esfuerzos para “profundizar en la unidad de acción para seguir avanzando en esta lucha”. Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, denunció “nos seguirán tomando el pelo con los índices de pobreza e indigencia, pero nosotros sabemos cómo están los compañeros en los barrios con la inflación y el ajuste”.
A continuación, fue recibido con estridentes aplausos el coordinador de la CCC, Amancay “Chiquito” Ardura, que al inicio manifestó la más fuerte solidaridad con los compañeros de Chaco, y reclamó que se termine con la condena a los presos de Las Heras. Ardura planteó en tono irónico a la “Señora presidenta, señores alcahuetes Kunkel y Diana Conti: ¿Ustedes creen que a todos los trabajadores que hemos hecho el paro del 10 de abril nos van a mandar a la casa con este proyecto de ley inconstitucional? ¿Ustedes creen que vamos a ir a nuestras casas para mandarle mails al poder del Estado y hacer peticiones desde la casa? ¡No, señores! Esta discusión ya la tuvimos con De La Rúa en el 2001. En las calles les dijimos a Escasany (capo de los banqueros), a Croto (el capo de la Sociedad Rural) y a De La Rúa: el derecho a transitar es un derecho fundamental pero aunque haya un millón de piquetes en un solo día cualquier ciudadano puede transitar por un camino alternativo. Es una mentira, porque acá lo que se viola son los derechos fundamentales de las personas”. Denunció luego Ardura que la ley antipiquetes es parte del acuerdo con Chevron, con el FMI, con el Club de París para pagar la odiosa deuda externa, para tener inversiones.
“Por eso desde la CCC hemos propuesto en la multisectorial y lo llevamos en todo el país, mientras se va preparando el paro general de 36 horas que necesitamos, que vamos a entrevistar, primero por las buenas a cada senador, diputado, en sus despachos y en sus casas para preguntarles si van a votar a favor o en contra. Y si nos dicen que van a votar contra la lucha y por la criminalización del pueblo, vamos a perseguirlos hasta sus casas como lo hicimos en el 2001. Lo vamos a hacer para que se derogue la ley antiterrorista”. Ardura planteó también que “compartimos la esencia del proyecto del compañero Víctor De Gennaro” sobre democracia sindical. 
Las organizaciones exigieron además la inmediata reincorporación de los 30 trabajadores de vigilancia del ex Hospital Francés, perteneciente a PAMI, que fueron despedidos el pasado 1 de mayo por organizarse sindicalmente. También, se apoyó la lucha de los visitadores médicos por la reincorporación de los 85 compañeros despedidos de un laboratorio multinacional.
 
Por libertad y
 democracia sindical
El diputado nacional por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, puso de relieve su felicidad de estar allí defendiendo la libertad sindical e inmediatamente le dio la palabra a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Mientras adentro de la Legislatura porteña se juntan el Pro y el kirchnerismo para dar un golpe a los derechos humanos y le niegan la palabra a Nora Cortiñas y Elia Espen, nosotros, los trabajadores, les vamos a dar la palabra para que digan su verdad”. De este modo, Elia Espen expresó la traición del kirchnerismo al transferir la administración de cinco centros clandestinos de detención a la órbita de la Nación: “Ha sido una traición a los derechos humanos, aunque los siguen usando en beneficio propio y ahora vamos a ver que hacen con todos los sectores sociales ¿Saben qué van a hacer? Repartirse los premios, los títulos y malversar la causa de los derechos humanos”.
Al retomar la palabra, De Gennaro explicó la importancia de la lucha de los trabajadores para la construcción de una nueva Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados: “Hay cientos de organizaciones que están reclamando democracia sindical. Hoy hay menos comisiones internas que en 1975, antes de la dictadura… la realidad que yo conozco es la de miles y miles de trabajadores que aunque los despidan del trabajo, siguen creyendo en la unidad y la solidaridad de la clase. Ahí hay que seguir avanzando”.
 
No hay ajuste sin represión
Para finalizar el acto habló Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, quien repudió la represión en Chaco. “No hay ajuste sin represión, por eso este proyecto de regular los piquetes está en línea con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista para acallar la protesta popular. Nosotros somos consecuentes y volvemos a reclamar en la calle. Porque este es un ajuste descarado, ortodoxo y que quieren descargar sobre el bolsillo y las espaldas de los trabajadores”.
 Giuliani tomó los puntos de reivindicación de la multisectorial: “Salario mínimo de 9 mil pesos para los trabajadores formales, precarios y planes sociales, un haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo vital y móvil, el 82%, las asignaciones familiares, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario porque el salario no es ganancia” y finalmente, llamó a un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, y a participar de las elecciones en la CTA el 29 de mayo.