Noticias

29 de diciembre de 2019

San Pedro, Jujuy

La Casa María Conti cerró sus puertas

Sin solución desde el gobierno provincial, preparan una gran jornada en la calle

El 27 de diciembre, luego de sacar todos los muebles, cerró sus puertas la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy. Las llaves del inmueble en el que desde el 2007 funciona la Asociación fueron entregadas a sus dueños.

Hoy la asociación no tiene donde funcionar, porque el gobierno provincial, que desde hace cuatro años pagaba el alquiler, no formalizó un nuevo convenio, ni el Gobernador –que centralizó el manejo de todas las cuentas de la provincia- ha comunicado a través de sus funcionarias que se librarán los fondos para que desde enero la casa funcione en otro lugar.

Por ahora tenemos el compromiso personal de Alejandra Martínez, responsable del Consejo de la Mujer Provincial –que dirige todo lo que antes estaba dentro de la órbita de la Dirección Provincial de Paridad de Género- de que realizará la gestión para que podamos resolver la situación. También nos planteó que podíamos aprovechar nuestro reconocimiento para hacer que nos esperen en el pago. Tomamos ese compromiso, pero sin dinero no podemos abrir las puertas de una nueva casa en enero.

La Ministra de Desarrollo Humano ya desde hace tiempo expresaba que ella no sabía si seguiría y donde, por lo que tampoco nos dio respuesta alguna antes de que finalizara el convenio en diciembre.

El triste resultado es que quien hoy sufre violencia machista en San Pedro de Jujuy ya no tiene esa institución a la que de todos lados se derivaba, incluso públicos, a excepción de algún que otro funcionario que prefería que esa mujer no fuera acompañada para no ser estorbado en la impunidad y tranquilidad que la Casa María Conti siempre quebró.

Desde ya la Casa María Conti hace honor a su nombre, y como María, no se trata de mujeres que se abatan ante la adversidad. ¡Si la adversidad es la regla en este sistema patriarcal, y contra él luchamos todos los días, todas las horas, todas las batallas!

Como dijo Elsa Colqui, presidenta de la Asociación: si el Estado no resuelve inmueble, “pondremos una carpa en la plaza, y ahí atenderemos a las mujeres”.

Por eso se planifica para mediados de enero una gran jornada en la calle si aún no existe respuesta concreta del gobierno, donde las mujeres que sufren violencia puedan tomar contacto con la Asociación, y quede claro cuánto retrocedemos las mujeres en Jujuy en lo que hace a políticas públicas contra la violencia machista.  Hoy en Jujuy vivimos una situación de absoluta indefensión, donde las mujeres, hijas e hijos, no tenemos libertad de circulación, porque nos niegan medidas de protección, liberan a violadores y a casi femicidas. Y la casa María Conti, que es más que un refugio, es una trinchera, es esencial para todas las batallas que necesitamos dar las mujeres todos los días, todas las horas.

Sin Casa María Conti, no hay #NiUnaMenos.

Escribe Mariana Vargas