Noticias

15 de mayo de 2019

Oberá, Misiones

La Carpintería Prosol

Visitamos la carpintería de la CCC, en el barrio Prosol de Oberá, Misiones; donde trabajan cerca de 20 personas, mayormente mujeres, poniendo el pecho a la adversidad, tratando de salir adelante en medio de la crisis que atraviesa nuestro país, y lo hacen con lucha y con trabajo.

“Somos Carpintería Prosol, de la CCC, y esto es lo que hacemos”, dice Ernesto Ferreira, mostrando algunas de las cosas que hacen en la carpintería, como ser porta toallas, porta rollos de papel, porta celulares, equipo de mate, incluso juguetes de madera para regalar a sus hijos.

“A esto nos dedicamos acá, aunque muchos dicen que en la CCC somos vagos, le ponemos todas las pilas, somos un grupo muy unido, donde todos trabajan y se capacitan para tener una salida laboral. Nuestra carpintería es precaria, todavía la estamos armando, todo es a pulmón. Vamos juntando platita a platita para comprar los materiales que necesitamos y tener así un ingreso más para sostener a nuestras familias”, nos cuenta Ernesto.

Yesica dice “son 4 horas que trabajamos todos los días, los materiales que usamos son nuestros, ponemos plata de nuestro bolsillo para comprar las placas (de madera) para hacer las cosas que vendemos a familiares, amigos y vecinos. Otras veces organizamos ferias y vendemos ahí”.

Al momento de la entrevista están terminando de armar una alcancía, que servirá para juntar plata para comprar golosinas, que van a regalar a los chicos en el Día del niño, nos cuenta Liliana mientras dan los últimos retoques de lija a los bordes. Luego del Día del niño planean hacer otra colecta para comprar nuevamente golosinas, ya que para la mayoría de los padres es un lujo que no pueden dar a sus hijos.

Antes que nos vayamos, Ernesto nos lleva a su casa, al lado del taller, para mostrarnos las tablas (colocadas allí debido a la falta de lugar en la carpintería y para mantenerlas a salvo de la humedad), conseguidas a través de la lucha, destinadas a hacer los bancos y mesas de los cerca de 20 merenderos de la CCC en Oberá, cada vez más concurridos, por causa del ajuste de Macri, que, dice Ernesto “nos está matando”.

Corresponsal

Hoy N° 1766 15/05/2019