Noticias

03 de agosto de 2016

Se lanzó este jueves 28 en Entre Ríos la campaña nacional para combatir el narcotráfico y luchar por políticas de prevención de adicciones y acceso y permanencia en educación, cultura y deporte para la juventud argentina. 

La campaña hizo pie en Entre Ríos

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

Con una conferencia de prensa en la sede de ATE en Paraná, el movimiento hizo su presentación en Entre Ríos y comenzó a difundirse entre sectores estatales, docentes, estudiantiles, profesionales, académicos, agrarios, artísticos y deportivos, desde los cuales ya se sumó una larga lista de trabajadores y referentes. La actividad se enmarcó a su vez en la jornada de lucha en repudio a las amenazas a Juan Carlos Alderete, Jorge Mazzina, Héctor Osorio y Roxana Pena, entre otros dirigentes de la CCC.
“Todo esto no puede estar ajeno a la actitud que ha tenido la CCC de luchar contra las políticas de ajuste que aplica Macri”, dijo el secretario local del PCR Carlos Retamoza sobre los amedrentamientos narco. “Desde la JCR, en tanto, Daniela Vera argumentó que “hay un agravamiento” de consumos problemáticos y adicciones a las drogas por parte del sector de la juventud “en las barriadas de la provincia, en las escuelas primarias y secundarias”. En Entre Ríos se advierte que “no hay política clara en términos de prevención”, la cual “siempre queda en las manos de la escuelas y docentes, la buena voluntad de distintas organizaciones”. Por parte de Agmer Paraná, su secretario General Claudio Puntel cuestionó que “las drogas y las conductas adictivas hace rato irrumpieron en el seno de las escuelas: los docentes entran al aula y se encuentran con que los chicos consumieron antes de entrar, que no están en condiciones de atender una clase, de participar, que no tiene ganas de hacerlo y a eso se suma que hay rencillas que tienen que ver con problemas territoriales por la droga, que de repente aparece un soldadito en la puerta de la escuela y te saca un chico”. El agravamiento quedó en evidencia el año pasado, cuando en el barrio Lomas del Mirador “alumnos y los profesores se tuvieron que tirar al piso porque hubo una balacera por un enfrentamiento entre bandas narcos”, recordó Puntel, quien aseguró que “el Estado da cobijo a estos cárteles”.
Las organizaciones que adhieren en la provincia son Agmer Paraná; Juventud de la CTA, CEPA, MUS, CCC, PCR- JCR, PTP- JPTP, Grupo Descartes, Programa de Extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable” – Fac. Cs. Educación UNER, Partido Socialista de Entre Ríos y Paraná, Juventud Socialista de Entre Ríos y Paraná y Fundación Ave Fénix. Sumaron su firma referentes gremiales como Oscar Muntes, secretario general ATE; Esteban Olarán, secretario general CTA Autónoma; Víctor Sartori, secretario de Organización de ATE; Alejandra Gervasoni, secretaria de Jubilados Agmer Provincial, Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná; deportivos como el boxeador Ulises David “Cloroformo” López, y artísticos como el humorista gráfico Maxi Sanguinetti y el grupo cultural “El fogón” de Rosario del Tala, entre otros.