Noticias

06 de noviembre de 2019

El trabajo del PTP y la CCC en el Frente de Todos

La campaña en la Zona Sudoeste de CABA

Conversamos con compañeras y compañeros del PTP, el PCR y la CCC de la Zona Sudoeste de la CABA, para conocer cómo fue la campaña electoral en esas comunas.

En el local del PTP de Soldati, nos recibe Luciano “Tano” Nardulli, secretario del PCR zonal y coordinador de la CCC del lugar, junto a compañeras y compañeros que se pusieron al hombro la campaña, desplegando una intensa actividad de pintadas, volanteadas, ollas populares y actos, peleando el voto para el Frente de Todos en la zona que tiene la mayor concentración de villas y barrios carenciados de la Capital Federal. “Acá en la Comuna 8 es uno de los dos lugares donde el Frente de Todos ganó, y bien”, dicen.

El Tano Nardulli nos introduce en el tema contando cómo se llegó a el Frente en el distrito, la discusión alrededor de los candidatos, en la que primaron otros intereses por lo que se conformó de manera “pública, programática pero no equitativa”. “Nosotros conocemos poco lo electoral y no tuvimos plan B”, dice el Tano autocríticamente, “y eso dificultó en las tratativas. Planteamos mucho en la campaña que éramos la izquierda no gorila que reivindica el 17 de octubre, y que a Macri lo derrotamos con el pueblo peronista y la izquierda. Hicimos campaña en conjunto, y nos unimos más con los viejos peronistas y las nuevas camadas”.

“Hubo dos comandos electorales del Frente. Uno general y otro en la Villa 20, y además armamos uno comando político electoral como CCC. Se arregló volantear en todas las villas, en algunas volanteadas con cuarenta compañeros, todos de la zona. Otras fuerzas traían militantes de afuera. Colaboramos también con la campaña de la provincia de Buenos Aires, en las estaciones de tren donde viene gente del conurbano. En el acto de cierre de campaña se movilizaron cerca de cuatrocientos compañeros, con una batucada muy grande. Recorrimos Lugano 1 y 2 con banderas del PTP y la CCC, muy bien recibidos por los vecinos”.

La compañera Carmen, quien dirigió las tareas de propaganda, nos contó: “Nos organizamos con un cronograma de actividades por día: pintadas, pegatinas de afiches, volanteadas en las estaciones, en las escuelas. Hicimos cinco pintadas por día todos los miércoles, entre 70 y 80 pintadas. Por día éramos entre 60 y 70 compañeros participando. Como CCC nos fue bien con la respuesta de los compañeros en los barrios, en las escuelas, incluso un comerciante nos hizo descuento en compras para las pintadas. También volanteamos en el Premetro, primero en los vagones y después en las paradas. En las villas hicimos campaña puerta a puerta. El último día salimos 44 compañeros a pintar, casi a la hora de la veda. Tuvimos un incidente con una patota de la empresa que pintaba para el macrismo. Nos patearon los tachos y a dos compañeras. No quisimos entrar en provocaciones, pero algún tacho les volcamos a ellos”.

El Tano agrega: “Concentramos en la estación de Virreyes, donde además conocemos a los trabajadores del Subte. Un día que ellos tenían una radio abierta fuimos a volantear, la seguridad de Metrovías y la policía nos quisieron sacar, y nos negamos. Nos llamaron los compañeros del subte y participamos en la radio abierta. Acá el macrismo hizo mucho trabajo con el comedor de Margarita Barrientos. El gobierno repartió colchones, camas, electrodomésticos, plata, hasta bolsones y pedían documentos para fotocopiar y afiliarlos”.

El compañero Juan, de la Villa 20, cuenta que ahí trabajaron haciendo reuniones semanales, y yendo casa por casa. “Uno de los platos fuertes fue hacer ollas populares cada 15 días. Participamos mucho como partido y movimiento, y creemos que con mucha aceptación. Hacíamos volanteos los fines de semana, y con un cronograma día por día. El gobierno después que perdió las PASO hizo un buen trabajo sucio. Pese a eso, cuando Larreta vino a la Villa 20 a festejar el Día del Niño, no pudo caminar por las calles”.

Guillermo, por su parte, agrega: “Nosotros empezamos a plantear la cuestión electoral en los círculos de lectura del hoy, con la Hora Política y haciendo ronda de opiniones con los compañeros, que después fueron protagonistas de la campaña”.

Jorge de La Esperanza acota: “La gente estaba cansada de tanta injusticia, por eso se puso la camiseta. Primero venían con Macri algunos, pero después, con lo que hablamos y la propaganda, se pusieron claramente en contra de este gobierno”.

Otra compañera del mismo barrio opina: “Estábamos con todo con la propaganda. Se movilizó mucho la juventud, muy preocupados por lo que suben los precios, y decían que los padres ya no les pueden dar lo que necesitan. Ahora están contentos”. Un compañero de La Esperanza recuerda: “Hicimos una pintada grande, con un dibujo de Macri como un gato, por idea de los compañeros, por todo lo que aumentan las cosas. Hicimos mucha propaganda, pese a la policía que no nos quería dejar pegar afiches, porque somos inmigrantes”.

Nely dice: “Fue todo un proceso. Primero buscamos que los compañeros sean candidatos, ahí tuvimos una frustración al no tener gente en la lista, y fueron haciendo una práctica, en una campaña que fue corta. Discutimos mucho que si seguía este gobierno podíamos perder todo lo que conseguimos con la lucha. Y creo que se entendió, porque en la elección anterior en la Comuna 8 Larreta ganó con el 50% y ahora perdió. Fue muy bueno para que los compañeros del movimiento, que están en la lucha reivindicativa, participen de la política. También fue un motor la candidatura de Juan Carlos Alderete, a pesar que los compañeros acá no le podían dar el voto.

“Pudimos instalar entre los compañeros de la zona al PTP, hacerlo conocer. Me parece que los compañeros entendieron que si somos campeones en las calles, también tenemos que ser campeones en la política y en las urnas. El resultado de las PASO fue un aliento, y se vio que se lo podía sacar a Macri”.

Migrantes en campaña

Una característica a tener en cuenta es que, como remarca Nardulli, el 95% de los militantes del lugar son migrantes de países hermanos de América Latina. En CABA, los migrantes, hasta esta elección, previo anotarse en el padrón, pudieron votar sólo los candidatos locales (jefe de gobierno, legisladores y comuneros), pero no los nacionales. A partir de las próximas será automático para los que tienen residencia. Pese a esto, los compañeros nos cuentan que muchos aliados del Frente dijeron que la gran diferencia de votos que se sacó en la Comuna 8 fue gracias a la campaña de la CCC y el PTP.

Para Juan “La participación del migrante ha sido muy importante para ganar votos, y para hacer notar que así como este país recibe a los migrantes, nosotros tenemos que aportar al futuro de este país. Ya formamos familias acá”.

Por último Nardulli afirma que “los migrantes han sido muy discriminados, lo que se vio en la toma del Indoamericano, por parte del gobierno de Macri. Por eso castigaron”, y da el ejemplo de una mesa de inmigrantes, en la que el macrismo sacó 19 votos, y el Frente de Todos 201. “Fueron todas así de arrasadoras”, concluye.