Noticias

12 de abril de 2023

Santa Ana, Tucumán: Demandan el blanqueo de conserjes y cocineros de 14 escuelas

La CCC cortó la Ruta 38

Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Santa Ana, que mediante planes sociales se desempeñan como auxiliares en 14 escuelas de esa jurisdicción, cortaron a fines de marzo el tránsito de las rutas 38 y 332 en demanda del blanqueo de sus cargos. Son conserjes, cocineros y trabajadores de mantenimiento que, desde hace más v de tres años vienen garantizado el funcionamiento normal de los edificios escolares.

En declaraciones a La Gaceta los manifestantes advirtieron que no van a permitir que por “maniobras políticas” se designe a auxiliares de otras ciudades, tal como tendría previsto el gobierno hacer con más de 200 cargos. “Si quieren reducir los planes sociales en Santa Ana, entonces nos tienen que blanquear a nosotros, que trabajamos para el Estado por un Potenciar Trabajo de $30.000 mensual. Es una miseria”, expuso Norma Ramírez.

“Generalmente todos entramos a las siete a limpiar, cocinar, arreglar baños, techos y problemas de electricidad. Algunos salen a las 18. Ahora nos quieren sacar de nuestros puestos para traer, por cuestiones políticas, a gente que es ajena a esta comunidad “expuso Norma Ramírez.” A raíz de la protesta no hubo clases en las 14 escuelas de Santa Ana. Los manifestantes se instalaron a la altura del río Chico, por la vieja traza de la ruta 38, y en el acceso a Santa Ana.

“Vivimos en un pueblo abandonado por las autoridades y en donde se compra el voto en cada elección. Y así no tenemos respuesta a la falta de trabajo, la inseguridad, al pésimo estado de los caminos y del hospital local. Destruyeron el enorme edificio del ex ingenio que podría haber sido transformado en un salón multifuncional y servido como atracción turística.  Ahora están haciendo lo mismo con el parque histórico”, apuntó la compañera. “Vamos a seguir con esta protesta hasta tanto nos brinden una respuesta que atienda nuestras necesidades de ser valorado en la función que venimos ejerciendo mediante el blanqueo laboral. Nos quieren desplazar para traer a Santa Ana a gente de afuera” planteó María Quiroga.

Corresponsal

Hoy N° 1957 12/04/2023