En un ámbito entusiasta y con una enorme cantidad de jóvenes, la diputada maoísta Mercedes Meier abrió el encuentro resaltando la importancia de conocer la historia de aquéllos años (1973 – 1976). La mesa estuvo integrada por Adolfo “Tito” Rosas (historiador y autor de “El Rosariazo”) y el autor de “La catedral…”, junto a Susana Noms y a Alberto Moras, que leyeron fragmentos del libro.
Las anécdotas descriptas en la obra se fueron enredando con las que contaban Tito y Jorge, orgullosos de su generación y de la actitud de su partido, el PCR, frente al golpe genocida. Hubo lugar para los recuerdos, muy emotivos, y también para las risas que generaban las anécdotas cómicas. Los jóvenes seguían con atención los relatos de esos “veteranos” que les contaban su juventud, haciéndose uno con ellos. Fue la misma JCR la que invitó al autor para presentar su libro en la semana en que conmemoramos otro aniversario de aquél 24 de marzo de 1976 y, según sus palabras, fue para él un “honor inesperado”. Estaba feliz de que poco a poco “La catedral…” fuera siendo leída por nuestros jóvenes, “…porque es un libro para jóvenes, no para nostálgicos”. El libro cuenta la verdadera historia de aquéllos, que “…crecieron, amaron y lucharon bajo un sol, que se ocultó demasiado pronto.” La “generación prohibida” como él la llama y que levantaron con Tito varias veces durante la charla, con el orgullo y la alegría de haber pertenecido a ella.
La música siguió a la presentación, en la voz y el canto de varios artistas locales, mientras circulaban las empanadas y las bebidas. En un aparte Jorge nos cuenta que se le acercó una camarada muy joven y le dijo “Mi abuela me lo prestó. Y cuando lo terminé de leer, me afilié”. Noche de emociones, sin duda, y en particular para el autor, que confesó no tener muchas expectativas en la difusión del libro, hasta que recibió la invitación de la juventud… “No tengo forma de agradecerles” – dijo.
Hoy N° 1763 24/04/2019